Coladas de lava: qué son y tipos

Coladas de lava: qué son y tipos

Cuando un volcán entra en erupción, a menudo, escuchamos muchísimos términos que suelen ser nuevos en nuestro vocabulario. Magma, lava, rocas ígneas, cono, cráter, chimenea, fisuras y más. Ahora bien, ¿sabes que significan todos estos términos? De hecho, no tienes por qué saberlo ya que no son palabras que utilicemos en nuestra vida diaria, excepto que seas aficionado de la vulcanología.

Desde nuestro proyecto, queremos ayudarte a entender la terminología específica de los volcanes así puedes comprender mejor cuando algún especialista hable sobre el tema. Por este motivo, en este post de EcologíaVerde haremos hincapié en qué son las coladas de lava y qué tipos hay. Si quieres aprender todo al respecto, este es el post indicado.

Qué son las coladas de lava

Para entender mejor este concepto, empezaremos por comprender primeramente qué es la lava. La lava se define como el magma, o masa de roca fundida desde el interior de la Tierra, que ha ascendido por el volcán y ha alcanzado la superficie terrestre. A grandes rasgos podemos encontrar dos tipos de lava, la lava más abundante es aquella que provine del magma básico, con contenidos de silicatos ricos en hierro y magnesio. Por el contrario, está la lava proveniente del magma ácido, con altos contenidos de silicatos ricos en sodio y potasio.

De esta manera, las coladas de lava no son más que un manto de lava que fue expulsado durante una erupción volcánica y que fluye sobre la superficie terrestre. Se acaban formando canales o tubos de lava porque, al entrar el volcán en erupción, el contacto con la atmósfera y la pérdida de calor hacia el suelo hace que las coladas se solidifiquen. Curiosamente, existen simulaciones que permiten predecir el trazado de las coladas de lava y, de esta forma, se puede prever qué regiones se verán afectadas por las mismas.

Si quieres conocer la Diferencia entre magma y lava, no dudes en leer el artículo de EcologíaVerde que te recomendamos y de ver nuestro vídeo.

Características de las coladas de lava

Las características de las coladas de lava dependen directamente de las particularidades propias de la lava. Aun así, podemos destacar tres características que condicionan la velocidad de la colada de lava:

  • La viscosidad.
  • La fluidez de la lava.
  • Las propiedades asociadas al porcentaje de sílice que posee.

Como resultado, aquellas lavas más fluidas originan coladas extensas y de poco grosor mientras que aquellas lavas más viscosas producen coladas de pequeña extensión y de gran grosor. No obstante, la velocidad de la colada no solo depende de las propiedades de la lava, sino también de la topografía y la fuerza con la que la lava es expulsada del volcán.

Por lo general, las coladas de lava descienden linealmente por la ladera del cono del volcán. A menudo, las erupciones no se producen por el cráter principal sino mas bien por fisuras del cono volcánico y, como resultado, se producen campos o mantos de lava.

Cabe aclarar que durante las erupciones volcánicas puede producirse más de una colada de lava. Por ejemplo, en la actualidad el volcán que se halla en la isla de La Palma, perteneciente al archipiélago de Canarias, España, lleva más de un mes en erupción y, debido al gran volumen de lava emitida, presenta 10 coladas de lava.

A parte de las coladas de lava, hay más Partes de un volcán del volcán que puedes conocer aquí.

Tipos de coladas de lava

Podemos clasificar los tipos de coladas de lava según la forma que adquieren. A continuación desarrollaremos los distintos tipos de coladas de lava que existen según los distintos tipos de lava.

Coladas de lavas pahoehoe

La lava pahoehoe, cuyo término proviene del hawaiano pāhoehoe y significa 'suave', también es denominada lava cordada. Se trata de un tipo de lava básica que como resultado origina una colada pahoehoe o colada cordada. La superficie de esta colada puede ser ondulada, lisa o plegada en forma de cuerda, de ahí su nombre. Esta característica se debe al movimiento ágil de la lava debajo de la corteza.

Coladas de lavas aa

Aunque el término correcto es lava ‘a’ā, ya que proviene del hawaiano y significa 'pedregoso con lava áspera' o 'quemar', se utiliza lava aa por cuestiones de practicidad. Se trata de un tipo de lava basáltica que da origen a la denominada colada aa que, al enfriarse, presenta una superficie rugosa, suelta y fragmentada.

Su superficie característica surge porque la lava superficial se enfría parcialmente, y debido a la presión que ejerce la lava a altas temperaturas que tiene por debajo, pierde velozmente los gases que presenta, se deforma y fragmenta. La velocidad de las coladas de lava aa se podría decir que es lenta, ya que tan solo avanza de unos 5 a 50 metros por hora. Como factor común, la lava pahoehoe y la lava aa proceden de magmas básicos y con cierta fluidez. Además, en sus respectivas coladas es común la formación de redes de tubos y canales.

Coladas de lavas en bloque

Se trata de lavas que se caracterizan por provenir de magmas intermedios-ácidos. Las coladas de este tipo de lava, llamadas coladas en bloque, al enfriarse presentan una superficie fragmentada en grandes bloques irregulares con bordes angulosos.

Coladas de lavas almohadilladas

Por lo general, la lava almohadillada procede de magma básico aunque existen excepciones en las que proviene de magma intermedio-ácido. Específicamente, la lava almohadillada es aquella que se solidifica en un ambiente acuático y, como resultado, la colada adquiere forma de almohadillas redondeadas y apiladas, de allí la denominación de su nombre. Este tipo de colada puede ocurrir por la erupción de volcanes submarinos o también por la llegada de la colada de lava, proveniente de un volcán terrestre, a algún cuerpo de agua tal como mar, rio o lago.

Aprende más sobre los Tipos de volcanes leyendo este artículo de EcologíaVerde y échale un vistazo a este otro para conocer Cómo se forman los volcanes y así entender mejor todo el proceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coladas de lava: qué son y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fenómenos meteorológicos.

Bibliografía
  • Carracedo, J. C. y Perez-Torrado, F. J. (2015). Peligros asociados a las coladas de lava. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.