Cómo combatir el oídio con remedios caseros

Cómo combatir el oídio con remedios caseros

¿Tus plantas tienen manchas blancas en las hojas y los tallos? Se trata de una enfermedad algo común que es producida por varios hongos. El oídio también es llamado blanquillo o cenizilla por su aspecto, pues son unas manchas blancas como polvorientas. Esta enfermedad debilita a la planta poco a poco, hasta puede llegar a matarla, puesto que si dejamos pasar el problema y va avanzando, al final se alimenta de la planta entera y se extiende a otras. Existen productos en el mercado que te pueden ayudar a tratar este problema, pero algunos pueden ser tóxicos par nosotros y nuestras mascotas, pueden acabar dañando la planta y no solo a la afección que tiene y contaminar el medio ambiente. Por suerte, también hay remedios naturales y ecológicos.

En este artículo de EcologíaVerde te traemos los mejores consejos sobre cómo combatir el oídio con remedios caseros. ¡Toma nota!

Qué es el oídio en las plantas y sus causas

Como hemos apuntado antes, el oídio en las plantas es un enfermedad producida por hongos que deja las hojas con el aspecto que podemos ver en la imagen principal de este artículo y en la de aquí abajo, es decir como con un polvo blanco, que son los hongos, y que va debilitando la planta.

Las principales causas del oídio en las plantas se deben a una combinación de factores que propician la aparición de los hongos. Concretamente, el oídio aparece en jardines y huertos en los que hay demasiada humedad, poca ventilación y poca luz natural y, además, también puede influir la genética de la planta como veremos más adelantes, su estado de salud previo a la infección de estos hongos, es decir si ya estaba débil, y a los abonos con demasiado nitrógeno, el cual es bueno para la tierra y las plantas pero no en exceso.

Este problema, si se deja pasar, puede acabar por destruir un jardín o un huerto entero, por lo que hay que saber identificarlo y tratarlo, así como prevenirlo. Presta atención a los siguientes consejos para su prevención y a los remedios fungicidas para el oídio.

Cuáles son las plantas más afectadas por el oídio

Aunque puede aparecer en cualquier tipo de planta mientras se den las condiciones adecuadas, el oídio afecta más a ciertas especies. Estas son las plantas más vulnerables al oídio:

  • Tomates
  • Fresas
  • Uvas o vid
  • Melones
  • Pepinos
  • Calabazas
  • Cerezos
  • Melocotoneros
  • Ciruelos
  • Manzanos
  • Laurel
  • Rosales
  • Dalias
  • Cayenas
  • Orquídeas
  • Claveles
  • Begonias

Si algunas de tus plantas tienen este problema, ya sea en el jardín o en el huerto, toma nota porque a continuación te damos las claves sobre cómo combatir el oídio con remedios caseros y ecológicos.

Remedios caseros para el oídio de las plantas

En este apartado te contamos cómo eliminar el oídio de las plantas de forma natural con los mejores remedios caseros a base de fungicidas para el oído que son naturales. Aprende cuáles son los más adecuados, cómo prepararlos y cómo aplicarlos.

Azufre y cobre para el oídio

Tanto el azufre como el sulfato de cobre son fungicidas muy efectivos, pero hay que tener cuidado en su manejo y en no excederse con la dosis, pues en tal caso pueden ser dañinos para las plantas y la tierra. Adquiere azufre en polvo o líquido, o sulfato de cobre pero no los uses juntos, y agrega el polvo en las hojas y la tierra en las cantidades que indique el envase o bien, las que te haya indicado el especialista de la tienda de jardinería. Si usas el líquido, puede aplicarlo con pulverizador. Procura usar guantes, gafas y mascarilla, sobre todo si vas a usar bastante cantidad porque tienes que tratar un jardín o huerto enteros.

Aquí puedes leer acerca del Azufre para las plantas: beneficios y cómo aplicarlo.

Purín o decocción de cola de caballo

Otra opción que te aconsejamos si te preguntabas cómo combatir el oídio con remedios caseros es la cola de caballo. Es una planta usada para muchos remedios y entre sus propiedades encontramos las antimicóticas o fungicidas, por lo que es buena para acabar con este problema de hongos en las plantas. Puedes comprar el extracto concentrado de esta planta y diluirlo en agua para pulverizarlo por las plantas a tratar, pero también puedes preparar una infusión, decocción o purín de esta para pulverizarlo también.

La infusión o decocción está menos cargada y se usa al momento de hacerla, en cambio el purín se tarda días en preparar pero es más concentrado y potente que la infusión. Puede que para empezar a tratar te convenga hacer la decocción o infusión, pero se recomienda preparar purín, con proceso de maceración, para tratar los casos graves de esta infestación o incluso para usar más adelante como método de prevención de muchas plagas y enfermedades. Puedes empezar por hacer un litro de infusión, dejando que hierva la cola de caballo por 10 minutos y repose otros 10, y pulverizarla en las hojas afectadas.

Otras plantas igual de efectivas contra el oídio y otras plagas, tanto de hongos como de insectos, son la salvia, las hojas de las tomateras y las ortigas, además para usarlas hay que realizar el mismo procedimiento.

Infusión de ajo para el oídio

El ajo es sin duda uno de los alimentos más usados como remedio casero para infinidad de problemas, y de hecho es ampliamente usado como fungicida casero. Tiene propiedades antimicrobianas, antisépticas, antifúngicas, antibacterianas, etcétera, por lo que ofrece un tratamiento muy competo tanto de cura como de prevención.

Para usarlo contra esta enfermedad fúngica en las plantas tienes que hacer una infusión de ajo, en la cantidad necesaria según el tamaño del jardín o huerto o si solo tienes que tratar una planta. Te contamos como prepararla para obtener un litro, que te dará para tratar diversas plantas.

Pon a hervir poco más de un litro de agua, cuando empiece la ebullición añade los dientes de ajo previamente un poco machacados. Agrega entre 10 y 30 dientes de ajo para que sea un remedio potente. Deja que hierva por 5 minutos o un poco más, sin llegar a los 10 minutos, y deja reposar la infusión tapada y fuera del fuego por 10 minutos. Cuela la infusión para retirar los trozos y vierte el líquido en un pulverizador grande. Ya puedes usarlo para pulverizar las plantas dañadas por los hongos una vez al día, hasta que veas que estos desaparecen.

Bicarbonato contra el oídio

El bicarbonato sódico o de sodio es uno de los mejores fungicidas caseros y naturales, ya que este mineral tiene grandes propiedades antimicóticas, antibacterianas, antisépticas y muchas más.

Para usarlo en el caso de querer combatir el oídio es necesario que mezcles este producto con un aceite vegetal, como el de oliva, y agua. En un pulverizador grande añade 1 litro de agua, 2 o 3 cucharadas de bicarbonato, según si las pones llenas o rasas, y 2 cucharadas de aceite. Tras mezclar bien antes de usar, pulveriza todas las plantas afectadas incidiendo en las partes que veas más oídio. Si solo necesitas tratar una planta pequeña reduce las cantidades en esta misma proporción. Aprende más sobre este producto con nuestro artículo sobre Usos del bicarbonato de sodio en el jardín.

Consejos para prevenir el oídio en las plantas

Por último, queremos darte algunos consejos para evitar el oídio en las plantas pensando en cuáles son los factores que lo propician:

  • Asegúrate de que usas una buena tierra para sembrar las hortalizas en el huerto y una buena tierra para las plantas en maceta o jardín. Tiene que ser la tierra adecuada para el tipo de plantas que vayas a tener, un especialista en la tienda de jardinería y agricultura te ayudará a decidir cuál es la mejor para ti.
  • Recuerda que la tierra debe tener un buen drenaje para evitar que se encharque el agua y haya exceso de humedad. Esto es especialmente importante en las macetas porque es más fácil que se dé encharcamiento. Puedes consultar este otro artículo sobre El drenaje en las macetas.
  • Ubica las plantas en una zona ventilada y con sol y sombra. A las plantas les debe dar el sol pero no de lleno todas las horas fuertes, pues pueden quemarse, y deben tener sombra para regular la temperatura, pero no puede ser una zona oscura. Además, es vital que haya buena circulación de aire porque así es más difícil que se acumule humedad y hongos.
  • Presta atención al aspecto y salud de tus plantas y cultivos y, en caso de sospechar que no están bien, consulta a un especialista en la tienda para que te diga qué tienen y cuál es el mejor tratamiento. Puede que les falten minerales, agua, sol, vitaminas, etcétera. Si generalmente están sanas, será más difícil que se vean afectadas por parásitos y plagas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el oídio con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.