Clima continental: qué es, características y tipos

Clima continental: qué es, características y tipos

Aunque en el planeta existen diferentes climas, se podría decir que el clima continental es uno de los más impresionantes, ya que en él, las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) se diferencian muy bien entre ellas.

Si tienes interés en aprender sobre los diferentes climas del planeta y quieres conocer con más detalle el clima continental y los tipos en los que se clasifica, continúa leyendo este interesante artículo de EcologiaVerde, pues a continuación detallamos qué es el clima continental, sus características, tipos, flora y fauna.

Qué es el clima continental

El clima continental es aquel que presenta las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Estas estaciones están perfectamente diferenciadas, ya que en cada una de ellas tanto la temperatura como las precipitaciones cambian. Por ejemplo, la temperatura en verano es mucho más alta que en invierno y también las precipitaciones en invierno son abundantes y en verano escasas.

Características del clima continental

Estas son las principales características del clima continental:

  • Presente por casi todo el hemisferio norte, en Asia central, Irán, Estados Unidos, Canadá y Europa central y occidental. Aunque también se da en algunos territorios del hemisferio sur como en el interior de Argentina y en el norte de África.
  • Es conocido como zona climática templada, ya que es característicos de latitudes medias.
  • Presenta temperaturas claramente marcadas con veranos lluviosos y calientes, y invierno fríos y secos.
  • En primavera las temperaturas van entre los 5 ºC y los 15 ºC, y respecto a las precipitaciones son escasas, aunque se pueden alcanzarlos 40 mm mensuales.
  • En verano se alcanzan temperaturas máximas de 32 ºC, y en cuanto a su pluviometría se alcanzan entre los 50 y 100 mm al mes.
  • Cuando llega el otoño la temperatura empieza a descender hasta los 10 ºC de mínima y como máxima, hasta los 20 ºC. Produciéndose las primeras heladas al terminar el mes de septiembre.
  • El invierno es la estación más fría, en la que se producen grandes heladas y nevadas. En esta estación se alcanzan como temperatura máxima los 10 ºC, y de mínima el termómetro sobrepasa las temperaturas bajo cero llegando a los -10 ºC.

Tipos de clima continental

Ya se han mostrado las características del clima continental, pero para conocerlo con más detalle, es importante conocer los diferentes tipos que existen, que difieren en función de su ubicación geográfica. Así, entre los tipos de clima continental existentes se conocen:

  • Clima mediterráneo continentalizado: estás caracterizado por presentar inviernos fríos incluso con heladas y veranos muy calurosos. Se da en el norte de Italia, Atlas sahariano, la zona interior de la península Ibérica, entre otros. También te puede interesar conocer Qué es el clima templado mediterráneo.
  • Clima continental manchuriano: presente en el norte de China, Corea del norte y varias ciudades rusas. Cuenta con una temperatura con promedio anual que oscila entre los 0 ºC y los 10 ºC y con una precipitación anual de 500 mm.
  • Clima continental húmedo: es muy parecido al clima continental manchuriano, aunque este es un poco más frío y seco. Se da en casi toda Europa central y oriental, y también en el sureste de país canadiense.
  • Clima continental árido: caracterizado por un clima fresco con algunas heladas en invierno y muy cálido en verano. Algunos lugares donde se da son en Mongolia y Asia Central.

Flora y fauna del clima continental

El clima continental tiene su propia biodiversidad que lo caracteriza, así que a continuación se mostrará información sobre la vegetación del clima continental y sobre su fauna:

Plantas del clima continental

Los bosques caducifolios, están compuestos principalmente por coníferas, como los abetos, cipreses, alerces o pino, y son los que podemos encontrar en este clima. También existen en estos bosques especies como el roble y el arce. Son especies de árboles bien adaptadas a los cambios de temperatura y precipitaciones que se producen entre estación y estación, siendo también el invierno la estación más dura y los árboles detienen su actividad para ahorrar energía. Sin embargo, cuando las temperaturas no son extremadamente calurosas y hay abundantes lluvias, los arboles aprovechan para crecer. También mencionar que unas temperaturas muy altas, conllevan a una alta transpiración en los árboles, es por eso que estos pueden entrar en periodo de dormancia, es decir el árbol suspende su actividad temporalmente, para evitar las grandes perdidas de agua por la transpiración.

Aprende más sobre esta vegetación y más detalles con este otro artículo sobre los Bosques caducifolios: características, flora y fauna.

Animales del clima continental

Los animales que habitan zonas caracterizadas por este clima, no lo tienen nada fácil, por los cambios climáticos tan marcados que se dan entre las diferentes estaciones. El invierno es la estación más dura y es por eso que muchos animales, como los osos, los lobos, los ciervos, las comadrejas, las ardillas o los renos deben buscar protección ante las temperaturas tan bajas que pueden alcanzarse. Las aves también emigran a zonas más cálidas. Aquí puedes aprender sobre las Aves migratorias: nombres, características y fotos.

Además, deben reducirse su actividad a la mínima, algunos de ellos entrando en periodo de hibernación, para reducir energía, ya que en este momento del año el alimento es escaso. Por suerte, al llegar la primavera el bosque vuele a tener vida en todo su esplendor. Te recomendamos descubrir Qué animales hibernan y por qué.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clima continental: qué es, características y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.