Características del ecosistema rural y urbano

Características del ecosistema rural y urbano

En sus orígenes el ser humano era un ser nómada, es decir, que su estilo de vida consistía en desplazarse de un lugar a otro subsistiendo gracias a la caza y la recolección. No obstante, durante el Neolítico el ser humano comenzó a formar grupos y a ubicarse en lugares fijos, sustituyendo la recolección y la caza por la agricultura y la ganadería, lo que se conoce como sedentarismo. Así pues, este ha ido evolucionando, dando lugar a diferentes tipos de asentamientos y modificando a su vez las características del entorno, de forma que hoy en día podemos diferenciar entre ecosistemas rurales y urbanos. ¿Puedes distinguirlos? En EcologíaVerde te contamos las características del ecosistema rural y urbano para que aprendas a diferenciarlos.

Ecosistema rural: características

Un ecosistema rural es aquel ecosistema que conserva gran parte de sus características naturales y, al mismo tiempo, ha sido modificado y adaptado por y para el ser humano, como por ejemplo son los pueblos y las aldeas. Las personas que viven en estas zonas se dedican principalmente al sector primario, el cual incluye actividades agrícolas, ganaderas y agropecuarias, mientras que la actividad industrial tiene menor importancia, siendo de tipo tradicional y de bajo rendimiento. Además, la maquinaría y herramientas utilizadas suelen ser rudimentarias por lo que, a pesar de que es necesaria mayor mano de obra, el medio ambiente apenas se ve degradado o contaminado.

El estilo de vida en un medio rural suele ser más tranquilo, debido a que la densidad de población es menor, existiendo generalmente un mayor vínculo familiar y social, y se encuentra más cercano a la naturaleza.

Cabe destacar que el medio rural se enfrenta actualmente a una situación de despoblación debido a la migración de sus habitantes a medios urbanos, generalmente jóvenes en busca de oportunidades educativas y laborales, lo que supone la disminución de la natalidad y con ello, el consecuente envejecimiento de la población.

Ecosistema rural: ventajas y desventajas

Ventajas del ecosistema rural

Las ventajas más características del ecosistema rural afectan en primer lugar al medio ambiente y a la naturaleza, ya que al no existir apenas desarrollo de actividades de explotación o industriales este no se ve afectado, favoreciendo el mantenimiento del entorno, y la existencia de diversidad de especies, tanto animales como vegetales.

En cuanto al ser humano, cabe destacar que el coste de la vida es menor, haciendo referencia al precio de las viviendas o de los productos. Por otro lado, el ritmo de la vida es más tranquilo y no se encuentra afectado por la contaminación característica de los núcleos urbanos, por lo que presenta un menor riesgo a sufrir algunos tipos de enfermedades.

Desventajas del ecosistema rural

Las desventajas del ecosistema rural hacen referencia a la menor existencia de recursos tanto tecnológicos como económicos, lo que dificulta el desarrollo de la población y afecta en su calidad de vida, así como las limitadas oportunidades de educación y empleo, lo que obliga a sus habitantes a desplazarse o migrar.

Ecosistema urbano: características

Un ecosistema urbano es aquel ecosistema que se ha visto notoriamente afectado por la actividad del ser humano y que apenas conserva sus características naturales, correspondiéndose con núcleos urbanos y ciudades. Es, en este tipo de ecosistemas, en los que se concentra la mayor parte de la población, dedicándose principalmente al sector secundario y terciario en los que se incluyen actividades comerciales, industriales y administrativas, entre otras. Además, la maquinaria, herramientas y procesos son modernos y se encuentran industrializados, suponiendo esto un mayor consumo de recursos y aumento en la degradación y contaminación del medio ambiente.

El estilo de vida en un medio urbano es agitado y a veces se identifica o relaciona con el estrés, debido a la gran densidad poblacional, sus aglutinamientos y obstrucciones en el desplazamiento, como por ejemplo sucede en los casos de tráfico. Por otro lado, la población del ecosistema urbano apenas está relacionada o tiene contacto con el medio ambiente.

El ecosistema urbano, a diferencia del rural, se encuentra en proceso de expansión debido a su continua masificación y demanda por parte de la población de oportunidades educativas, laborales e incluso a la hora de disfrutar de mayor variedad y opciones de ocio.

En los siguientes artículos te explicamos cómo afecta la sociedad y la tecnología al medio ambiente.

Ecosistema urbano: ventajas y desventajas

Ventajas del ecosistema urbano

Las ventajas del ecosistema urbano, hacen referencia a las oportunidades que esta ofrece a cualquier nivel ya existe un desarrollo en infraestructuras elevado, lo que a su vez da lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo y, por tanto, a una mayor tasa de empleo.

Desventajas del ecosistema urbano

Sus desventajas afectan tanto al medio ambiente como al ser humano. El medio ambiente se ve afectado por la formación de basura, la acumulación de residuos, la contaminación por vertidos y emisiones de origen industrial, contaminación acústica, la degradación del entorno y con ello la pérdida de la biodiversidad. El ser humano también se ve afectado por los niveles de contaminación, pudiendo llegar a sufrir tanto enfermedades como situaciones de estrés, siendo el coste de la vida mayor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del ecosistema rural y urbano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.