Energías no renovables

Centrales nucleares en España: número y dónde están

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 6 julio 2021
Centrales nucleares en España: número y dónde están

Una central nuclear es una instalación fija que tiene como función principal la generación de energía a través de un reactor nuclear. En España actualmente se encuentran funcionando un total 5 centrales nucleares, localizadas en emplazamientos distintos. En dos de ellas hay dos reactores por lo que el total de reactores nucleares en España es de 7 y, entre todos, tienen una potencia eléctrica instalada de 7.398,77 Megavatios (MW).

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de las centrales nucleares y la energía nuclear en España, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se comentará el número de centrales nucleares en España, dónde están y más detalles.

También te puede interesar: Cuántas plantas nucleares hay en el mundo

Índice

  1. Central nuclear de Almaraz
  2. Central nuclear de Ascó
  3. Central nuclear de Cofrentes
  4. Central nuclear de Vandellós
  5. Central nuclear de Trillo

Central nuclear de Almaraz

La central nuclear de Almaraz se encuentra en el municipio de Almaraz (Cáceres), en la comarca de Campo Arañuelo. Es una central de tipo P.W.R. y sus propietarios son Iberdrola Generación Nuclear, S.A. (52,7%), ENDESA Generación, S.A. (36,0%), Naturgy Energy Group, S.A. (11,3%), entre todos forman la sociedad llamada Centrales Nucleares Almaraz-Trillo.

Esta central nuclear es refrigerada por el Río Tajo con un sistema de refrigeración de circuito abierto al embalse de Arrocampo y, además, cuenta exactamente con dos reactores:

  • Alamaraz I, inicia la explotación comercial en el año 1983 y tiene una potencia eléctrica (MW) de 1.049,40 (MW).
  • Almaraz II, inicia la explotación comercial en el año 1984 y cuenta con una potencia eléctrica de 1.044,50 (MW).
Centrales nucleares en España: número y dónde están - Central nuclear de Almaraz

Central nuclear de Ascó

La central nuclear de Ascó se localiza en el municipio de Ascó (Tarragona) a la derecha del río Ebro. Es una central de tipo P.W.R y cuenta con dos reactores, ambos gestionados por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, AIE. (ANAV) pero con diferentes propietarios. El sistema de refrigeración de esta central se basa en una torre de tiro natural, dos baterías de tiro forzado y el río Ebro.

  • Ascó I, este reactor empieza con la explotación comercial en el año 1984 y cuenta con una potencia de 1.032,50 (MW). El único propietario de este sector es Endesa Generación S.A. (100%).
  • Ascó II, sin embargo, inicia con la explotación comercial en el año 1986 y tiene una potencia de 1.027,21 (MW). El reactor dos está gestionado por dos propietarios Endesa Generación, S.A. (85%) e Iberdrola Generación Nuclear, S.A. (15%).
Centrales nucleares en España: número y dónde están - Central nuclear de Ascó

Central nuclear de Cofrentes

La central nuclear de Cofrentes se ubica en Cofrentes, un municipio de la Comunidad Valenciana, fue construida al margen derecho del río Júcar, de cual coge el agua para ser refrigerada. Esta central es de tipo B.W.R y solo tiene un reactor que cuenta con una potencia de 1.092,02 (MW), siendo así la principal fuente de generación de la Comunidad Valenciana. De hecho, en el último año está representó el 46,4% del total según los datos de la Red Eléctrica de España (REE), y de forma continuada ha supuestos entre el 3% y 4% de la energía demandada a nivel nacional.

La explotación comercial del único recato de la central inicia en el año 1985 y su único propietario y también operador es Iberdrola Generación Nuclear, S.A. La central de Cofrentes Desde su puesta en marcha, esta central, se considera como una de las más fiables, ya que está libre de emisión de CO2 y presenta un funcionamiento muy estable (ha operado más de 11 años sin paradas del reactor), toda gracias a la modernización e inversión que se ha realizado en ella.

Centrales nucleares en España: número y dónde están - Central nuclear de Cofrentes

Central nuclear de Vandellós

La central nuclear de Vandellós se encuentra en el término municipal de Vandellós y Hospitalet del Infante (Tarragona). Es una central de tipo P.W.R que cuenta con dos reactores, uno en explotación (Vandellós II) y otro en periodo de latencia (Vandellós II). El reactor en explotación empieza con la actividad en 1988 y tiene una potencia eléctrica de 1.087,14 (MW), operado por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, AIE. (ANAV) que está participada por dos propietarios; Endesa Generación, S.A. (72%) e Iberdrola Generación Nuclear, S.A. (28%).

Se ha mencionado que contaba con dos reactores, el reactor Vandellós I sufrió un incendio en la zona de turbinas, siendo calificado este incidente de nivel 3 (incidente importante) por la escala INES. El motivo por el cual la empresa decide su cierre definitivo se debe al elevado coste que supone corregir las irregularidades que habían sido detectadas.

Centrales nucleares en España: número y dónde están - Central nuclear de Vandellós

Central nuclear de Trillo

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) se encuentra localizada junto al río Tajo presenta un reactor que está en explotación desde 1988, siendo la última central nuclear española en entrar en funcionamiento. Central de tipo P.W.R, con una potencia eléctrica instalada de 1.066,00 (MW) que contribuye favorablemente al desarrollo económico y social de la zona generando aproximadamente 1.300 puestos de trabajo.

La central nuclear de Trillo, al igual que la de Almaraz, es operada por Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, AIE. (CNAT) y estando como propietarios Iberdrola Generación Nuclear, S.A. (48%), Naturgy Energy Group, S.A. (34,5%), EDP HC Energía, S.A. (15,5%), Nuclenor, S.A. (2%).

Ahora que ya has aprendido todo esto sobre las centrales nucleares de España, te animamos a leer más sorbe la energía nuclear con estos otros artículos de EcologíaVerde:

Centrales nucleares en España: número y dónde están - Central nuclear de Trillo

Si deseas leer más artículos parecidos a Centrales nucleares en España: número y dónde están, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías no renovables.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Centrales nucleares en España: número y dónde están