Certificado de empresas verdes otorgado por Vitoria, Capital Verde Europea 2012
Vitoria, Capital Verde Europea 2012, pasará el honor a la francesa Nantes, que lo será en 2013. Pero no por dejar de ostentar el título, Vitoria dejará de llevar iniciativas ecológicas. Al Ayuntamiento de la capital vasca ha decidido distinguir con un sello verde a las empresas que desarrollen proyectos para mejorar la sostenibilidad.

Es un “distintivo de calidad” que trata de motivar a los empresarios para que generen empleo y riqueza de una forma respetuosa con el medio ambiente, añadiendo valor a la empresa.

El proyecto ha surgido de la primera reunión de la Mesa Empresarial para la Sostenibilidad, que reúne a representantes del Ayuntamiento, de la Diputación foral de Álava y de catorce empresas u organizaciones empresariales, como Aernnova, Euskaltel, Mercedes Benz, la Cámara de Comercio o SEA-Empresarios Alaveses. El foro nace con el objetivo de llegar a acuerdos con las empresas de la ciudad que demuestren un verdadero compromiso con el medio ambiente.

Una ciudad más sostenible es una ciudad buena para las empresas, porque mantiene los puestos de trabajo que existen o, en todo caso, genera más. Por otra parte, hace más eficiente a la Administración. El foro se convierte así en una especie de ampliación de la capitalidad verde europea.

Sello “Made in Green Capital”

El Ayuntamiento promocionará un sello en el que ponga “Made in Green Capital” (hecho en una capital verde), una forma de promoción para las empresas que lo ostenten. Este sello supondrá un compromiso por parte de las empresas con la ciudad y con el medio ambiente. Las empresas vitorianas se pueden convertir en un ejemplo verde para otras organizaciones empresariales. El reconocimiento premiará a las empresas que introduzcan procesos definidos en la mejora de la sostenibilidad de sus productos o sus procesos productivos.

Durante este 2012, el Libro Verde ha estado expuesto en la capital vasca. El alcalde de la ciudad se lo entregará a su homólogo francés, el alcalde de Nantes, pasando el testigo de la capitalidad verde europea.