Compartir

Características de la madera de pino

Características de la madera de pino

La madera de pino es de las más utilizadas en trabajos de carpintería por lo que tiene múltiples aplicaciones. Se suele empelar para fabricar muebles, estructuras para interior o exterior, tablones y chapas decorativa. En función de la procedencia, se distinguen diversas variedades de pino. El pino silvestre es frecuente en tablas y tablones, el pino radiata para madera larga y corta, y el pino gallego para encofrado. Veamos a continuación cuáles son las características de la madera de pino.

También te puede interesar: Bambú, la madera ecológica

Cómo es la madera de pino

Al ser una madera blanda, el mobiliario o suelos de este material se consideran poco resistentes. Sin embargo, este material natural es imprescindible en estructuras o colocarse bajo el parqué (rastreles). La madera es un material que se expande y contrae según las condiciones de temperatura y humedad. Por eso existe el riesgo de que se rompa.

También hay que tener en cuenta que uno de los defectos más comunes en estas maderas son los nudos, principales responsables de que la madera se agriete o se deforme, por lo que en ocasiones puede ser aconsejable eliminarlos y unir varios trozos que no tengan estas formaciones.

Por otro lado, tienen mayor sensibilidad a los hongos y a otros insectos xilófagos. Para solucionar este problema se requieren tratamientos que resultan efectivos y permiten su uso en ambientes de exterior. No obstante, no se recomienda usar madera de pino si va a estar expuesto de manera continua y directa a la intemperie, antes debería tratarse con un producto protector.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la madera de pino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario sobre Características de la madera de pino

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
casino
necesito cortar madera de pino de la finca y quiero saber con que la debo curar y como hacerlo y en que tiempo la debo cortar para que no se pique
daniel ceretti
hola. quisiera saber si para colocar una escalera interior se puede hacer con escalones de pino. me han comentado que al poco tiempo se quiebra ya que es una madera blanda. es asi ?
Dalma
hola, quisiera saber si puedo realizar una cama de pino con respaldo grande y si es posible que me dure
dalmaa
hola yo quoisiera desirte q si la puedes hacer con eso ok
carlos
tengo un buro antiguo plagado de poliyas y tengo en mi casa varios muebles de madera de pino,me gustaria saber si alguien es tan amable,si pueden atacar a mis muebles de pino.no es un buen buro.deberia tirarlo?

Características de la madera de pino
Características de la madera de pino