Comercio justo: definición para niños

Comercio justo: definición para niños

En 1964 se creó el sistema de Comercio Justo. Este sistema trataba de ayudar los países más pobres de una forma distinta a la que se venía utilizando. No se les da dinero, no se les llevan productos para que los utilicen, se promueve un comercio con ellos para que puedan vender los productos que producen a un precio justo, con el que puedan desarrollar su propia riqueza.

En 1967 se abrió en Holanda la primera tienda de comercio justo, allí se vendían productos artesanales, café o cacao. Tuvieron mucho éxito y rápidamente se extendieron por todo el mundo. El comercio justo se ha convertido en una forma en la que la población de los países más ricos puede mejorar la vida de los más desfavorecidos, creando una relación de confianza y justicia, respetando los valores humanos y el medio ambiente. En el siguiente artículo de EcologíaVerde te daremos la definición de comercio justo para niños, así como las características y objetivos principales.

Definición de comercio justo

El comercio justo es un tipo de comercio que se caracteriza por el respeto y el diálogo entre el productor, el intermediario y el comprador. Además, otro de los objetivos del comercio justo es luchar contra la pobreza en las zonas en la que actúa, respetar el medio ambiente y respetar la dignidad y derechos de los trabajadores.

A diferencia del comercio tradicional, el comercio justo se asegura de que los productores reciban el dinero necesario, no solo para que puedan cubrir los gastos, sino también para que puedan mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad, especialmente a aquellos más desfavorecidos.

¿Quieres aprender más cosas sobre el comercio justo? En los siguientes apartados te hablaremos sobre sus características y los objetivos.

Características del comercio justo

El comercio justo se caracteriza por tres aspectos:

  • Comercialización: como dice la palabra se trata de comercio, es decir, hay una persona o grupo de personas que venden un producto y otra persona que lo compra.
  • Sensibilización: sensibilizar significa hacer que alguien se de cuenta de la importancia o el valor que tiene algo. El comercio justo hace que nos demos cuenta de lo injusto que es muchas veces el comercio, también hace que pensemos en como es la vida de las personas en países con pocos recursos.
  • Denuncia: es parecido a lo anterior, pero en este caso se trata de que mucha gente se dé cuenta de la situación en la que se encuentran estos productores para que todos juntos podamos cambiar las cosas y hacer que vivan mejor, de forma más digna y justa.

Principios del comercio justo

A continuación te explicamos los 10 principios del comercio justo:

  1. Crea oportunidades: el comercio justo es una forma para que aquellos productores que están en zonas marginadas o que están en desventaja con el comercio habitual tengan un modo de poder crecer y generar ingresos. Es decir, lucha contra la pobreza.
  2. Transparente: el comercio justo es honesto y transparente, lo que significa que trata a todos los socios de forma respetuosa y sin engaños.
  3. Ayuda al desarrollo: no solo se trata de comprar el producto, sino que también se ayuda al productor a mejorar sus habilidades y se le enseñan nuevas técnicas.
  4. Conciencia: intenta concienciar a la gente y explicarle todo lo bueno que nos aporta el comercio justo.
  5. Precio: el precio que se paga se acuerda entre las dos partes, de forma que el productos pueda tener más beneficios.
  6. Igualdad de género: se paga lo mismo a los hombres que a las mujeres.
  7. Explotación laboral: se preocupa porque aquellos que trabajan lo hagan en unas condiciones dignas.
  8. Trabajo infantil: el comercio justo evita que los niños sean explotados durante la fabricación de los productos.
  9. Medio ambiente: el comercio justo también intenta ser responsable con el medio ambiente.
  10. Confianza: la relación comercial se basa en el respeto, la confianza y la solidaridad entre los productores y el comerciante.

Comercio justo: ejemplos

El principal objetivo del comercio justo es que se puedan formar cada vez más grupos de productores autóctonos en países en vías de desarrollo que, vendiendo sus productos, puedan seguir trabajando y mejorando su comunidad. Muchos de estos grupos se han convertido en cooperativas que luchan por los derechos humanos.

Un ejemplo de comercio justo es la Organización de productores y productoras de café, llevada a cabo por el movimiento indígena de Cauca, en Colombia. Esta organización, que desde 1995 está catalogada como comercio justo, defiende los productores de la zona frente las grandes multinacionales cafeteras que actúan en la zona.

Desventajas del comercio justo

Es importante saber que estas desventajas no tienen que ver con el comercio justo sino con el hecho de que este comercio no sea tan popular como el comercio tradicional. A medida que más y más gente se una a este movimiento menores serán las desventajas que comentamos. Aún así, en comparación con el comercio tradicional, las desventajas del comercio justo son:

  • Los precios son más altos: algo que se entiende porque los productores reciben lo justo por el producto que venden.
  • Hay pocos productos: básicamente se limita a algunos cultivos como el cacao, el café y la artesanía.
  • Dificultad: al haber pocos establecimientos, en según qué zonas puede ser difícil encontrar productos de comercio justo. Por otro lado, Internet a facilitado enormemente su compra y debe ser el futuro.
  • Poca publicidad: lo que hace que mucha gente no conozca la existencia de este tipo de comercio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comercio justo: definición para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Proyectos, asociaciones y ONG.