Biología

Características de las aves

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 2 febrero 2022
Características de las aves

De todos los animales que podemos encontrar en la Tierra, las aves son, quizás, uno de los más numerosos y tanto en especies como en extensión geográfica, ya que podemos encontrarlas en ecosistemas que van desde los desiertos hasta las zonas polares.

Sin duda, se trata también de uno de los animales que más suelen fascinar a los niños, ya que, la mayoría, son capaces de volar, lo que les ha permitido llegar a los rincones más inhóspitos del planeta y adaptarse a casi cualquier lugar del globo. Si quieres conocer un poco más sobre las principales características de las aves explicado para niños, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Clasificación de las aves

Índice

  1. Qué son las aves y sus características principales
  2. Qué comen las aves
  3. Dónde ir para ver aves con los niños

Qué son las aves y sus características principales

Las aves son un tipo de animal vertebrado que se reproduce a través de huevos. Una de las características más comunes es que, independientemente de que vuelen o no, todas las aves tienen alas en sus extremidades delanteras. Esta es una de las características principales y más importantes ya que, aunque se pueden desplazar saltando o nadando, su principal medio de locomoción es el vuelo. De hecho, todo su cuerpo está diseñado para esta función, incluso en el caso de las aves que no vuelan (como las gallinas, las avestruces, o los pingüinos entre otros). Además de las alas, otra de las características principales de las aves y que está asociada al vuelo es la estructura de su esqueleto, formado por huesos casi huecos y muy ligeros que les permiten pesar muy poco y tener mayor facilidad a la hora de alzar el vuelo.

Otra de las características propias de las aves es que poseen un pico en lugar de boca, que les sirve tanto para comer como para realizar todas las funciones asociada a la boca en el caso de otros animales. Tienen el cuerpo cubierto de plumas, lo que les permite protegerse de la humedad y el frío y, además, facilita y permite el vuelo de forma más efectiva. Las aves son animales bastante sociables en la mayoría de los casos. De hecho, se trata de animales que tienden a crear nidos cercanos entre sí a otros individuos de otras especies, cuidan de sus crías y, en algunos casos, llegan a emparejarse con el mismo individuo reproductor de manera continuada.

Otras características de las aves que pueden resultar curiosas a los niños, y que les ayudará a comprenderlas, son que muchas de ellas son animales que migran y muchas de ellas duermen de pie.

Características de las aves - Qué son las aves y sus características principales

Qué comen las aves

Una de las características más llamativas de las aves es la gran variedad de modelos alimenticios que siguen. De hecho, uno de los factores que ha influenciado directamente en su éxito como animales es la capacidad de adaptación a la mayoría de los ambientes y entornos.

De este modo, podemos encontrar aves que se alimentan de semillas y fruta, otras que lo hacen a partir de insectos, otras que lo hacen a partir de carne de pequeños roedores u otra aves e, aves que se alimentan de pescados y pequeños crustáceos, e incluso, podemos encontrar aves que tienen una gran adaptabilidad y que pueden pasar de una dieta a otra según las condiciones ambientales en las que se encuentran.

De este modo, la alimentación de las aves es uno de los factores, junto con la capacidad de vuelo, que más ha influenciado en su éxito para estar tan extendidas en todo el mundo, ya que les ha permitido adaptarse a cualquier entorno y aprovechar los recursos alimenticios disponibles. Esta es una de las causas de que en la actualidad se puedan encontrar en cualquier territorio terrestre del planeta, incluidas las zonas costeras e, incluso, en el continente antártico.

Características de las aves - Qué comen las aves

Dónde ir para ver aves con los niños

Una de las ventajas que tienen las aves cuando se tienen niños pequeños y se les quiere explicar cosas sobre estos animales es, sin duda, que resultan animales muy fáciles de ver en estado salvaje. De hecho, incluso se pueden observan en los núcleos urbanos de las grandes ciudades, donde los gorriones, las palomas, las urracas y las golondrinas, son las más comunes de todas. Sin embargo, si se quieren ver aves de mayor envergadura, existen dos lugares que son especialmente buenos a la hora de querer realizar salidas con una motivación ornitológica.

Por un lado, las marismas son lugares donde la variedad de aves que se pueden observar es muy elevada. En este sentido, la península Ibérica destaca por poseer una gran variedad de humedales que son el hogar de multitud de aves y donde, si se acude en el momento adecuado del año, se podrán observar estas aves en su entorno natural sin que la presencia del ser humano altere su desarrollo y actividad vital. Algunos de estos humedales podrían ser el Parque de Doñana, o las Lagunas de Ruidera entre muchos otros.

Por otro lado, en el caso de querer observar aves rapaces, la mejor opción es acudir a algunos parques naturales situados en zonas montañosas, que son los lugares preferidos por estas aves para anidar. Algunos ejemplos que se pueden encontrar en la península Ibérica serían los numerosos parques naturales de los Pirineos o los Picos de Europa, situados entre las provincias de Asturias y León.

Te recomendamos leer también este otro artículo que te ayudará a conocer más información y ayudar a los más pequeños a comprender a estos animales. Conoce aquí la Reproducción de las aves.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las aves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Madeline
Muchas gracias por su artículo.🙏
Su valoración:
Yovany
Muy buena pagina
Su valoración:
arturo
me encanta tu aplicacion
Su valoración:
Saori
Me gusto mucho además me ayudo en un trabajo muy importante
Unai
muy interesante además a mi tambien me ayudo mucho para un trabajp
1 de 3
Características de las aves