Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad

Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad

El cambio climático está produciendo numerosas secuelas en nuestro planeta, tales como el aumento de las temperaturas a través del calentamiento global, la fusión del hielo de los polos con el consiguiente aumento del nivel del mar y fuertes fenómenos meteorológicos. Sin embargo, existe otra consecuencia que parece ser menos conocida, y es que el cambio climático está influyendo negativamente a muchas especies cuya supervivencia se está viendo comprometida, es decir, está afectando a la biodiversidad del planeta. ¿Qué les está ocurriendo a estas especies? En EcologíaVerde te explicamos cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad.

Qué es la biodiversidad

Podríamos definir la biodiversidad como toda la variabilidad de seres vivos, ya sean animales o vegetales, que hay en la Tierra, incluyendo los ecosistemas y complejos de los que forman parte como, por ejemplo, praderas, estepas, bosques o ecosistemas de aguas continentales y marinos, entre otros. Por tanto, se trata del conjunto de variedad biológica del planeta, aunque también podemos referirnos a la variedad de seres vivos de una zona concreta del planeta.

Qué importancia tiene la biodiversidad

La biodiversidad que conforma los ecosistemas proporciona numerosos bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia del ser humano. Numerosas comunidades rurales necesitan los beneficios que aporta el medio natural para sus formas de vida.

Pero esta biodiversidad, independientemente de sus prestaciones hacia nosotros, tiene un valor intrínseco de por sí. Además, los ecosistemas juegan un papel fundamental en los procesos biogeoquímicos responsables del funcionamiento de los sistemas terrestres.

Qué es el cambio climático

El cambio climático es el nombre que se da al cambio que hay en los patrones meteorológicos del clima de todo el planeta Tierra, cuando se da de manera significativa y dura en el tiempo, prolongándose en un periodo de tiempo variable, pudiendo durar desde décadas hasta millones de años.

La variabilidad del clima es algo normal per se, pues se ha dado siempre en nuestro planeta, siendo las más importantes las variaciones que se han dado en los ciclos glaciares e interglaciares, que han sucedido a lo largo de 100.000 años. Sin embargo, actualmente estas variaciones climáticas se han visto acrecentadas sobre todo por causas humanas. En consecuencia, los científicos actualmente siguen trabajando para comprender cómo era el clima pasado y, de este modo, poder hacer una aproximación de cómo podrá ser este en un futuro, gracias a la elaboración de un registro climático.

Qué efecto tiene el cambio climático sobre la biodiversidad

La pérdida de biodiversidad tiene diversas causas entre las que se encuentran:

  • La sobreexplotación del medio natural.
  • La pérdida de los hábitats de las especies.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • La introducción de especies exóticas invasoras.
  • Los efectos del cambio climático, lo cual posiblemente antes de que termine el siglo, se considerará el principal causante de la pérdida de diversidad biológica.

El cambio climático está afectando cada vez más a la capacidad de supervivencia de numerosas especies incapaces de adaptar sus necesidades a las nuevas condiciones ambientales (migrando, cambiando sus patrones de comportamiento o a través de modificaciones genéticas, lo cual conlleva un espacio temporal muy elevado), resultando difícil su conservación. Esto es especialmente notorio en poblaciones de especies con un bajo número de individuos o poblaciones que, debido al lugar donde habitan (como islas, zonas de alta montaña o penínsulas), no son capaces de desplazarse a otros hábitats similares.

El cambio climático tiene muchos puntos de acción sobre la biodiversidad de especies. Algunos de los puntos que responden a cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad son:

  • Altera funciones básicas de los seres vivos, como pueden ser su tasa de crecimiento o sus patrones de comportamiento.
  • Produce cambios en las poblaciones de especies, modificando su tamaño o su estructura.
  • Afecta a la estructura de los ecosistemas y los ciclos en los que intervienen, como los procesos de descomposición, ciclos y reciclado de nutrientes, flujos de agua o interacciones interespecíficas (entre especies).
  • Modificaciones paisajísticas de los ecosistemas.
  • Cambios en la intensidad y regímenes de estas alteraciones que afectan a especies y ecosistemas.

Si estos cambios continúan produciéndose de manera cada vez más intensa, la biodiversidad se verá gravemente amenazada con consecuencias graves, como la extinción de un elevado número de especies.

Soluciones a la pérdida de biodiversidad por el cambio climático

Todas las acciones destinadas a conservar la biodiversidad deben de tener como premisa principal las capacidades de adaptación al cambio climático de las especies. Para ello, un punto clave sería integrar las políticas de conservación de la biodiversidad y aquellas destinadas a la paliar el cambio climático.

La Unión Europea planteó una serie de medidas para lidiar con estos efectos sobre la biodiversidad y los ecosistemas del cambio climático. Estas proponen amparar la integridad de los diversos ecosistemas, así como su capacidad de recuperación ante estas condiciones adversas (resiliencia). Por otro lado, las decisiones tomadas deben fomentar la conservación de los espacios naturales, sobre todo, de los espacios naturales protegidos, los cuales van en aumento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.