Clima ecuatorial: qué es, características, flora y fauna

Clima ecuatorial: qué es, características, flora y fauna

En el mundo existen diferentes tipos de clima y en función del área geográfica, de la latitud y altitud a la que se encuentre esa zona presentará un clima u otro. En este articulo de EcologíaVerde se hablará de un clima muy curioso, que hace posible que en las zonas en las que se da se desarrolle una gran biodiversidad. Este clima se llama clima ecuatorial, un subtipo de clima tropical.

Si quieres saber todo sobre el clima ecuatorial, conocer sus características y la vegetación y los animales que se desarrollan bajo sus condiciones climáticas, continúa leyendo este interesante artículo en el que verás un sencillo resumen sobre qué es el clima ecuatorial, sus características, flora y fauna.

Qué es el clima ecuatorial

El clima ecuatorial, o también llamado clima tropical húmedo o clima de selva tropical ya que es un clima de tipo tropical, está caracterizado por temperaturas muy altas y por presentar abundantes precipitaciones a lo largo del año. Estas precipitaciones son las responsables de que las zonas que disfrutan de este clima, cuenten con bosques y selvas exuberantes y llenos de biodiversidad.

Te recomendamos leer este otro post sobre Qué es el clima tropical y sus características para aprender más sobre este tema.

Características del clima ecuatorial

Entre las características del clima ecuatorial están las siguientes:

  • Ubicado en la franja de los climas de latitudes bajas, desde aproximadamente los 10º - 15º de latitud norte hasta la misma de latitud sur. Se da en la zona de Convergencia Intertropical.
  • Los territorios que están caracterizados con este clima son la costa del golfo de Guinea, la cuenca del Congo y la del Amazonas y el sureste asiático. Otros países con clima Ecuatorial son Venezuela, Brasil, Filipinas, Indonesia, Ecuador, entre otros.
  • Hay países que por su ubicación deberían presentar este tipo de clima, pero los vientos monzónicos hacen que no se desarrollen las lluvias. Estos países son Yibuti, Etiopía, Somalia, y Kenia.
  • Presenta una temperatura media anual que supera los 18 ºC, teniendo una oscilación térmica menor de 3 ºC entre el mes más frío y el más cálido. Este clima está carente de invierno, contando con un prácticamente permanente.
  • Las precipitaciones que se dan anualmente en una zona con clima ecuatorial son muy abundantes alcanzando cifras superiores a los 2.000 mm, en él no existe una estación seca.
  • La humedad relativa que se alcanza en este tipo de clima oscila entre el 80% y el 100%.

Flora del clima ecuatorial

La diversidad de plantas del clima ecuatorial depende, como en cualquier otro lugar, de factores como la precipitación y la temperatura. Como hemos mencionado antes el clima ecuatorial es muy cálido, húmedo y presenta abundantes lluvias, por lo que su vegetación debe estar bien adaptada con sus propias estaciones de caída de hojas, producción de semillas o floración. Estas condiciones hacen que se desarrolle una vegetación exuberante en los distintos biomas del clima ecuatorial, como el bosque cuatorial, la selva y los manglares.

En los bosques ecuatoriales hay gran número de especies higrófilas, es decir, especies adaptadas a ambiente húmedos. Algunas de las especies típicas del bosque ecuatorial son:

  • Los eucaliptos.
  • La hevea.
  • La laurisilva.
  • El bambú.

En el sotobosque destaca la siguiente vegetación del clima ecuatorial:

  • Las orquídeas.
  • Las leguminosas.
  • Las lianas.
  • Otras muchas especies muy poco conocidas.

Por otro lado, están las selvas, compuestas tanto por vegetales minúsculos como por enormes árboles, grandes arbustos y lianas. Por último, están los manglares, que es una formación vegetal de tipo leñosa, muy densa y puede ser arbórea o arbustiva, además de estar compuesta por varias especies de mangle. Se ubican en las zonas cercanas a la desembocadura de los ríos, ya que son especies con gran tolerancia a la sal.

Es importante añadir, que además, hay muchos tipos de especies de cultivo que son originadas en áreas de clima ecuatorial, entre ellas están la planta del cacao, la mandioca, la cola o plantas frutales, como la piña o el banano. También se pueden ver especies como el cedro americano y el iroko de África que se caracterizan por el grosor de sus maderas, siendo especies de maderas finas.

Para conocer más sobre las plantas del clima ecuatorial, puedes consultar estos otros artículos acerca de los Bosques tropicales: características, flora y fauna, la Flora y fauna de la selva tropical y Qué es un manglar y sus características.

Fauna del clima ecuatorial

Los animales del clima ecuatorial, al igual que la vegetación de este clima, deben estar adaptados a las condiciones climáticas presentes. Se pueden encontrar animales felinos, como el tigre en Asia, el jaguar en América y el leopardo en África. Aquí puedes conocer más Tipos de felinos.

También podemos ver en estas zonas a otros animales de gran tamaño, como los elefantes. Aquí puedes aprender sobre el elefante asiático y el elefante africano. En sus ríos de la zona de clima ecuatorial se encuentra una gran diversidad de cocodrilos, así como la gran mayoría de las especies de primates existentes en el mundo, como el mono araña que cohabita en América con el mono aullador. En África se encuentran chimpancés y gorilas, en Asia el orangután y en Madagascar los lémures. Otros animales emblemáticos que forman parte de este clima son:

  • El tapir.
  • Los perezosos.
  • El águila harpía y otras aves rapaces.

Además, existe una gran variedad de serpientes, como la anaconda verde americana o la pitón asiática, que son constrictoras, así como también algunas que son venenosas, como la mamba negra del continente africano, las cobras asiáticas o la cuaima piña de América.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clima ecuatorial: qué es, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.