Compartir

Cómo combatir plagas en agricultura ecológica

Cómo combatir plagas en agricultura ecológica

Luchar contra las plagas y enfermedades en agricultura sin usar ingentes cantidades de pesticidas artificiales es posible. Se trata de tomar una serie de medidas que se complementan entre sí. Entre estas medidas están las medidas preventivas, destinadas a prevenir el ataque a nuestros cultivos, y las medidas de control, destinadas a matar y destruir a las plagas. Las medidas preventivas son a largo plazo, mientras que el control, se establece a corto plazo. En este artículo de EcologíaVerde, hablamos de cómo combatir las plagas en agricultura ecológica.

También te puede interesar: Los beneficios de la agricultura ecológica

Qué son las medidas de prevención de plagas en la agricultura ecológica

Las medidas preventivas para el manejo de las plagas y enfermedades se basan en la premisa de que una planta sana, será mucho menos sensible al ataque de las plagas y las enfermedades. Por eso, uno de los objetivos primordiales del agricultor ecológico debe ser el de mantener las condiciones lo más favorable posible al cultivo que esté desarrollando. Las medidas preventivas son de vital importancia.

Las plantas en la naturaleza interaccionan constantemente con su medio y esta interacción es muy importante para su salud. Un ecosistema correctamente gestionado, cultivando las especies adecuadas en el momento correcto, es una manera eficaz de disminuir la incidencia de plagas y enfermedades. Por ejemplo, hay especies de plantas que se adaptan mejor a determinadas condiciones del medio, ya que tienen mecanismos de defensa más eficaces, y tienen menores riesgos de sufrir plagas. Se conoce que en general una especie vegetal presenta un mayor riesgo de plagas en el caso de monocultivos.

La fertilidad del suelo en el que se desarrolle una planta influye en gran parte en su salud. Si el suelo tiene un pH y unos elementos nutritivos adecuados con los requisitos del cultivo, este se desarrollara mejor y más fuerte, y por tanto será menos sensible a enfermedades y plagas. Conoce con este otro artículo de EcologíaVerde El mejor suelo para el crecimiento de las plantas.

Otros factores importantes son el clima, la temperatura o la disponibilidad de agua. El problema de que no se cumplan estas condiciones es que la planta puede estresarse, lo que le lleva a que sus mecanismos de defensa se debiliten y sea más propenso a sufrir enfermedades y plagas.

Así, para responder a la duda sobre cómo combatir plagas en agricultura ecológica, recomendamos que primero se asegure al máximo la prevención de estas y que, cuando ya han aparecido, se eliminen de forma ecológica con medidas de control, tal y como explicamos a continuación.

Cómo combatir plagas en agricultura ecológica - Qué son las medidas de prevención de plagas en la agricultura ecológica

Prácticas de prevención de plagas en la agricultura ecológica

Para comenzar, explicamos cuáles son las medidas de prevención de plagas en agricultura ecológica que resultan más eficaces:

  • Selección de especies resistentes: elegir variedades de plantas que se adapten bien al medio sobre el que los vamos a cultivar, ya que crecerán más fuertes y resistentes
  • Uso de semillas sanas y materiales vegetales limpios: las semillas deben estar libres de patógenos y los materiales deben proceder de fuentes fiables
  • Perfeccionar los sistemas de cultivo: es más beneficiosa para reducir las plagas y enfermedades, utilizar sistemas mixtos de cultivo, rotar los cultivos y usar abonos verdes y cultivos de cobertura
  • Aportar nutrientes al suelo: fertilizar el suelo de forma moderada (no excesiva). Es importante también aportar potasio
  • Aportar materia orgánica: aporta microorganismos al suelo, que favorecen la aireación y hacen que los nutrientes estén disponibles para las plantas
  • Controlar las malezas del suelo
  • Usar bien el agua: aportar agua, pero sin inundarlo
  • Mantener los enemigos naturales de las plagas: ejercen un control biológico sobre los patógenos
  • Planificar un calendario de cultivo y en densidades adecuadas: puede reducir la incidencia de plagas
  • Usar medidas sanitarias: cuando se detectan partes infectadas, eliminarlas, para que no se propague

Medidas para combatir las plagas en agricultura ecológica

Aunque apliquemos correctamente las medidas de prevención de plagas y enfermedades en la agricultura ecológica, pueden no ser suficientes para evitar el desarrollo de estos problemas en la salud de los cultivos y plantas. Cuando estas se desarrollan, las medidas deben ir encaminadas a eliminarlas, lo que puede hacerse mediante un control mecánico o biológico de las plagas.

Control mecánico de las plagas

  • Trampas de luz: Útiles para luchar contra las polillas, gusanos, cortadores y demás insectos nocturnos
  • Trampas de colores, adhesivos: útiles para luchar contra trips adultos.
  • Trampas de agua.
  • Trampas adhesivas amarillas: útiles para luchar contra la mosca blanca, pulgones y minadores de hojas.
  • Embolsado de frutas: así evitar que las moscas de la fruta pongan sus huevos en los frutos y propaguen la plaga.

Control biológico de las plagas

  • Liberar enemigos naturales de las plagas: como mariquitas o sírfidos, que son depredadores naturales de pulgones.
  • Bacterias como Bacillus thuringiensis (Bt): disponible comercialmente en pesticidas.
  • Hongos que eliminan insectos: como Beauveria bassiana. Se vende comercialmente.
  • Fabricación y uso casero de pesticidas naturales: se pueden fabricar pesticidas con diversas plantas como el ajo o la nicotina.
Cómo combatir plagas en agricultura ecológica - Medidas para combatir las plagas en agricultura ecológica

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir plagas en agricultura ecológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario sobre Cómo combatir plagas en agricultura ecológica

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Juan carlos
Hola. Alguien sabe como combatir el Repilo en olivar???. Tengo uno afectado y se le han caído muchas hojas. Me resisto a echar sulfato químicos.
Jorge Beltrán Bravo
Buen día, el uso del azufre esta permitido en agricultura ecológica; como preventivo o repelente ? gracias por sus comentarios
Su valoración:
Mariel
Muy interesante
Su valoración:
Juan
Hola, he oído hablar mucho de las tierras diatomeas, (bueno, lo he visto en internet), para control de plagas ecológico, entiendo que entraría dentro del control biológico, ¿correcto?
Narcisa Giron cueva
mas sobre como matar plagas de tomates
Francisco
Me interesa mucho la agricultura

Gracias por toda la información que nos proporcionan
Javier Sánchez
Gracias a ti por comentar y seguirnos!!

Cómo combatir plagas en agricultura ecológica
1 de 3
Cómo combatir plagas en agricultura ecológica

Volver arriba