Cefalópodos: qué son, ejemplos y características

Cefalópodos: qué son, ejemplos y características

Los cefalópodos son animales exclusivamente marinos que habitan en todos los océanos, aunque la mayoría de especies viven en aguas cálidas o templadas. Su cabeza es grande y está acompañada por unas extremidades y tentáculos que rodean la boca y que le ayudan a navegar y a alimentarse.

Los pulpos y calamares son algunos de los animales que forman parte de este grupo, que se distinguen por su inteligencia y su complejo comportamiento. Es esta última característica la que los diferencia de sus parientes más cercanos, los caracoles y los bivalvos, así como de los demás invertebrados. Si quieres saber más sobre qué son los cefalópodos, ejemplos y sus características, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde también te contamos qué comen y dónde viven.

Qué son los cefalópodos y sus características

Los cefalópodos son un grupo de animales marinos que taxonómicamente forman la clase Cephalopoda, que en griego significa "cabeza-pie". Esta clase forma parte del filo de los moluscos, por lo que los cefalópodos están emparentados con:

  • Los caracoles
  • Los bivalvos

A pesar de tener un origen común muy próximo a estos animales, los cefalópodos ganan por goleada en lo que a inteligencia se refiere. Según el número de neuronas, los cefalópodos se pueden comparar con los perros y algunos primates, aunque sus neuronas no están concentradas en el cerebro sino que dos tercios de ellas están extendidas en sus brazos.

Características de los cefalópodos

Otras de las características más importantes de los cefalópodos son las siguientes:

  • Su anatomía es compleja: un cefalópodo incluye dos ojos, un manto, un sifón y los tentáculos. Los tentáculos generalmente son entre ocho y diez, aunque el orden de los Nautilida puede tener hasta 90 de ellos.
  • Su concha ha evolucionado: por parte de sus parientes los caracoles y los bivalvas la concha ha evolucionado hasta convertirse en una estructura interna en sepias y calamares. En pulpos ha desaparecido completamente y en los nautílidos, la concha aún es externa y recuerda a la de un caracol.
  • Cuentan con tentáculos: se pueden extender y retraer y su función principal es ayudarles a capturar presas. No dudes en consultar el siguiente artículo con otros Animales que tienen tentáculos, aquí.
  • Tienen un sentido de la vista muy desarrollado: de hecho su complejidad es comparable a la de los ojos humanos. El ojo de los nautílidos es el más básico, contando solamente con una pupila, pero la estructura ocular de los otros cefalópodos cuenta con iris, pupila, lente y, en algunos casos, córnea. Hasta ahora se consideraba que estos animales marinos no podían distinguir colores, pero un estudio del 2016 [1] deja la puerta abierta a que puedan ver colores gracias a los cambios de forma de la pupila.
  • En general, se mueven gracias a su capacidad de propulsión: unos músculos se encargan de captar agua hacía el interior del cuerpo, la cual se expulsa por el sifón, resultando en el movimiento del cuerpo en la dirección contraria. Algunos pulpos usan sus patas para caminar por el fondo marino.
  • Pueden camuflarse: una de las características más distintivas de los cefalópodos es su capacidad de camuflarse cambiando el color de la piel y la textura de la misma. Los cromatóforos son células especializadas que contienen miles de pigmentos y que están conectadas a fibras musculares. Estas fibras musculares pueden cambiar la forma del cromatóforo, lo que condiciona qué pigmentos son los que acabaremos viendo desde el exterior. La textura de la piel la pueden modificar y mostrarla desde completamente lisa a llena de espinas, lo que les incrementa su habilidad de camuflaje en diferentes ambientes.
  • Producen tinta: todas las especies excepto los nautilos y el suborden de pulpos Cirrina producen tinta, la cual expulsan por debajo del velo para crear una nube negra que confunde al depredador y les facilita la huida. La tinta se acumula en unas bolsas especializadas que se encuentran junto a las branquias y cuando es expulsada, se acompaña de chorros de agua que son proyectados gracias al sifón y que ayudan a expandir la nube de tinta.

Ejemplos los cefalópodos

Durante el periodo cámbrico hubo lo que se bautizó como explosión cámbrica, una súbita aparición en el registro fósil de restos de la mayoría de filos conocidos que ocurrió hace 500 millones de años y que se considera como un gran proceso de diversificación de las especies.

Esta explosión de diversidad se dio también en los cefalópodos y la muestra es que hoy en día están reconocidas hasta 17.000 especies fósiles. Actualmente son 800 las especies que habitan nuestros mares y océanos [2,3]. Las subclases Ammonoidea, Coleoidea y Nautiloidea (a excepción del orden Nautilida) están extintas. Los tipos de cefalópodos que hoy en día viven son los siguientes que vamos a mencionar.

Octopodiformes

Formado por los pulpos (orden Octopoda) y cuya principal característica es que tienen ocho extremidades, que no es lo mismo que tentáculos. No tienen ningún resto de concha de sus antepasados, por lo que su cuerpo es blando, pudiendo así desplazarse por espacios pequeños como los que puede haber en el fondo rocoso.

Sus extremidades cuentan con dos líneas de ventosas en su cara interior y le sirven tanto para caminar, como sujetarse o agarrar objetos. Se consideran uno de los animales invertebrados más inteligentes ya que pueden mostrar una gran diversidad de comportamientos. Algunas especies son:

  • Octopus vulgaris
  • Octopus bimaculoides
  • Enteroctopus dofleini

Decapodiformes

Son los cefalópodos que tienen cinco pares de extremidades, es decir, las sepias y los calamares. Uno de los pares, los tentáculos, están especializados en la caza de presas. A continuación, vamos a ver más detalladamente estos animales.

  • Sepias: la estructura calcárea que tienen en el interior contiene varias cámaras de aire que permiten al animal controlar la flotabilidad. La mayoría de las especies de sepia viven en el fondo marino, ya sea arenoso o rocoso, generalmente no más allá de los 250 metros de profundidad. Algunas de las especies de sepia son las siguientes: Sepiadarium auritum, Sepia lycidas, Sepia officinalis.
  • Calamares: la estructura interna de los calamares, la pluma, es más fina y alargada. Su objetivo no es ayudar a controlar la flotabilidad, sino que funciona a modo de esqueleto. Pueden llegar a profundidades de más de 3.000 metros y suelen vivir solos, aunque hay alguna especie que se agrupa formando poblaciones. Algunos ejemplos de especies de calamar son: Loligo vulgaris, Doryteuthis pealeii, Dosidicus gigas.

Descubre aquí la Diferencia entre sepia y calamar.

Nautílidos

Estos curiosos animales son los únicos cefalópodos que mantienen la concha externa, como los antepasados de todas las otras especies de las que hemos hablado. La concha está dividida en distintas cavidades en las que se acumula gas.

Gestionando las cantidades de gas acumuladas, el nautilo puede ajustar la profundidad en la que se desplaza. El cuerpo del nautilo solo ocupa la última cavidad. Alrededor de la boca puede tener entre 60 y 90 tentáculos, los cuales se organizan en dos círculos alrededor de ésta.

Hábitat de los cefalópodos

Los cefalópodos viven en todos y cada uno de los océanos. Hay algunas especies que están adaptadas a vivir en el fondo marino, ya sea de aguas costeras o más profundas, como por ejemplo la Sepia officinalis. Otras son pelágicas, es decir, viven en la columna de agua. Estas últimas especies son generalmente calamares como Joubiniteuthis portieri. El pulpo de anillos azules o Hapalochlaena lunulata vive también en lagos costeros de agua salada.

Quizás te interese saber más sobre el ecosistema acuático que habitan los cefalópodos. Por ello, aquí te dejamos un vídeo de EcologíaVerde con las características de estos ecosistemas.

Alimentación de los cefalópodos

Todas las especies de cefalópodos son carnívoras. A la entrada de la cavidad bucal tienen un pico formado por dos partes, las cuales están rodeadas de musculatura y funcionan a modo de tijeras. En la mayoría de las especies, al pico les sigue una estructura llamada rádula, también presente en los caracoles, que tiene forma de cinta o lengua con filas de dientes minúsculos y que sirve para raspar o cortar el alimento.

De las dos glándulas salivales, en ocasiones una de ellas puede contener substancias tóxicas para sus presas. Algunos de sus alimentos preferidos son:

  • Los crustáceos
  • Los gusanos
  • Otros moluscos

Los tentáculos son usados para acercar la presa y las ventosas ayudan a aferrarse a ella. En algunos calamares, como el calamar colosal o Mesonychoteuthis hamiltoni, las ventosas de sus extremidades y tentáculos acaban en forma de gancho, lo que les permite agarrar la presa con aún más facilidad.

Reproducción de los cefalópodos

Machos y hembras no suelen diferir mucho a nivel físico. Las diferencias suelen centrarse en el tamaño y en la proporción de algunas partes del cuerpo. Los machos producen espermatóforos, que son cápsulas llenas de espermatozoides, las cuales son transferidas a la hembra a través del poro genital que a su vez se transmite gracias a un brazo o tentáculo especializado.

En la mayoría de los casos los huevos están dentro de cápsulas:

  • Gelatinosas
  • Transparentes
  • Opacas

Son puestos en los fondos rocosos o conchas que reposan en el fondo oceánico. Los pulpos suelen cuidar de los huevos hasta que las crías salen de ellas. Aunque no tienen estado larvario, algunas crías no se parecen a los individuos adultos de su especie, lo que en su momento llevó a confusión a los científicos, pensando que eran animales completamente distintos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cefalópodos: qué son, ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Referencias
  1. Alexander L. Stubbs, Christopher W. Stubbs. Spectral discrimination in color blind animals via chromatic aberration and pupil shape. (2016). Disponible en: https://doi.org/10.1073/pnas.1524578113
  2. Hall, D. (s.f). Cephalopods. Smothsonian Ocean. Disponible en: https://ocean.si.edu/ocean-life/invertebrates/cephalopods
  3. Jann Vendetti, UCMP. (2006). Lophotrochozoa: Mollusca. The Cephalopoda. Squids, octopuses, nautilus, and ammonites. Disponible en: https://ucmp.berkeley.edu/taxa/inverts/mollusca/cephalopoda.php