Compartir

Cómo ahorrar en comida en casa

Cómo ahorrar en comida en casa

Seguro que muchos de nosotros hemos oído hablar de cómo ahorrar agua o electricidad en casa, pero hay algo de lo que no se habla tanto y que también puede aportarnos beneficios en la economía doméstica y es ahorrar en comida. Esto no quiere decir comer menos, comer peor o privarnos de ciertos alimentos, sino en aprovechar al máximo los alimentos que compramos.

En este artículo de EcologíaVerde, os daremos una serie de consejos sobre cómo ahorrar comida en casa.

También te puede interesar: Cómo purificar el agua en casa para beber

Por qué es importante ahorrar en comida en casa

Según los datos que da la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una tercera parte de la comida que se produce en el planeta termina como desperdicio en la basura. Esto se traduce en alrededor de 1.300 millones de toneladas de basura al año y las previsiones es que estas cifras continúen en aumento. La comisión Europea, este despilfarro alcanza en Europa las 89 toneladas al año y si consideramos a cada ciudadano individual, unos 179 kilos de basura.

Por tanto, supone un gran problema por la producción, la contaminación, el dinero que perdemos cada uno al gestionar mal la compra y conservación de alimentos, así como por el simple hecho de que se está desperdiciando alimento cuando muchas personas no pueden ni comer a diario.

El objetivo de estos 9 consejos para ahorrar comida, que te daremos a continuación, no solo es el de reducir el despilfarro anual de comida, sino también el de ahorrar dinero en comida o el de favorecer un reparto más eficaz y equitativo de los recursos.

Cómo ahorrar en comida en casa - Por qué es importante ahorrar en comida en casa

Planificación semanal de la comida para no desperdiciarla

La planificación de un menú semanal es una forma eficaz de adaptar la compra de comida al consumo real en el hogar. Es decir, si más o menos sabemos lo que vamos a cocinar, podremos evitar una excesiva compra en comida y la posibilidad de que esos alimentos se echen a perder por no consumirlos.

El menú semanal que se debe planificar debe ser completo y que aporte variedad de nutrientes, ya que que tampoco consiste en tener una alimentación inadecuada. Por ejemplo, un menú completo cuenta con 5 raciones diarias de fruta y verdura, entre unas 2 y 4 raciones semanales de legumbre y 3 o 4 de carnes y pescados.

Comprobar la fecha de caducidad para ahorrar comida

A veces, no nos fijamos en la fecha de caducidad al comprar un alimento, con lo que se pueden echar a perder sin que nos demos cuenta. En cuanto a esto, hay que distinguir la diferencia que existe entre fecha de caducidad, el alimento comienza a estropearse a partir de ese momento, y consumo preferente, el alimento pierde propiedades, pero no se estropea, a partir de esa fecha.

Un alimento puede consumirse después de su fecha de consumo preferente (aunque lo recomendable es hacerlo antes), pero no después de su fecha de caducidad. Como truquillo, en muchos supermercados o tiendas, colocan delante en las estanterías, los productos más cercanos a su caducidad.

Cómo ahorrar en comida en casa - Comprobar la fecha de caducidad para ahorrar comida

Preparar comidas caseras es mejor que comprarlas hechas

Resulta más económico y saludable preparar las comidas en casa, antes de pedirlas a domicilio o incluso comprarlas precocinadas. Un ejemplo que se puede hacer en casa es la pizza. La pizza elaborada en casa tiene menos grasa, sal y conservantes que la comprada. Además, puedes utilizar los ingredientes que más te gusten y luego usarlas para otras comidas. Un truco para no tener pereza de prepararlas en tener bases de pizza congeladas o comprarlas en el supermercado.

Aprovechar la fruta al máximo

En cualquier hogar es típico que se pasen ciertas frutas o que estén a punto de pasarse, con lo cual se desaprovecha mucha fruta. Un truco es hacer una macedonia o tarta con las frutas que se estén por pasar. En el caso de que hayas comprado demasiada fruta, un consejo es que se conserva mucho mejor en almíbar, compotas o mermeladas. De esta forma, evitaremos desperdiciar la fruta porque se haya pasado demasiado.

Cómo ahorrar en comida en casa - Aprovechar la fruta al máximo

Poner orden en el congelador

Para congelar, es aconsejable congelar la comida en pequeñas raciones o en piezas individuales, para así descongelar lo necesario según el número de comensales. Además, está bien indicar la fecha de su congelación, así podremos evitar guardarlos un tiempo excesivo. Otro consejo, que no tiene que ver directamente con la comida, es limpiar el congelador de hielo y escarcha, ya que así consume menos energía.

Cómo ahorrar en comida en casa - Poner orden en el congelador

Hacer un buen uso de la nevera para ahorrar comida

Esto es de los consejos más importantes para ahorrar en comida. Mantener en orden los alimentos ayuda a alargar su vida útil. También hay que controlar la temperatura, que debe estar ente 1ºC y 5ºC y evitar abrir demasiado la puerta, ya que además de perjudicar a los alimentos, aumenta el consumo de energía.

Una buena forma de ordenar la nevera o frigorífico puede ser el siguiente:

  • Colocar la carne y el pescado en las zonas más frías.
  • Tapar la carne con papel de aluminio o ponerla en recipientes con rejillas para evitar que sus jugos contacten con los demás alimentos.
  • Guardar el pescado ya totalmente limpio.
  • Si colocamos la fruta y las verduras en la nevera, recuerda abrir las bolsas para que respiren.
  • Guardar los embutidos cortados en recipientes cerrados, para que duren más. Lo ideal es colocarlos en el estante central.

Prestar atención a los recipientes

Los alimentos se conservan mejor en los recipientes que están correctamente cerrados y en los que están más llenos, ya que así almacenan menos aire dentro, con lo que la oxidación de los alimentos es menor y, por tanto, se mantienen más tiempo. Una opción interesante para conservar los alimentos durante mucho tiempo en perfectas condiciones es una envasadora al vacío.

Cómo ahorrar en comida en casa - Prestar atención a los recipientes

No almacenar demasiada comida

Hay que procurar tener una alacena en la que no falten ninguno de los ingredientes esenciales como harina, sal, azúcar, aceite, pasta, legumbres o conservas. Sin embargo, muchas veces las ofertas que hay en los supermercados las nos llevan a comprar mucho más de lo que necesitamos, y en algunos casos, se pueden echar a perder por no consumirlos a tiempo.

Así, hay que tener en cuenta no comprar más de lo realmente necesario y no dejarse llevar por las ofertas si no nos van a beneficiar realmente.

Vigilar la despensa para no desperdiciar comida

Es recomendable revisar la despensa por lo menos una vez a la semana, ya que puede ocurrir que haya alimentos que lleven tanto tiempo almacenados que se echen a perder.

Una idea es colocar delante los alimentos más próximos a su fecha de caducidad y detrás, los de mayor duración. De este modo, no quedarán escondidos de la vista los alimentos que probablemente se echen a perder antes y no se nos olvidarán. Además, cada vez que miremos, podemos ir apuntando lo que hace falta comprar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahorrar en comida en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario sobre Cómo ahorrar en comida en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jenny
Voy a tomar nota de cada uno de los puntos escritos son muy buenos y la verdad son una buena solución para dejar de desperdiciar la comida.

Cómo ahorrar en comida en casa
1 de 6
Cómo ahorrar en comida en casa

Volver arriba