Cómo afecta la contaminación al medio ambiente

Cómo afecta la contaminación al medio ambiente

La industrialización y los avances en gran diversidad de campos han llevado al enorme progreso de los países desarrollados en la actualidad. Sin embargo, además de facilitarnos nuestra vida cotidiana, estos desarrollos producen variadas clases de contaminación que afectan gravemente al medio ambiente, provocando lo que comúnmente se conoce como contaminación ambiental.

Así, muchas de las actividades humanas que se llevan a cabo a diario y que conllevan el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente, como los gases contaminantes, dañan el entorno natural, aceleran el cambio climático y amenazan la integridad del planeta y de las especies que lo habitan.

Si quieres saber más sobre cómo afecta la contaminación al medio ambiente, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y te lo explicamos.

Qué es la contaminación ambiental

La contaminación ambiental se manifiesta por la introducción de agentes externos químicos o biológicos que alteran las condiciones naturales idóneas para garantizar el bienestar de los seres vivos en sus ecosistemas. El daño producido por el agente contaminante se prolongará más o menos en el tiempo dependiendo de su naturaleza, pudiendo incluso producir un deterioro permanente.

Aunque los agentes contaminantes naturales suponen un peligro para el medio ambiente, son los producidos por las personas los que amenazan seriamente la integridad de todos los animales y plantas del planeta, incluida la salud de las personas. El aumento de poder y la búsqueda de confort de la sociedad humana han venido acompañados del uso indebido de recursos, lo que en muchas ocasiones se traduce al desequilibrio ambiental.

Ante esta situación, las acciones para conseguir frenar el deterioro del medio ambiente se hacen cada vez más necesarias si queremos seguir conviviendo en armonía con la naturaleza. Sin embargo, ese ansia por conseguir el “confort” parece seguir siendo más fuerte que la necesidad de asegurar la salud del planeta.

Tipos de contaminación en el medio ambiente

A pesar de que hoy en día gran parte de los residuos se reciclan o reutilizan, muchos se acumulan formando gran cantidad de basura en las sociedades actuales. Esta basura, que puede ser material o no, pasa a formar parte del medio ambiente, provocando contaminación del aire, agua y suelo, entre otros.

Existen diferentes tipos de residuos, como los desechos sólidos tanto domésticos como industriales, los productos químicos y fertilizantes, el monóxido de carbono de los vehículos, etc. Todos ellos producen variados tipos de contaminación que dañan el medio ambiente. A continuación, exponemos los tipos de contaminación ambiental más comunes y su procedencia:

Contaminación atmosférica

La liberación de partículas de sustancias químicas a la atmósfera como el CO2, el metano y el humo de la combustión, provoca la polución o contaminación grave del aire. Las industrias, las fábricas, la quema de basuras o los vehículos son unas de las principales causas contaminantes de este tipo, lo que provoca problemas de salud para los seres vivos que habitan dicho entorno, incluidos los seres humanos.

Cabe destacar que, dependiendo el grado de polución, la contaminación atmosférica se puede clasificar en local o global. La de carácter local engloba solo al foco emisor de contaminantes, sin que los efectos trasciendan más allá de dicha área. Sin embargo, la contaminación atmosférica de carácter global afecta al equilibrio general del planeta. Los contaminantes se propagan más allá del foco de emisión, como sucede con la lluvia ácida o el calentamiento global.

En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos de la Contaminación atmosférica: causas, consecuencias y soluciones.

Contaminación del agua

Cuando el agua entra en contacto con componentes extraños, como residuos de productos químicos o restos residuales que se vierten o acaban accidentalmente en ríos, por ejemplo, se produce la desintegración del agua pura, haciéndola no potable para el consumo y nociva para la naturaleza.

Además, la acumulación de microplásticos en los océanos se está convirtiendo en uno de los grandes problemas de la sociedad moderna. Muchos de los plásticos que usamos en nuestro día a día, como envoltorios, bolsas y pajitas, acaban en ríos, mares y océanos, provocando un desequilibrio muy acentuado de los ecosistemas marinos. Esto se traduce en formaciones de islas de plástico que amenazan la biodiversidad acuática e incluso nuestra propia salud, tras alimentarnos con animales que han consumido plásticos confundiéndolos con su alimentación habitual.

Contaminación del suelo

La filtración de sustancias en el suelo, como desechos, sustancias extrañas, productos químicos como pesticidas o el petróleo provoca alteraciones y desequilibrio físico, químico y biológico en este. La contaminación del suelo es ocasionada por el descuido del ser humano también causa graves problemas al medio ambiente, como la imposibilidad de habitar un entorno, la desertización o la falta de suministros naturales como base alimenticia para los animales.

Contaminación acústica

Este tipo de contaminación se refiere a la producida por la emisión de sonido en una proporción, frecuencia, tono, volumen y ritmo excesivos, como puede ser el ruido ocasionado por los coches, motos, aviones, trenes, máquinas, motores, explosiones y música. La acción de la contaminación acústica lleva a la desorientación, aturdimiento u otro tipo de alteraciones negativas en los seres vivos que habitan el área contaminada.

Contaminación visual

La alteración del medio producida por estímulos visuales, también se conoce como un tipo de contaminación llamado contaminación visual. Estas alteraciones producidas por el ser humano, como pueden ser carteles publicitarios, luces o edificios rompen el equilibrio natural del paisaje alterando las condiciones naturales de los seres vivos.

Consecuencias de la contaminación en el medio ambiente

Los ecosistemas naturales pueden alterarse fácilmente por la intervención del hombre. Estas acciones humanas pueden provocar daños leves, por los que el medio podrá recuperarse, o graves problemas que afectan a todos los seres del planeta y que tienen difícil solución. A continuación, os explicamos las consecuencias de la contaminación ambiental o, lo que es lo mismo, los efectos de la contaminación en el medio ambiente.

Qué impacto tiene la contaminación en el medio ambiente

Entre los cambios más importantes y evidentes se encuentra la modificación del hábitat. Tanto plantas como animales acuáticos y terrestres pueden ver sus ecosistemas seriamente dañados por la contaminación de cualquiera de los tipos anteriormente descritos que produce el ser humano. Esta modificación antinatural del medio ambiente puede provocar cambios irreversibles en el medio y deteriorar la calidad de vida de los seres vivos, llegando incluso a amenazar su existencia.

Las grandes ciudades están provocando importantes cambios en esos ecosistemas naturales. Las áreas verdes y los bosques se están viendo seriamente reducidas, lo que impide la oxigenación del medio ambiente; el humo de los vehículos y fábricas contaminan el aire y provocan enfermedades en los seres vivos; y los desechos arrojados a ríos, mares y zonas verdes contaminan y amenazan la vida de todos.

Además, a largo plazo, los cambios en el entorno afectan a gran escala. El cambio climático es una causa directa de la mala gestión que hace el ser humano de los recursos. El aumento y la concentración de la emisión de los gases contaminantes está provocando lo que se conoce como el efecto invernadero, cuyas consecuencias ya son visibles y se verán multiplicadas en los próximos años si la contaminación y la pasividad humana continúan en la misma línea. Algunos de esos efectos son:

  • Derretimiento de los glaciares, provocando la extinción de la biodiversidad en la zona y una gran crecida de los océanos, con todo lo que eso conlleva, como la desaparición de zonas terrestres.
  • Cambios bruscos del clima, con temperaturas cada vez más extremas y estaciones más cortas.
  • Aparición de fenómenos meteorológicos severos, como huracanes, terremotos, maremotos o sequías.
  • Huecos en la capa de ozono, permitiendo la entrada de rayos ultravioletas que dañan a muchos seres vivos, como los humanos.

Por último, cabe destacar que, además de ser los principales causantes de la contaminación ambiental y producirla por nuestro propio confort, los seres humanos también nos vemos gravemente perjudicados por la contaminación. Enfermedades respiratorias, cardiovasculares, dérmicas, oculares y muchas más cada vez son más comúnmente asociadas a la contaminación del ambiente. En este otro artículo hablamos detalladamente sobre Cómo nos afecta la contaminación ambiental a los seres humanos.

Qué podemos hacer para frenar la contaminación ambiental - soluciones

Como ya os explicamos en el artículo Cómo cuidar el medio ambiente, hay muchas maneras en las que los humanos podemos aportar nuestro granito de arena para evitar la contaminación ambiental que tanto daña a nuestro entorno. Desde EcologíaVerde os dejamos algunos consejos para ayudar a mantener un mundo más sostenible para todos los seres vivos. ¡Toda acción cuenta!

  • Reduce: minimiza tu consumo a nivel de bienes y productos y de gasto energético.
  • Reutiliza: dale una segunda oportunidad a los objetos que aún puedan tener otra utilidad.
  • Recicla: clasifica tu basura y viértela en el contenedor apropiado, según sea orgánico, plástico, vidrio, metal o tóxicos. Conoce más sobre las 3R de la ecología en este otro artículo de EcologíaVerde.
  • No tires ni viertas basura o residuos en lugares naturales como playas o bosques.
  • Utiliza el transporte público o viaja en bicicleta u otro transporte no contaminante siempre que sea posible.
  • Los coches, mejor eléctricos.
  • Utiliza bolsas de tela reutilizables cuando vayas a la compra.
  • No arrojes aceite por el desagüe, pues contamina el agua.
  • Evita usar productos químicos no respetuosos con el medio ambiente.
  • Ayuda a concienciar a tu familia y amigos sobre la importancia de seguir estos pasos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta la contaminación al medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.