Compartir

Casas de madera: ventajas e inconvenientes

Por Ana Isan. Actualizado: 1 marzo 2018
Casas de madera: ventajas e inconvenientes

Las casas de madera con certificación ecológica son una opción verde y económica. La tendencia de construir casas de madera o de adquirirlas ya prefabricadas corre paralela al gusto por lo ecológico, por las opciones naturales que además suponen un ahorro económico considerable frente a las alternativas que podemos considerar más convencionales.

Como todas las alternativas a las construcciones tradicionales, también la construcción en madera tiene sus pros y contras. En EcologíaVerde vamos a valorar las ventajas e inconvenientes de las casas de madera para aportar argumentos que nos ayuden a decidirnos en caso de iniciar un proyecto inmobiliario.

Las ventajas de las casas de madera

La madera es un material renovable que, controlado mediante una producción sustentable, la convierte en una opción ecológica. Además, frente a los materiales de construcción habituales y al proceso de construcción, supone un ahorro de dinero importante.

Tanto sean casas de madera prefabricadas o construidas in situ, el tiempo necesario para levantarlas es más corto. En el segundo caso, construir una casa de madera no llevará más de 4 o 5 meses, y se necesitan menos operarios.

Y, ¿qué hay de la solidez?, ¿una casa de madera es fiable? Si pensamos en el cuento de los tres cerditos o nos dejamos llevar por las primeras sensaciones, será fácil pensar que las casas de madera no son todo lo sólidas que debieran. No es así, sin embargo, puesto que la madera tiene una gran resistencia mecánica. Su ligereza no impide que a su vez sea un material sólido, capaz de ofrecer la misma protección que los muros construidos con ladrillos. No olvidemos que las estructuras de madera son habituales en casas construidas a la manera tradicional, y que la elección de este material obedece a su enorme solidez.

A su solidez se le suma una gran durabilidad, mucho mayor de la que se tiende a creer. Resisten bien al desgaste producido por humedad, viento y el sol y, en resumidas cuentas, su durabilidad es prácticamente eterna.

Además, con el debido tratamiento de la madera, no suponen un riesgo mayor que las casas clásicas en caso de incendio. Muy al contrario, la madera es un material estable al fuego, que se consume muy lentamente cuando le atacan las llamas, no como algunos materiales usados en la arquitectura actual que son mucho más inflamables y se consumen más rápido. Gracias a tratamientos con sustancias ignífugas, la combustión no es más rápida que la de un inmueble hecho de cemento, ladrillos y hormigón. En este aspecto, también hay un gran desconocimiento, por otra parte lógico, pues son soluciones nuevas.

La estética de las casas de madera es otro de sus puntos fuertes, tanto en lo que respecta al gusto personal como a la integración paisajística. Además, la posibilidad de cambiarlas de lugar, una posibilidad cuando la casa de madera es modular y prefabricada, las convierte en la opción idónea para producir el menor impacto ambiental después de trasladarlas.

Entre los beneficios de vivir en una casa de madera, también hay que mencionar que la sensación de vivir en una casa de este tipo es sinónimo de confort y bienestar. De hecho, la madera es un material higroscópico. En la práctica, ello se traduce en una mayor capacidad de regulación de la humedad del aire interior que, junto con su poder aislante, proporciona una agradable sensación de bienestar.

A la hora de lograr la eficiencia energética, en efecto, la madera es un material interesante para aislar térmicamente la casa y ahorrar en la factura de la luz o en el uso de leña a la hora de mantenerla caliente en invierno y fresca en verano.

Potenciaremos su aislamiento térmico si recurrimos a aislantes suplementarios que también ayudarán a aislarla a nivel acústico, aunque la madera de por sí es un buen aislante contra la polución acústica, una propiedad interesante aprovechable también en el interior del hogar.

Por último, destacamos como un aspecto positivo la posibilidad de ir construyéndola de forma progresiva. Ya sea por falta de presupuesto o porque surgen nuevas necesidades, agrandar una casa de madera resultará relativamente sencillo.

Casas de madera: ventajas e inconvenientes - Las ventajas de las casas de madera

Los inconvenientes de las casas de madera

Aunque hemos visto las ventajas de usar este material para construir casas, también hay problemas de las casas de madera que conviene conocer antes de optar por construirlas o comprarlas con este material.

Del mismo modo que podemos considerar la madera controlada como un material renovable, cortar árboles no es ético. Si nuestra sensibilidad sintoniza con este argumento, utilizar madera que implica cortar árboles no es una buena idea. Quizá no tanto a nivel particular, sino como opción de consumo que implique su tala de árboles a nivel masivo. En suma, se trasciende su uso utilitario y se considera al árbol un ser vivo que hay que respetar.

A su vez, dedicar vastos espacios al crecimiento de árboles que van a utilizarse como materia prima supone utilizar recursos como el mismo terreno y agua de riego e incluso fertilizantes para acelerar su crecimiento, pudiendo dedicarse a cultivos para la alimentación humana. Eso, sin contar con la enorme pérdida de árboles que sufre el planeta, de unos 15.000 ejemplares cada año.

Frente a otros materiales, como la piedra, tiene algunas debilidades relacionadas con su poder aislante, pero solo en términos comparativos y para determinados casos, lo que no impide afirmar que la madera es un poderoso aislante térmico.

¿Y qué ocurre con las termitas, el moho y la humedad? Las casas de madera tienen este problema, pero como hemos apuntado en líneas superiores, se trata de un problema con solución.

Su durabilidad es equiparable a la de otros materiales de construcción clásicos si se la trata adecuadamente. Sobre todo, es obligado hacerlo en determinadas regiones en las que las condiciones climatológicas lo exijan. Idealmente, conviene hacerlo en todos los casos.

Bonita y diferente, así es como la ven muchos, pero también es cierto que culturalmente se asocia una casa de madera con una casa de menor calidad. Muy probablemente, pese demasiado la imagen de las tradicionales cabañas construidas con madera. Sin embargo, nada hay más lejos de la realidad. Las casas de madera pueden ser todo lo lujosas y espectaculares que uno pueda imaginar.

Casas de madera: ventajas e inconvenientes - Los inconvenientes de las casas de madera

Si deseas leer más artículos parecidos a Casas de madera: ventajas e inconvenientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arquitectura y urbanismo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
wikicost
La verdadera casa de madera prefabricada ya nació en papel. Un proyecto bien estudiado debe incluir el posicionamiento de las habitaciones más frecuentadas en el sur, para aprovechar el calor del sol durante los meses de invierno. Al mismo tiempo, las ventanas y sus dimensiones deberán estudiarse cuidadosamente para obtener la máxima eficiencia. El aislamiento es un punto clave de la casa de madera prefabricada: las paredes, hechas con materiales naturales, mantienen las habitaciones cálidas durante los meses de invierno y frescas en el verano. La ausencia de puentes térmicos y pérdidas de calor elimina el riesgo de moho y estancamiento de la humedad.
Su valoración:
fabricadestores
Adquirir casas de madera ya prefabricadas o construirlas va muy hermanado con las personas que tienen gusto por la ecología las opciones naturales son muy valoradas por estas personas.

Pero su principal atractivo sigue residiendo en el ahorro económico que supone frente a las alternativas más tradicionales.

Y es que la madera es un material que se renueva y que frente a los materiales habituales de construcción y a la gestión de esta última propicia un ahorro considerable

Mucha gente se pregunta por su solidez, estabilidad su seguridad. Parece como si por el hecho de ser de madera si tuvieran que asumir riesgos extra que no se tienen en las casa de construcción habitual.

Realmente no es así. De hecho incluso muchas estructuras de las casas tradicionales son de madera debido a la gran solidez que tienen. Y por supuesto no se puede menospreciar su durabilidad que es mucho mayor de la que se cree.

Sin duda alquiler casas de madera es una gran idea hoy por hoy.
Enhorabuena por el post
Kid
Buenas, mes estoy construyendo una casa de madera y me han recomendado barnizarla al agua el interior.

Me comentan que resultará más limpia y bonita.

Me gustaría saber si es tóxico dicho barniz al agua y si es recomendable barnizarla efectivamente?

Agradecería cualquier recomendación.

Gracias.
MIGUEL LAGORIO
NESECITO SABER ,TIEMPO DE DEMORA ,COSTOS , LA BASE DONDE SE CONSTRUIRA , DEBERA SER DE MATERIAL O MADERA , QUE VALOR TIENE UNA CASA DE 2 DORM LIV / COM COCINA Y BAÑO . INSTALAC DE AGUA Y LUZ .
Su valoración:
Rosa
Hola, estoy interesada en conocer cómo funcionan este tipo de casas modulares, así como los costos, ¿alguien pueda brindarme la información necesaria con respecto a este tema?, investigando encontré un link sobre casas prefabricadas baratas donde mencionan este tipo de viviendas.
Dayra
Busca en distintas páginas
Su valoración:
Jaime Torres
Hola a todos.
Me gustaría recibir información sobre la construcción de una cabaña con palet. Gracias
Héctor Chávez Gándara
Por favor escribe sobre las casas con paneles estructurales en madera con y sin aislamiento térmico y estructuras mixtas: hormigón, hierro o los dos materiales.
hugo
Creo que se habla mucho sin tener en cuenta la el tiempo de vida de quien la necesita. No somo eternos y no necesitamos casas que duren una eternidad. Solo hay que ver cuanto tiempo mas o menos la neceistamos. Si es para dejarlas a los hijos, para cuando ellos sean grandes, la casa sera vieja y pasada de moda, diran que ya no sirve y la venderan por menos que nada, como hoy pasa y vos te deslomaste construyendo una casa para la eternidad !!! Hay que gastar lo menos posible en la casa y el resto gastarlos en lo que mas me guste, a excepcion que sea la casa-
Walter Martinez
Saber el costo de una casa de tres habitaciones con dos baños y uno de ellos en swit.
MARÍA
¡Excelente artículo!
Siempre es bueno entender qué ventajas e inconvenientes nos aporta una casa de madera pero personalmente, creo que los beneficios son mucho más notables. En sí, vivir en una casa utilizando madera es más natural y menos dañino para el medio ambiente, económicamente es más rentable y además, presumiblemente contamos con un terreno que poder tratar y cuidar.
Espero que vivir en una casa de madera sea una opción con futuro!
Ana Isan
Gracias por tu comentario, es interesante. Un saludo María.

Casas de madera: ventajas e inconvenientes
1 de 3
Casas de madera: ventajas e inconvenientes

Volver arriba