Castañas: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Castañas: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las propiedades de las castañas son nutritivas, saciantes, hipotensoras, alcalinizantes y galactógenas. Sus beneficios son que bajan la presión alta, recuperan al organismo después de estados de enfermedad o estrés, detienen la diarrea y ayudan en la insuficiencia renal. Debe evitarse en diabéticos y obesos, en casos de estreñimiento o digestiones pesadas.

Las castañas son frutos que provienen del árbol Castanea sativa, o castaño. Este crece en las zonas templadas norte de todos los continentes, y es muy acostumbrada para el otoño. Aunque suele consumirse como un gusto ocasional, la realidad es que es bastante nutricional y de grandes beneficios. Para conocerlos, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde te presentaremos las propiedades de las castañas, sus beneficios y sus contraindicaciones.

Propiedades de las castañas

La composición nutricional de las castañas es muy interesante, porque tiene componentes que no imaginarías. Se compone en 37% de carbohidratos, con lo que se posiciona como uno de los alimentos más altos en hidratos de carbono. Por otro lado, tiene poca grasa, algo atípico para la mayoría de los frutos secos. Tiene grandes cantidades de las vitaminas del complejo B. Además, tiene un contenido similar de vitamina C que el limón, siendo excelente para incorporar con la llegada de los meses fríos para preparar al sistema inmune. Otros nutrientes de las castañas son proteínas, calcio, fósforo, cobre, manganeso, magnesio, alto contenido en potasio y también de hierro.

Todos los componentes de las castañas les atribuyen las siguientes propiedades:

  • Nutritivas
  • Antianémicas
  • Saciantes
  • Cardioprotectoras
  • Hipotensoras
  • Tonificantes
  • Alcalinizantes
  • Galactógenas

No te pierdas este artículo sobre los Tipos de castañas.

Beneficios de las castañas

  • Bajan la presión alta: las castañas tienen mucho potasio, elemento que ayuda a disminuir la presión arterial porque balancea el contenido de sodio del cuerpo, responsable del aumento de presión. Además, las castañas tienen muy poco sodio, siendo seguras para personas que sufren de hipertensión o del corazón, puesto que además regula el ritmo cardíaco.
  • Recuperan al organismo después de estados de enfermedad o estrés: cuando el cuerpo es sometido a circunstancias adversas, sea por enfermedad o por estrés, suele terminar sumamente cansado y con bajos niveles de nutrientes. El alto contenido de vitaminas del complejo B que poseen las castañas, ayuda a reponer el cuerpo de la fatiga, tanto corporal como mental. Para recuperar a personas convalecientes o con debilidad, las castañas son grandes aliadas. También funciona para deportistas o personas con desnutrición por la cantidad de carbohidratos que tiene.
  • Detienen la diarrea: las castañas ayudan a ralentizar la digestión y a reducir las evacuaciones, deteniendo diarreas incontrolables.
  • Ayudan en la insuficiencia renal: personas que sufren de ácido úrico y urea pueden comer castañas para alcalinizar las sustancias de la sangre causadas por un mal funcionamiento del riñón. Las pocas proteínas que contienen las castañas no sobrecargan al riñón en mal funcionamiento, pero aportan suficiente energía para que sea utilizada por el cuerpo.
  • Estimulan la producción de leche: las mujeres lactantes pueden consumir castañas para provocar una mayor producción de leche.

Ideas de recetas con castañas

Para disfrutar las propiedades y beneficios de las castañas, puede integrarlas a tu dieta con ricas y fáciles recetas que a continuación te presentamos.

Castañas asadas

Las castañas asadas son muy populares en puestos callejeros europeos durante el invierno. Simplemente, se necesita asar castañas en un sartén hasta que se doren. Para evitar que se revienten o exploten se hace un pequeño corte sobre ellas. Se consumen peladas, y opcionalmente se les puede añadir un poco de sal. Aunque es una preparación sencilla, son deliciosas y sobre todo muy nutritivas.

Crema de castañas

La crema de castañas es de origen francés, y es de sabor dulce. Para prepararla se usa medio kilo de castañas asadas y peladas, medio litro de leche, un chorrito de vainilla, una pizca de sal y 200 gramos de azúcar. Se añaden todos los ingredientes en una olla hasta punto de ebullición, hasta que las castañas estén suaves. Finalmente, se licúa el preparado para obtener la crema.

Pan de castañas

Las castañas se pueden moler finamente en polvo para hacer una harina que sirve como sustituto de la tradicional harina de trigo. Además de servir para celíacos que no pueden consumir gluten, estos tipos de harinas son una gran alternativa para llevar una dieta más saludable frente a los trigos ahora sumamente modificados. Si te interesa, aquí puedes comprar la harina de castañas para poder preparar el pan.

Arroz con leche y castañas

Esta es una variación del típico arroz con leche dulce, pero además se integran castañas asadas para dar un toque especial y otoñal. La preparación es igual que el arroz con leche, donde se cuece el arroz en leche azucarada, para añadir castañas también a cocer. Estas se agregan troceadas al preparado.

Contraindicaciones de las castañas

  • Las castañas pueden llegar a ser difíciles de digerir. Se recomienda cocer las castañas para que sea más fácil procesarlas, y también pelarlas bien antes de comer. No se recomienda consumirlas si hay estreñimiento o digestiones pesadas, porque ralentizarán aún más la digestión.
  • Pueden causar gases si no se consumen bien. La forma correcta de comerlas es masticarlas muy bien para que las enzimas salivales descompongan el almidón contenido en las castañas, y sean más digeribles.
  • Se recomienda comer en moderación en diabéticos y personas con obesidad, porque tienen alto contenido de carbohidratos.

Ahora que ya conoces las propiedades y beneficios de las castañas, también te puede interesar este otro artículo sobre las Frutas de otoño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Castañas: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Barrionuevo Burgos, E., Moreno Meler, D. (2016). Recetas liquidas saludables: Cremas, sopas, batidos, aguas e infusiones. España: Amat Editorial.
  • Genís Sol, E. (2012). Nutrir & tratar con alimentos. España: Eduard Genís.
  • Pamplona Roger, J. D. (1995). Alimentos que curan. España: Review and Herald Publishing Association.