Centella asiática: propiedades y contraindicaciones

Centella asiática: propiedades y contraindicaciones

¿Todavía no conoces la centella asiática y sus diferentes beneficios para la salud? La centella asiática, Gotu kola o Hydrocotyle asiatica es una planta originaria de las zonas pantanosas de la India pero que, actualmente, también crece espontáneamente en otros lugares, especialmente en regiones como el sur de África, Estados Unidos y China. Aunque tradicionalmente se utilizaba esta hierba por sus propiedades medicinales que ayudaban a combatir los síntomas de enfermedades como la lepra, la centella asiática se ha vuelto un remedio muy popular, tanto para el cuidado de nuestra piel como para complemento alimenticio y en dietas de pérdida de peso.

Sin embargo, si quieres conocer de manera más detallada tanto sus propiedades como sus usos, entonces te recomendamos que sigas leyendo este artículo de EcologíaVerde donde hablaremos de las propiedades de la centella asiática y sus contraindicaciones.

Propiedades de la centella asiática

La centella asiática, también conocida como Hydrocotyle asiatica o Gotu kola, es un planta de la familia de las umbelíferas que originó en diferentes zonas de la India, especialmente en lugares brumosos y húmedos. Tradicionalmente, los usos de la centella asiática eran medicinales ya que se tomaba para combatir enfermedades como la lepra y otros problemas tanto digestivos como respiratorios. Esto se debe a que la centella asiática cuenta con diferentes principios activos, entre los que destaca su riqueza en aceites esenciales, ácido tánico, vellarina, alcaloides, taninos, mucílago y esteroles vegetales, entre otros. Debido a esta riqueza en nutrientes, la planta Gotu kola cuenta con estas propiedades y beneficios:

  • Propiedades regeneradoras: una de las propiedades de la centella asiática más reconocidas es que ayuda a restaurar la piel que ha sido dañada tras una quemadura, una llaga u otro tipo de heridas. Así, el uso interno pero sobre todo externo de esta planta medicinal, reduce las cicatrices e incluso puede ayudar a que estas no se lleguen a ver.
  • Propiedades antiinflamatorias: cuenta con un efecto calmante y dermoprotector que la hace ideal para aliviar los síntomas de algunas afecciones como los eccemas, la dermatitis atópica y las picaduras de insectos. También se utiliza para reducir el enrojecimiento de la piel provocado por problemas capilares y urticarias.
  • Propiedades reafirmantes: la centella ayuda a reducir la celulitis ya que aporta elasticidad y firmeza a la piel.
  • Propiedades vasodilatadoras: esta planta mejora la circulación sanguínea y previene la insuficiencia venosa. Debido a ello, uno de los usos de la centella asiática es como remedio natural para reducir las varices y hemorroides.
  • Propiedades adelgazantes: la centella asiática para adelgazar es otro uso recurrente de esta planta. Se utiliza como complemento alimenticio en las dietas de pérdida de peso ya que reduce la retención de líquidos y toxinas acumuladas en el organismo.
  • Propiedades antisépticas: esta planta también se utiliza para aliviar algunos síntomas provocados por infecciones gástricas y procesos gripales.

Cómo tomar centella asiática

La centella asiática es una planta que se puede usar tanto de forma interna como externa. A continuación, te explicaremos cómo tomar Gotu kola y también cómo usarla externamente:

Infusión de centella asiática

La infusión de Gotu kola se utiliza principalmente por sus propiedades tónicas y vasodilatadoras que mejoran la circulación sanguínea. Para prepararla tendrás que añadir una taza de agua a un cazo y cuando empiece a hervir una cucharada sopera de centella asiática. Deja que hierva 2 minutos y luego repose un rato. Cuela el contenido para tomarlo dos veces al día.

Cápsulas de centella asiática

Este formato de centella se utiliza, principalmente, tanto por sus propiedades ansiolíticas como su efecto estimulador, aunque las cápsulas de Gotu kola también suelen ser consumidas para mejorar el flujo sanguíneo. Generalmente, cada cápsula suele contener 400 mg de centella por lo que es recomendable tomar entre 1 y 3 al día preferentemente con las comidas. Sin embargo, es conveniente que leas el envase y las instrucciones del producto antes de consumirlo.

Crema de centella asiática

La centella asiática también cuenta con un formato en crema para ser utilizado de manera externa y, así, aprovechar tanto sus propiedades regenerados como su efecto antiinflamatorio y reductor y reafirmarte. A continuación, te explicaremos cómo usar crema de centella asiática o Gotu kola:

  • Heridas superficiales: la crema de centella se puede aplicar en casos de agresiones en la epidermis causadas por el frío, eritemas solares, la sequedad y algunos tratamientos estéticos. También puede aliviar otras irritaciones y síntomas como picores y rojeces en la dermis.
  • Acné: gracias a su poder antiséptico y astringente, este formato también es ideal para reducir la presencia de granitos de acné en el rostro y las marcas superficiales que pueden quedar en él tras esta afección.
  • Depilación: es muy frecuente que tras depilarnos nuestra piel quede irritada y enrojecida debido a los productos que hemos usado. La crema de centella puede reparar la piel dañada por la depilación y ejercer un efecto calmante en ella.
  • Tatuajes: aunque es recomendable que lo consultes con el tatuador, la crema de centella asiática también es útil para regenerar la piel que ha sido dañada debido a las agujas que se utilizar para hacer un tatuaje.
  • Celulitis: puedes hacer tu propia crema con el extracto de esta planta o bien, comprarla ya preparada y aplicártela con un masaje circular en las zonas en las que necesites estimular la eliminación de grasa acumulada.

Contraindicaciones de la centella asiática

Aunque la centella asiática puede brindarnos diferentes beneficios, también puede provocar algunas complicaciones debido a su riqueza en taninos y alcaloides. Estos son los casos en los que está contraindicado tomar centella asiática:

  • Úlceras gastroduodenales: también en casos de gastritis y de enfermedad de Crohn, la centella asiática puede irritar la mucosa gástrica y agravar estas afecciones.
  • Embarazo: no está recomendado tomar centella asiática de forma oral durante la etapa de gestación.
  • Niños menores de 6 años: debido a su riqueza en dichas sustancias puede resultar agresiva durante estas edades.

Ahora que has descubierto las propiedades de la centella asiática, cómo tomarla y sus contraindicaciones, te animamos a descubrir más plantas medicinales leyendo nuestros artículos:

  • Cúrcuma: propiedades, beneficios y cómo tomarla.
  • Romero: propiedades, para qué sirve y cómo prepararlo.
  • Ginkgo biloba: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.
  • Cardo mariano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Centella asiática: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.