Causas de la deforestación en España

Causas de la deforestación en España

Los incendios forestales han aumentado mucho durante los últimos años, no solo en España, sino también en otros países cercanos como Portugal o Francia. Estos han contribuído enormemente a la deforestación, un problema que puede llegar a afectar a cerca del 80% de todo el territorio español, pero que también tiene otras muchas causas.

¿Quieres conocerlas? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicaremos cuáles son las causas de la deforestación en España.

Qué es la deforestación

La deforestación es el proceso mediante el cuál se eliminan los árboles y plantas de las zonas verdes, acabando la vegetación y acabando por convertir es suelo en inservible. Si tenemos en cuenta las funciones de los bosques en nuestro planeta, por ejemplo, aportando oxígeno, la deforestación es una grave amenaza para la salud de la tierra.

Esta deforestación se puede dar por distintas causas naturales, pero sobretodo como consecuencia de la actividad humana. Dado que el crecimiento y evolución de un bosque es un proceso muy lento y la deforestación se puede dar a gran velocidad, es imprescindible cortar estas causas de la deforestación para prevenir una mayor pérdida de los bosques.

A continuación te explicamos las causas de la deforestación para que sepas dónde tenemos que actuar.

Causas de la deforestación: actividad humana

Las causas de la deforestación pueden ser naturales o causadas por el ser humano, a continuación te las explicamos.

Como muchos de los males acechan la tierra, la deforestación también puede estar provocada por la actividad humana. De hecho, esta suele ser la primera de las causas de la deforestación, por otro lado, también es de las pocas que se pueden evitar.

A nivel mundial, algunas de las principales causas de deforestación es la tala o quema de millones de hectáreas para posteriormente vender la madera o convertir esas tierras en terrenos de cultivo. No obstante, esto suele ser más habitual en países en vías de desarrollo y no sucede de forma remarcable en España a día de hoy, aunque sí que ha sido habitual a lo largo de la historia. Lo mismo sucede con los bosques que son arrasados para convertirlos en zonas de pastoreo, que son más propias de otras latitudes que en esta zona de la península.

Si hay una causa de deforestación en España, provocada por el hombre, y que destaca realmente, esa es la construcción y expansión continua de las zonas urbanas. Esto es algo que va ligado a los movimientos económicos y demográficos de la actualidad. Las zonas rurales se van despoblando y su población se dirige hacia las ciudades. Allí, no hay espacio suficiente y se tiene que construir y ampliar los núcleos urbanos. A menudo, esas construcciones se hacen en sitios que eran zonas boscosas, un suelo que quedará inservible. Lo mismo sucede con la construcción masiva que se ha dado en algunas zonas costeras de España, que han acabado en gran parte con los ecosistemas naturales que podíamos encontrar.

Causas naturales de la deforestación en España

Pero no solo la actividad humana está detrás de la deforestación de las tierras españolas, hay factores naturales que también conducen a ello:

  • Plagas y enfermedades: las plagas en los árboles Un ejemplo famoso de esto en España es la plaga de la filoxera, que tubo lugar en el Siglo XIX y que acabó con gran parte de la producción viticola del país.
  • Sequías: la falta de agua crónica que está sufriendo gran parte del territorio español está provocando la deforestación y posterior desertificación de esas tierras donde el agua no llega lo suficiente.
  • Los incendios forestales: son los responsables de que cada año se pierdan cientos de hectáreas de bosque. Si bien es cierto que muchos se deben a los crímenes de pirómanos o a negligencias humanas, la realidad es que otros muchos son causados por la simple acción de la naturaleza. Los bosques secos y descuidados, son el combustible perfecto para que un simple rayo acabe en un gran incendio.

Cómo prevenir la deforestación en España

Pero con reconocer y saber las causas de la deforestación no es suficiente para revertir esta situación, es necesario encontrar algunas soluciones para evitarlo. Como en tantos otros aspectos que afectan a la salud del planeta, como el calentamiento global o el deterioro de la capa de ozono, es urgente llegar a un acuerdo lo más global posible, que agrupe a todos los gobiernos para tomar medidas conjuntas. Estas medidas deben ir encaminadas a dos objetivos distintos:

  • Prevención: para que no pase en un futuro.
  • Reparación: para subsanar el mal que ya se ha hecho.

Pero no podemos escudarnos en la inacción del gobierno para deshacernos de nuestra parte de culpa, o nuestra parte en la solución. A nivel personal podemos hacer muchos gestos para prevenir la deforestación. Un ejemplo muy claro está en el desmedido uso del papel que hacemos. A día de hoy hay muchas alternativas para no tener que gastar tanta materia prima:

  • Informatizar todo lo posible, con pen drives o pdf.
  • Pedir las facturas online.
  • Usar papel reciclado.
  • Reciclar el papel y el cartón.
  • Evitar consumir papel si no es necesario.

Finalmente hay soluciones que requieren de la acción ciudadana y de la coordinación de los gobiernos. Se trata de mantener limpios los bosques y las zonas verdes. Esta es la mejor forma posible de prevenir los incendios forestales, muchos de ellos causados por botellas, cristales y otros desechos humanos. Además, es necesario mantener limpia la maleza en nuestros bosques, puesto que en caso de incendio forestal se vuelven en combustible. Esta es precisamente una de las causas de que los incendios actuales sean mucho más devastadores, ya que los bosques que antes se controlaban con el pastoreo o la agricultura, a día de hoy crecen sin control.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos los beneficios de reciclar papel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la deforestación en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.