Cómo afecta la globalización a la ecología

Cómo afecta la globalización a la ecología

Nuestro planeta cada vez está más globalizado. Llamamos globalización al proceso de interdependencia entre los diferentes países de mundo que une los distintos mercados, sociedades y culturas que le dan al mundo un carácter cada vez más global, cuyo eje central son la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Sin embargo, la globalización tiene efectos sobre la tecnología, la ecología y la cultura, entre más aspectos. A continuación, en EcologíaVerde, nos centramos en analizar cómo afecta la globalización a la ecología.

¿En qué influye la globalización a la ecología y al medio ambiente?

Los diversos perjuicios al medio ambiente han ido en aumento desde la Revolución Industrial, derivados del progreso económico, social y político, aunque no es el mismo en todas las zonas del planeta y han variado en el tiempo. Existen estudios que demuestran que algunos problemas ambientales como la calidad de las aguas o los niveles de algunos contaminantes, como el dióxido de azufre, han aumentado con el desarrollo económico y desde que tuvo lugar la Revolución Industrial. Otros problemas que también han aumentado son la producción de residuos y las emisiones de CO2 o dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero.

Esto parece tener su base en que el consumo de recursos aumenta con la prosperidad. Dado que los recursos del planeta no son ilimitados, se ha tenido que sustituir algunos a lo largo de la historia, como el uso de madera por el carbón y por otros combustibles, como la energía nuclear.

Cómo afecta negativamente la globalización a la ecología

En los mercados internacionales, hay cada vez un mayor consumo de recursos energéticos, que incrementan las emisiones de sustancias contaminantes. Algunos de estos contaminantes contribuyen al calentamiento global y al cambio climático, generando efectos globales que afectan negativamente a la vida de millones de especies.

Muchos países menos desarrollados sobreexplotan sus recursos para hacer frente a la demanda o incluso pagar deudas externas, lo que puede llevar al agotamiento de los recursos. Algunos ejemplos son la deforestación o la sobreexplotación de los bancos de peces o sobrepesca. Esto tiene sus consecuencias a nivel del medio ambiente y para las diferentes especies.

También se reducen costes en seguridad ambiental. Por ejemplo, hay empresas transnacionales que colocan sus fábricas en países donde la mano de obra es mucho más barata y las leyes medioambientales muchos menos estrictas. Con esto consiguen reducir sus costes de producción, pero a costa de perjudicar al medio ambiente y a la ecología, dañando gravemente a las especies que habitan dichas zonas y al conjunto del planeta.

Consecuencias negativas de la globalización en la ecología y el medio ambiente

Además de lo comentado en el apartado anterior, otros de los efectos negativos de la globalización en el planeta y, por tanto, directamente en la ecología y el medio ambiente, son los siguientes:

  • Reducción de la capa de ozono.
  • Incremento del efecto invernadero.
  • Deshielo de los casquetes polares.
  • Crecida del nivel del mar.
  • Desalinización marina.
  • Muerte de peces y otros seres marinos.
  • Destrucción de bosques.
  • Desertización.
  • Contaminación de aguas.
  • Deterioro de ecosistemas.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Contaminación de suelos.

Ejemplos de cómo afecta negativamente la globalización a la ecología y el medio ambiente

Aunque hay algunos efectos globales, como el cambio climático, muchos no ocurren de forma homogénea en todo el planeta. Son los países más industrializados y desarrollados los que peores efectos generan.

Se calcula que desde 1970, se han perdido hasta un 50% de los ecosistemas de agua dulce en el mundo como los ríos, lagos o humedales, hasta un tercio de los ecosistemas marinos se ha deteriorado, la superficie de bosques ha disminuido hasta en un 10% en todo el mundo y el consumo energético a nivel global se ha incrementado hasta en un 70 %, es decir, hemos perdido por lo menos 1/3 del planeta Tierra en estos últimos 30 años.

Posibles soluciones a los efectos negativos de la globalización en el planeta

Existen algunas ideas para frenar los efectos perjudiciales de la globalización en el planeta, como las siguientes:

Educación ambiental

Consiste en diseñar actividades y charlas para concienciar a la población acerca de los efectos que tienen sus acciones sobre el medio y qué pueden hacer para reducir estos impactos. Lo malo es que llevar a cabo estas actividades habitualmente depende del grado de desarrollo del país. La educación ambiental es muy importante, sobre todo, en personas jóvenes o incluso niños.

Normativas comunes

Para luchar contra estos efectos, es necesario que los países adopten una legislación común y de obligado cumplimiento sobre los temas que afecten al medio ambiente. Esto se está poniendo en marcha en los países de la Unión Europea, donde desde hace 20 años se trabaja para conseguir una directiva Europea común, pero en los países más pobres es difícil que estas iniciativas se lleven a cabo. Un ejemplo es la Economía Circular, que se promueve desde Bruselas y que pretende la fabricación de productos sostenibles, teniendo en cuenta el ecodiseño, eficiencia energética o gestiones de los residuos.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta la globalización a la ecología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.