Cuidado del jardín

Cómo abonar un huerto ecológico

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 31 octubre 2018
Cómo abonar un huerto ecológico

La agricultura ecológica es aquella que prescinde del uso de productos sintéticos y artificiales, lo que permite que se trate de una agricultura tradicional, respetuosa con el medio ambiente y con el ecosistema en su conjunto, así como 100% natural. Sin embargo, toda agricultura requiere de abonado cada cierto tiempo y, en el caso de la agricultura ecológica, el abono debe ser también ecológico, ya que será la única manera de conservar las condiciones del huerto ecológico y conseguir una cosecha igualmente ecológica. Si quieres saber cómo abonar un huerto ecológico sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

También te puede interesar: Las ventajas de tener un huerto en casa

Índice

  1. Qué es el abono ecológico
  2. Cómo obtener abonos ecológicos
  3. Cómo abonar un huerto ecológico urbano

Qué es el abono ecológico

Al igual que hablamos de agricultura ecológica, los abonos ecológicos son aquellos que prescinden de productos sintéticos y artificiales para aportar los minerales y nutrientes a la tierra que necesita la planta. De este modo, para elaborar abonos ecológicos, es necesario optar por opciones que sean naturales desde un principio. A pesar de lo que pueda parecer, el uso de abonos ecológicos ha venido siendo usado desde la invención de la agricultura y, solo a partir del siglo XIX y XX, con la introducción de abonos químicos, quedaron relegados a un segundo plano.

En realidad, para producir un abono ecológico, lo único que necesitamos es materia orgánica (cuya procedencia sea también ecológica) y adaptarla para que pueda ser usada como abono. En este sentido, podemos encontrar algunos ejemplos muy tradicionales, como son el uso de estiércol de ganado o el compost, que permiten obtener abonos ecológicos en gran cantidad reutilizando los desperdicios de otras actividades.

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de fabricar abonos ecológicos es que la procedencia de todas las materias primas que vayamos a usar sean también ecológicos. Es decir, si tomamos como ejemplo el uso del estiércol del ganado, será necesario que este ganado haya sido alimentado igualmente con piensos ecológicos. No podemos olvidar que el objetivo principal de la agricultura ecológica es prescindir de sustancias sintéticas. Cuando se alimenta al ganado con piensos artificiales, estas sustancias sintéticas permanecen en sus heces. De este modo, si usásemos este estiércol para abonar un huerto, estas sustancias sintéticas pasarían a la agricultura, por lo que no podría ser considerada como ecológico. Como se puede ver, se trata de una distinción sencilla, pero que debe tenerse en cuenta a la hora de saber cómo abonar un huerto ecológico.

En el siguiente artículo te explicamos las ventajas del compostaje.

Cómo abonar un huerto ecológico - Qué es el abono ecológico

Cómo obtener abonos ecológicos

Comprar abonos ecológicos

Existen diferentes maneras de obtener abonos ecológicos. A grandes rasgos, podemos diferencias dos, o lo compramos ya preparado o lo elaboramos nosotros mismos. Una de las opciones más sencillas para obtener estos abonos ecológicos para, simplemente, por adquirirlos en una tienda de agricultura o jardinería. Son varias las empresas que fabrican estos abonos a gran escala y, si queremos una opción rápida pero a la vez ecológica, es la opción más sencilla para abonar nuestro huerto ecológico. Lo único que deberemos hacer es leer correctamente el etiquetado y cerciorarnos de que se trata de un abono que se comercializa como ecológico, lo que, al mismo tiempo, podremos comprobar leyendo los ingredientes. En este punto, podremos encontrar una gran mayoría de abonos ecológicos fabricados a partir de compost ecológico que, posteriormente, ha sido envasado para su comercialización.

Cómo hacer abono ecológico

Por otro lado, si queremos elaborar nosotros mismos el abono, tendremos diferentes opciones a nuestro alcance, que irán desde buscar un ganadero ecológico que nos permita recoger el estiércol sobrante para usarlo como abono, fabricar nosotros mismos nuestro propio compost ecológico en una zona correctamente habilitada para ello, o, simplemente, optar por un abono verde. Los denominados abonos verdes ecológicos consisten en enterrar restos de plantas (generalmente de hoja verde) en la tierra en barbecho y dejar que se descompongan directamente en el huerto. Es una opción más trabajosa, pero igualmente efectiva si queremos abonar un huerto ecológico.

Cómo abonar un huerto ecológico urbano

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, aunque la mayoría de los huertos ecológicos están situados en entornos rurales y tienen acceso a abonos como el estiércol o el compost autofabricado, en el caso de disponer de un huerto ecológico de dimensiones pequeñas (por ejemplo un huerto urbano), es muy probable que sea complicado que podamos acceder a este tipo de abonos. Es estos casos, siempre tendremos la opción de adquirir los abonos ecológicos en un comercio como ya se ha mencionado. Sin embargo, si aún así queremos optar por un abono ecológico y casero, existen varias opciones que no deberíamos perder de vista.

Infusión de compost

En primer lugar, podemos elaborar una "infusión de compost". Esto se puede realizar de diferentes formas y en diferentes cantidades. En el caso de hacerlo para un huerto urbano pequeño, lo mejor es introducir restos orgánicos de comida en una bolsa de tela y dejarla en un recipiente con agua durante varios días. Pasado este tiempo, veremos que el agua habrá tomado un aspecto oscuro, así como cierto olor intenso. Esta agua estará cargada de minerales y microorganismos beneficiosos para el cultivo, por lo que podremos usarla como agua de riego para aportar todos estos nutrientes a las plantas de nuestro huerto.

En segundo lugar, también podremos optar por acelerar el proceso de la "infusión de compost". En este caso, bastará con hervir en una olla restos orgánicos de comida y, dejando que se enfríe por completo, usar el agua como agua de riego. En este caso, habremos acelerado el proceso y eliminado los microorganismos pero, aún así, conservaremos todos los minerales beneficiosos.

Abono con restos orgánicos

Finalmente, también podremos conseguir un abono ecológico para un huerto urbano pequeño a partir de la trituración de restos de comida orgánica. En este caso, pasaremos estos restos por una licuadora hasta obtener una pasta homogénea. A continuación, mezclaremos esta pasta con la tierra que vayamos a usar en el cultivo y, pasados unos días, podremos plantar en ella cualquier planta que queremos, ya que se tratará de una tierra con un alto contenido en nutrientes.

Cómo abonar un huerto ecológico - Cómo abonar un huerto ecológico urbano

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abonar un huerto ecológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
NURIA
Qué artículo más maravilloso. Qué recomendaciones más útiles e interesantes
SUSANA
EN LICUADORA CASERA SE MUELE EL DESPERDICIO DE COMIDA CON LA TIERRA?
1 de 3
Cómo abonar un huerto ecológico