Compartir

Ciudades inteligentes en el mundo: ejemplos

 
Por Aleix Cardona. 23 enero 2018
Ciudades inteligentes en el mundo: ejemplos

El de smart cities o ciudades inteligentes es un concepto que en los últimos años está ganando popularidad y que, con el paso del tiempo, se convertirá en indispensable en nuestro día a día. Cuando hablamos de ciudades inteligentes nos referimos a aquellas urbes que utilizan las tecnologías de información y comunicación como una herramienta más para poder ser más eficientes, ahorrar recursos, prestar unos mejores servicios y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la par que se reduce la huella ecológica.

Las ciudades se han convertido en el polo central de nuestras sociedades, de aquí la importancia de que cada vez sean más eficientes y con más prestaciones. Es por eso que desde EcologíaVerde queremos darte algunos ejemplos de ciudades inteligentes en el mundo y explicarte cuáles son los avances e innovaciones que se están dando en estas metrópolis.

También te puede interesar: Qué es la ecología industrial con ejemplos

Ventajas de una ciudad inteligente

Hace 50 años solo un tercio de los habitantes del mundo lo hacían en ciudades, a día de hoy la gente que vive en urbes ha subido hasta el 50%, no obstante, se calcula que durante los siguientes 30 años esta cifra subirá hasta el 70%. Estos datos dan cuenta de la importancia que están ejerciendo las metrópolis como centro de atracción, una atracción que les plantea grandes retos a nivel demográfico, ecológico, social y económico.

Desafortunadamente, no todas están preparadas para afrontarlo de la misma forma, no obstante, hay algunas ciudades que han decidido dar un paso hacia adelante y aprovechar las herramientas que nos brinda la sociedad de la información y las telecomunicaciones para adaptar sus infraestructuras y servicios para poder mejorar y ser más eficientes en la gestión comunitaria de los recursos.

Qué es una Smart City

Una Smart City (o ciudad inteligente) es aquella que utiliza las TIC ( Tecnología de la Información y Comunicación) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, conseguir un desarrollo sostenible y utilizar los recursos disponibles de la forma más eficiente posible. Pero, ¿cómo lo hacen?, ¿Qué cambios se han producido?, ¿cómo son estas ciudades del futuro? A continuación te dejamos los ejemplos de ciudades inteligentes en el mundo para que veas los cambios que se están dando en estas metrópolis.

Ciudades inteligentes en el mundo: ejemplos - Ventajas de una ciudad inteligente

Ventajas de una ciudad inteligente

Teniendo en cuenta todo lo que hemos explicado, podríamos resumir las ventajas de una ciudad inteligente en la siguiente lista:

  • Facilitan la administración pública.
  • Los gobiernos son más eficientes.
  • Mejora la atención de los usuarios.
  • Ciudadanos más participativos.
  • Permiten comparar, medir y mejorar las distintas políticas públicas.

Nueva York

Como no podía ser menos, la "capital del mundo", la ciudad de ciudades, tenía que estar dentro de este ránking. Poco a poco, la ciudad de los rascacielos va haciendo su transformación tecnológica que la ha convertido en uno de los mejores ejemplos de smart city. Algunos ejemplos de estos cambios que se están dando en Nueva York son:

  • Sistemas de alumbrado público inteligentes.
  • Medición automática del agua en todos los edificios de titularidad pública.
  • La gestión mediante un sistema inteligente del tráfico de la ciudad.
  • Señalización automatizada inteligente.
  • Aplicación del Internet de las cosas en las residencias de ancianos.
  • LinkNYC: la más grandes y rápida red municipal de Wi-Fi.
  • Puestos de cargas de móvil.
Ciudades inteligentes en el mundo: ejemplos - Nueva York

Barcelona

Barcelona es uno de los mejores ejemplos de smart cities en España. La ciudad condal, que fue nombrada la ciudad más tecnológica en 2015, se encuentra dentro de este selecto grupo de urbes. En lo que destaca Barcelona, más allá de ser un gran polo de atracción tecnológica y la sede de muchas empresas del sector -sin ir más lejos es donde se celebra el Mobile World Congress-, es en la gran cantidad de métricas que se evaluan para mejorar los servicios y la eficiencia de estos. Niveles de ruido, patrones de tráfico, los selfies que se toma la gente y en qué sitios lo hace, etcétera, sirven para que después se puedan establecer de forma eficiente:

  • Sistema de alambrado público.
  • Gestión inalámbrica del tráfico.
  • Herramientas de cohesión social.

Además, como en el caso de Nueva York, Barcelona cuenta con una gran red pública de WiFi con más de 450 puntos de acceso que abarcan casi la totalidad de la ciudad.

Londres

En el año 2011, la capital del Reino Unido inició sus andanzas en un proyecto que finaliza en 2021 y que debería terminar mejorando enormemente la vida de sus ciudadanos. Gran parte de ese proyecto va enfocado a hacer una mejora integral de la red de transporte público, convirtiéndola en la mejor del mundo. Además, se han instalado infinidad de sensores que captan información acerca de muchísimo distintos aspectos de la ciudad y sus habitantes.

Toda esa información, se recoge, se guarda y se analiza en la plataforma London Datastore, desde donde distintos desarrolladores tecnológicos crean Apps y otras herramientas que facilitan la vida de todos los habitantes de Londres.

Ciudades inteligentes en el mundo: ejemplos - Londres

Niza

Esta emblemática ciudad de la Costa Azul francesa es otra de las que merecen estar en esta lista, pues méritos no le falta. Por un lado cuentan con una gran red de sensores que registran datos como la contaminación, los niveles de sonido, la gestión de los residuos, el gasto energético o la calidad en del agua. A partir de su análisis se llevan a cabo distintas medidas para mejorar muchos servicios de la ciudad.

Además en esta ciudad se encuentra el Centro de Inovacción para Smart Cities, una plataforma desde donde se enseña, se investiga y se difunden los avances en este terreno, una institución integrada por universidades, servicios públicos y empresas privadas.

Con vocación parecida encontramos el Instituto Mediterráneo de Riesgos, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una institución que busca definir un nuevo modo de cooperar entre empresas, investigadores y territorio para avanzar en áreas como la tecnología verde y las smart cities.

Entre sus muchos avances, encontramos la redefinición de San Isidoro, un barrio completamente ecológico que sirve como paradigma de lo que deberán ser las ciudades del futuro.

Singapur

Esta ciudad-Estado del sudeste asiático se ha propuesto convertirse en la ciudad -o país- más inteligente del mundo, y por las acciones que llevan a cabo no van nada desencaminados. La instalación de sensores ha sido ingente, de hecho, se han creado hasta 8.000 bases de datos que son distribuidas a muchas startups de todos los rincones del mundo para que trabajen con esa información y encuentren soluciones a los problemas de la ciudad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciudades inteligentes en el mundo: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Escribir comentario sobre Ciudades inteligentes en el mundo: ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ciudades inteligentes en el mundo: ejemplos
1 de 4
Ciudades inteligentes en el mundo: ejemplos

Volver arriba