Carabela portuguesa: qué es, características y picadura

Carabela portuguesa: qué es, características y picadura

Típicamente, cuando se habla de biodiversidad o se caracteriza la fauna que habita en un sitio determinado, se hace referencia a grupos de animales o especies que forman parte de grupos altamente reconocidos. No obstante, la naturaleza va mucho más allá de las especies de las que se habla más comúnmente, ya que alberga todo un conjunto de grupos todavía bastante desconocidos debido, principalmente, a su menor abundancia. A través de este articulo, desde EcologíaVerde te adentramos en el mundo de los hidrozoos y, en concreto, hablamos sobre las carabelas portuguesas o falsas medusas.

¿Quieres saber qué es una carabela portuguesa, sus características y cómo es su picadura? Entonces, sigue leyendo este interesante artículo para aprender sobre este curioso ser marino y ver diversas fotos para identificarlo.

Qué es una carabela portuguesa y su clasificación

Aunque a menudo causa confusión, la carabela portuguesa (Physalia physalis) no es una medusa, sino que la clasificación de la carabela portuguesa nos indica que es un hidrozoo (del griego hydra, serpiente acuática, y zoon, animal). Se trata de una clase del filo de Cnidarios, que son unos organismos acuáticos, mayoritariamente marinos, con muchos años de antigüedad.

P. physalis es una especie rara, bastante desconocida y poco común en las playas. No obstante, ¿son peligrosas las carabelas portuguesas para las personas? Se trata de una de las especies más peligrosas que existen, ya que el veneno de la carabela portuguesa, que guarda en sus cnidocitos, es muy potente y puede llegar a ser mortal para un niño y hasta para un adulto, debido a un shock anafiláctico que causa. Las carabelas portuguesas nos recuerdan a las medusas por su aspecto, pero también por su picadura.

Te recomendamos aprender más sobre los Cnidarios: características y ejemplos de especies con este otro post de EcologíaVerde.

Características de la carabela portuguesa

Para conocer mejor a esta especie, debemos contextualizar la taxonomía de la carabela portuguesa, la cual es la siguiente:

  • Physalia physalis forma parte de la Familia de Physaliidae.
  • Es del Orden Siphonophora.
  • Es de la Clase Hydrozoa.
  • Es del Filo Cnidaria.
  • Forma parte del Reino Animalia.
  • Forma parte del Dominio Eukarya.

Esta falsa medusa forma parte del plancton gelatinoso y está formada por una agrupación de organismos asociados en una colonia, con una división de funciones diferentes para facilitar la supervivencia del conjunto de la colonia. Estas son algunas de las principales características de la carabela portuguesa:

  • En cuanto a la morfología de esta asociación colonial, una parte de su cuerpo queda flotando permanentemente sobre la superficie del agua, en concreto, la vejiga de tonalidad violeta, rosa o azul llena de gas en su interior. En esta parte, se encuentran también poros pequeños los cuales permiten la captación de oxígeno para ser distribuido por lo colonia mediante una red de tubos. Esta configuración le permite ser llevada por las corrientes y vientos marinos, mientras que el resto del cuerpo resta sumergido.
  • Además, esta división en su cuerpo hace que su apariencia sea similar a la de un barco de vela, de ahí los nombres por los cuales se la conoce: carabela portuguesa o fragata portuguesa.
  • Junto a ello, dispone de unos dactilozoides o tentáculos que pueden llegar a medir 50 metros o más y que son usados tanto para defenderse de depredadores como para capturar presas.
  • Al tratarse de asociaciones coloniales, no son animales con cerebro.
  • P. physalis presenta un sistema digestivo compuesto por varios hidroides llamados gastrozoides y, en la parte interior, tienen un pólipo alimenticio fundador de la colonia.
  • Alrededor del pólipo, existe una corona de gonozoides encargados de producir nuevas células llamadas gametos. Los grupos de gametos producidos caen al fondo marino donde se fijan y proceden a liberar estas células sexuales. Una vez tiene lugar la fecundación, se genera un pólipo que asciende a la superficie de mar mediante la acumulación de lípidos.
  • En cuanto a su presencia, esta especie ha sido detectada en algunas regiones de España, por ejemplo, en Las Islas Canarias, especialmente durante enero y febrero, pudiendo llegar a estar presente puntualmente en Marzo. No obstante, generalmente, esta especie vive en grupos en aguas tropicales y subtropicales en zonas como la costa Atlántica, la costa de Florida Keys, el Golfo de México, el Mar del Caribe o el Océano Indico.

Cómo es la picadura de una carabela portuguesa

Como hemos comentado, la carabela portuguesa presenta un peligro dado que las células urticantes de sus filamentos producen un veneno que puede llegar a causar problemas neurotóxicos, citotóxicos y cardiotóxicos no solo a sus presas, sino también en los humanos u otros animales que se tropiecen con ellas, pudiendo causarnos hasta la muerte. Esta picadura se da como mecanismo de defensa totalmente automático cuando la carabela portuguesa presencia una amenaza.

En cuanto a los síntomas de la picadura de la carabela portuguesa, estos incluyen una gama muy amplia de gravedad. Se pueden experimentar síntomas leves, como escozor y picor en la región donde se ha producido la picadura, o hasta reacciones alérgicas graves que pueden llevar a un shock anafiláctico y a la muerte. Los síntomas más graves pueden pasar por experimentar dolores muy fuertes, náuseas constantes, vómitos, fiebre y hasta la muerte.

Qué hacer si te pica una carabela portuguesa

Acabamos este interesante artículo sobre este extraño ser marino dando respuesta a qué hacer si te pica una carabela portuguesa. Si nunca experimentas la picadura de la carabela portuguesa, las actuaciones recomendadas a seguir son:

  1. Primeramente, abandonar el agua inmediatamente.
  2. Luego hay que lavar la herida provocada por la picadura con agua de mar, vinagre o alcohol, sin frotarla, para retirar los restos de tentáculos que haya podido quedar sobre la piel con máximo cuidado.
  3. Nunca se debe aplicar agua dulce para tratar la picadura ya que tiene efectos negativos intensificando los efectos provocados. Además, a ser posible, sería preferente usar agua caliente y no fría.
  4. Finalmente, hay que acudir a unas urgencias o al médico para que revise la lesión y sus efectos. Normalmente, se recomienda aplicar una crema con cortisona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Carabela portuguesa: qué es, características y picadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Redacción de National Geographic España. (05 de octubre de 2019). National Geographic España. La falsa medusa: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/la-mejor-falsa-medusa_7011