Compartir

Casas con maderas de leña

Casas con maderas de leña

En el norte de Estados Unidos hay una nueva moda: construir casas con leña. Son similares a las tradicionales viviendas de madera, ecológicas y económicas, solo que levantadas con los trozos que, habitualmente, se usan para hacer fuego en una chimenea y calentar la estancia.

Rob y Jaki Roy construyen este tipo de casas, con leña y mortero, desde los años setenta del siglo pasado. Viven en el norte del Estado de Nueva York, no muy lejos de la frontera con Canadá. Finalmente, tras años de experiencia, crearon un centro de enseñanza de la técnica constructiva, el Earthwood Building School. Pero hay más: se calcula que, en Norteamérica, existen entre doscientas y trescientas casas con maderas de leña y mortero en proceso de construcción y unas 1.500 ya construidas. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer más detalles sobre estas casas ecológicas.

También te puede interesar: Casas de madera: ventajas e inconvenientes

Construir casas con maderas de leña

Según los defensores de la técnica, cualquiera que sepa apilar leña puede construir una casa. Solo hay que ir colocando los trozos de leña, que deben tener el mismo largo, aunque puedan tener anchos y formas diferentes, para ir levantando la pared. Los espacios que quedan vacíos se rellenan con mortero. Luego, se echa una mezcla de aserrín con un poco de cal. Se forma, finalmente, una masa compacta y aislante.

Hay que tener algunas precauciones. Sobre todo, es esencial que la madera esté seca para evitar que se contraiga o encoja. Por ello, se aconseja ponerla a secar durante un año.

El tipo de madera también influye. Maderas muy finas, como el roble o el arce, tienden a reducir su tamaño, incluso estando secas. Por ello, los expertos aconsejan usar el cedro blanco, el pino blanco o el abeto. Entre leño y leño, también pueden colocarse botellas, pedazos de vidrio, conchas, etc. Se da, de este modo, un toque más personal y se reutilizan desechos.

La razón de su popularidad, en todo caso, no es solo ecológica: son casas más baratas. Se calcula que un metro cuadrado puede costar unos 220 dólares (unos 170 euros), una quinta parte de lo que costaría la construcción tradicional más económica. Otra ventaja es que se puede construir rápida y fácilmente: una familia con los conocimientos adecuados puede levantar una de estas casas en semanas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Casas con maderas de leña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arquitectura y urbanismo.

Comentarios (23)

Escribir comentario sobre Casas con maderas de leña

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
jorge
me atrae el tema, pero tengo una duda: como preparar el mortero o la mezcla para que no se despegue de los troncos?
florencia
hola me gustaria mas informacion sobre como hacer cabañas ya que los materiales q tengo para hacer mi csa son columnas y lo vamos hacer yo y mi marido junto a amigos no veo que sea dificil pero me quiero informar bien como hacerlo gracias
walter
hola estoy interesado en conocer la tecnica de construccion
gracias!
Gladys
hola soy de Agentina y estoy x construir con leños de quebracho las paredes y me falta saber como se prepara la mezcla para pegar los leños y no mequeda claro si el acerrin y la cal van mojados o secos en la parte interna . Gracias espero su pronta respuesta
JANETHERNANDEZ
Saludos Vivo en Punta Cana y estoy interesada en construir una casa con troncos de madera tengo rolos de eucaliptus y me gustaria saber si se puede construir con esa madera y si es factible ese tipo de construccion el el tropico por los hurcanes.
victor
Podria tener mas informacion respecto a los elementos para la preparacion del mortero con elementos de argentina .
richard
hola,,, que tal, me gusto mucho la creatividad que tienen en hacer casas con leñas sera que podrían enviarme mas fotos si es posible. felicidades por la creatividad
Hugo Nazar
Excelente tecnica . la casa se ve muy bonita,personalizada y sobre todo una vez terminada,puedes plantar arboles que serviran para la vivienda de una nueva generacion.
alejandra alfaro alonzo
Hola, de qué manera puedo enterarme sobre la construcción de éste tipo de casa, ya que me parece maravillosa, además de vistosa, original y sencilla. sería para clima cálido creo que va muy bien, quiero saber también cómo se construye el techo. gracias espero su respuesta.
flor alba
gracias por esa genial idea .quiero construir una cabaña y ya tengo las pautas .
martin
hola. como se puede conseguir instructivos de esta forma de construcción?
gracias.

Casas con maderas de leña
1 de 2
Casas con maderas de leña