Casi un millón de euros en obras hidráulicas para hacer del agua un recurso más accesible en África
El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) dedicará una millonada a mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento en una docena de países africanos, mediante la licitación en 2013 de infraestructuras para hacer más accesible este recurso tan escaso como básico.

En concreto, el BAfD licitará (invitación a proveedores para proporcionar un bien o servicio al licitante mediante concurso público) en 2013 infraestructuras de agua por valor de 850.000 millones de euros, según ha hecho público esta semana su Departamento de Operaciones, Agua y Saneamiento.

Esta gran inversión la ha anunciado el director del Departamento, Mecuria Assefaw, durante su intervención en el foro Africagua, que se celebra en Fuerteventura. Así, según declaró el directivo, los proyectos se repartirán por buena parte del continente “se van a ejecutar en doce países de África y en cada uno de ellos se desarrollarán doce proyectos en esta materia”.

Desarrollo sostenible

Igualmente, Assefaw informó en esta reunión internacional de las energías renovables y el agua que de los 184 proyectos presupuestados el pasado año por valor de 7.000 millones de euros ya se han iniciado o están a punto de iniciarse también en países africanos.

Assefaw también hizo un llamamiento a aumentar su visibilidad internacional a los empresarios y a las entidades participantes en el evento, pues “los negocios e inversiones para mejorar la sostenibilidad sólo acuden a quien los busca”.

El BAfD es un banco multinacional de desarrollo creado en 1964, formado por 53 países africanos miembros, y también es financiado por 25 países europeos, americanos y asiáticos. España es miembro desde 1984. Su principal objetivo es promover el desarrollo sostenible del continente, por lo que los proyectos anunciados se enmarcan dentro de esta política. En general, este banco es el encargado de promover tanto el desarrollo económico como el progreso social africano y su sede está en Costa de Marfil.