Ciudades que desaparecerán bajo las aguas por el deshielo mundial

Ciudades que desaparecerán bajo las aguas por el deshielo mundial

El mundo entero se enfrenta a grandes desafíos. Los humanos somos los únicos responsables de cuidar el planeta y parece que no lo venimos haciendo muy bien. El calentamiento global es una realidad. Los veranos son cada vez más calurosos y los inviernos más templados. El clima está cambiando a lo largo y ancho del globo terráqueo a un ritmo frenético cuyas consecuencias van a ser devastadoras para la humanidad entera. No estamos hablando del apocalipsis, nos estamos refiriendo al deshielo mundial.

En efecto, el aumento del deshielo mundial amenaza seriamente la costa del planeta, lo que se traduce en que a efectos prácticos una subida del nivel del mar llegaría a sumergir a algunas de las ciudades más importantes de cada continente. Esto es un grave problema que tendrá un impacto brutal en la vida de todas las personas, de todos los rincones y de todas nacionalidades. Por supuesto, la economía también se verá gravemente mermada y las catástrofes medioambientales serán más frecuentes y severas. En EcologíaVerde, mostramos aquellas ciudades que pueden desaparecer bajo las aguas por el deshielo mundial.

Qué ciudades podrían desaparecer debido al deshielo del planeta

Según el último informe publicado por National Geographic, si no reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera, en unos 5.000 años o quizás antes (nosotros no lo sabremos pero las futuras generaciones lo vivirán en sus carnes) la temperatura media de la Tierra ascenderá unos 14ºC y todo el hielo del planeta se fundirá por completo. ¿Sabes lo que pasa cuando pones un cubito de hielo en un microondas? Pues lo mismo pero a escala planetaria. El resultado: un temido ascenso de 66 metros en el nivel del mar en toda la superficie terrestre.

De ser ciertas las previsiones, algo bastante contrastado por la comunidad científica, las grandes ciudades situadas en la costa quedarían literalmente bajo la superficie marítima. Las principales serían

  • Europa: Venecia y Londres y Barcelona, entre otras.
  • América: Nueva York, Miami, Montevideo y Río de Janeiro, son algunas de las ciudades que podrían desaparecer o quedar inundadas en gran parte.
  • Asia: Seúl, Manila y Shanghái, además de varios países conformados por pequeñas islas.
  • África: Túnez y el Cairo, serían las ciudades africanas más afectadas.
  • Oceanía: países enteros que están formados por islas, como Palaos y las Islas Salomón, además de Melbourne y Sídney, en Australia, y Wllington y Christchurch, en Nueva Zelanda.

El panorama no es muy esperanzador. Es cierto que el horizonte temporal nos queda muy lejos, nosotros no lo vamos a sufrir directamente, ni nuestros hijos, ni los hijos de nuestros hijos, pero si vamos dejando para el mañana las soluciones llegará un día que será demasiado tarde. No podemos permitirnos continuar mirando hacia otro lugar como si aquí no sucediera nada. Está pasando y la contaminación sigue en el aire. Hay que actuar ahora para salvar el planeta del futuro y no convertirnos en la generación responsable de su destrucción.

Descubre en este otro artículo de EcologíaVerde las Consecuencias del deshielo de los polos.

Ciudades de Europa que desaparecerán por el deshielo mundial

Con semejante aumento del nivel de los mares y océanos, en Europa se verían inundadas por las aguas del deshielo las siguientes ciudades:

  • Londres
  • Venecia
  • Barcelona
  • Lisboa
  • Roma

Además, países como Holanda y Dinamarca quedarían prácticamente inundados en su totalidad.

Ciudades de América que quedarán bajo las aguas del deshielo

En el caso de Norteamérica, la península de Florida será la que se llevará la peor parte, dejándola por completo sumergida bajo el agua. Ciudades tan concurridas como Miami desaparecerán literalmente del mapa, nunca mejor dicho. Tampoco se libran Nueva York (foto cabecera), Washington, San Diego, San Francisco y Los Ángeles. Todos pagarían estos efectos del deshielo.

En América del Sur, ciudades como Buenos Aires, Rio de Janeiro, Montevideo o Lima también quedarían bajo el agua.

Ciudades de Asia en peligro de quedar inundadas por los deshielos

Si los niveles de los océanos y mares se elevan tanto como se prevé si se sigue a este ritmo, las siguientes ciudades asiáticas quedarían inundadas:

  • Pekín
  • Shanghái
  • Tokio
  • Seúl
  • Hong Kong
  • Manila

Además, países muy costeros o formados por islas podrían desaparecer por completo o quedarse con el agua hasta el cuello, como podría ser el caso de Singapur y Japón.

Ciudades de África que podrían desaparecer por el deshielo

África será el continente que mejor resistirá a la subida del nivel de las aguas. Sin embargo, el efecto del deshielo llegaría al norte con Túnez y El Cairo, así como en la costa oeste impactando las ciudades aledañas al Golfo de Guinea, como Dakar.

Ciudades de Oceanía que corren riesgo de desaparecer por el deshielo

Por último, Australia que no deja de ser una isla gigantesca no se salvará de las inundaciones que cubrirán importantes ciudades de su geografía como Sídney, Adelaida y Melbourne. Además, otros países de este continente formados por islas pequeñas podrían desaparecer por completo, como Tuvalu, Islas Salomón, Fiyi, Micronesia o Palaos. También Nueva Zelanda se inundaría en parte, perdiéndose ciudades como Wellington y Christchurch.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciudades que desaparecerán bajo las aguas por el deshielo mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.