Césped amarillo: causas y cómo recuperarlo

Césped amarillo: causas y cómo recuperarlo

Todo el que tiene un espacio en el jardín con césped o está a cargo del cuidado de alguna zona de pasto, se ha encontrado más de una vez con las temidas manchas amarillas. Este problema, que puede tener muchas causas, es uno de los que más dolores de cabeza traen a los jardineros y aficionados a la jardinería en todo el mundo, pero por suerte siempre tiene solución.

Si quieres saber por qué se pone el césped amarillento y cuáles son los cuidados del césped más importantes para que mejore, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que aclaramos las causas del césped amarillo y cómo recuperarlo.

Césped amarillo por exceso de temperaturas

Existe una gran cantidad de especies y variedades de césped, cada una es adecuada para unos climas y condiciones determinados. Si vives en una zona cálida y tu césped está expuesto al sol directo, es muy posible que te encuentres grandes zonas amarillas donde más incidencia hace la luz, sobre todo la de mediodía.

El césped se estresa mucho bajo el sol intenso y las especies o variedades que no están preparadas para ambientes muy cálidos lo hacen más aún. Presta mucha atención a las características de tu clima antes de plantar el pasto y procura que las necesidades de este se adecúen a lo que puedes proporcionarle.

Césped amarillo por sequía

Del mismo modo que un exceso de sol puede debilitar el césped y hacerlo amarillear, una falta de agua tendrá un efecto muy parecido: césped seco, amarillo y quebradizo. De nuevo, cada tipo de césped tiene unas necesidades de riego muy diferentes, y estas se ven afectadas en gran medida por el drenaje del suelo y el clima de la zona. Presta atención a cómo riegas, procurando no dejar zonas sin agua y ni otras anegadas, y a los posibles desniveles del terreno, que pueden hacer que el agua se concentre en ciertos puntos.

Césped enfermo por anegación

Si es posible que el césped se amarillee por falta de riego, también lo es que ocurra lo contrario. Las personas sin mucha experiencia con la jardinería tienden a pensar que cuanta más agua reciba una planta, mucho mejor para ella, pero los que llevamos un tiempo en esto sabemos que el exceso de agua tiende a ser más peligroso que la falta de esta.

Cuando el suelo se encharca o anega, las raíces pierden la capacidad de respirar, y suelen pudrirse rápidamente. Sin un sistema radicular que la alimente, la parte aérea de la planta se queda sin fuente de alimento, y no tarda en morir. Además, el exceso de humedad tiende a propiciar la aparición de todo tipo de hongos, sobre todo en temperaturas templadas o cálidas, que no tardarán en atacar el césped y dejar zonas amarillas.

Césped amarillo por falta de sol

Si hay árboles en la zona en que tienes plantado el césped, es posible que alguno de ellos haga demasiada sombra sobre cierta zona del pasto que, si se ve privada de la luz durante muchas horas al día, puede acabar por amarillear y secarse. Es posible incluso que las raíces del árbol se hayan extendido de forma superficial por debajo del césped y que le estén privando de agua o nutrientes.

Césped amarillo por exceso de nitrógeno

El nitrógeno es uno de los principales nutrientes de las plantas, y también uno de los elementos en que casi todos los abonos son más ricos. Sin embargo, aunque el nitrógeno es esencial para el desarrollo de la vegetación, un exceso de este cambia el pH del suelo y quema las raíces.

Si tu césped se amarillea de forma uniforme es probable que estés abonando en exceso, con lo que deberías reducir la dosis de abono o buscar uno menos rico en nitrógeno. El exceso de los otros elementos suele ser mucho menos importante, y hacen falta cantidades realmente grandes para que suponga un problema.

Otra sustancia muy rica en nitrógeno es la orina. Si uno o varios perros orinan frecuentemente sobre una zona determinada del césped, acabarán surgiendo las características manchas amarillas bordeadas de verde, en que la zona exterior es lo bastante rica en nitrógeno para hacer de abono para el césped, pero en el centro la concentración es excesiva y ha quemado el pasto.

Cómo recuperar el césped amarillo

Una vez hayas encontrado el motivo que provoca tu césped enfermo, haz lo posible para cambiar ese elemento que lo está perjudicando.

  • Si tu césped está recibiendo demasiado sol, regarlo más a menudo puede ayudar.
  • También es posible que el terreno se haya compactado mucho por el paso del tiempo: el pisar y la acumulación de raíces muertas pueden volver la tierra impermeable, y es necesario escarificar el terreno para airearlo, normalmente al final del verano y del invierno.
  • También debes asegurarte de que tu césped no se encuentre bajo el ataque de hongos y, si es así, puedes tratarlos con algún antifúngico, siempre preferiblemente casero y ecológico, son muy fáciles de elaborar.

Si quieres aprender más sobre el césped, no dudes en leer nuestros artículos sobre Cuándo y cómo plantar césped y Cómo eliminar malas hierbas del césped.

Si deseas leer más artículos parecidos a Césped amarillo: causas y cómo recuperarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.