Cómo consiguen las ballenas permanecer tanto tiempo bajo el agua
Los mamíferos marinos pueden estar horas bajo el agua, aguantando la respiración. ¿Cómo lo hacen? Un equipo de científicos ha decubierto el secreto. La clave está en la mioglobina, una proteína muscular cuya función es almacenar y transportar el vital oxígeno.

Esta proteína, cuando se reúne en grandes concentracione, tienden a pegarse unas a otras. Pero, en animales como ballenas y focas, la mioglobina no se pega, según explican en un artículo publicado en la revista Science. De este modo, el oxígeno no atasca los músculos.

Lo que han hecho los científicos es comparar la mioglobina de diferentes mamíferos, como la vaca, un animal totalmente terrestre, la nutria, que vive a medio camino entre el agua y la tierra, y la ballena, un mamífero marino. Así, analizaron los cambios evolutivos que se han producido durante 200 millones de años en la mioglobina de los mamíferos que nadan a gran profundidad.

El secreto es que la mioglobina de los mamíferos marinos tiene una carga positiva. De este modo, como ocurre con los polos iguales de los imanes, las proteínas se repelen y los animales pueden almacenar en sus músculos concentraciones enormes de estas proteínas sin que se peguen a sus músculos.

Cómo consiguen las ballenas permanecer tanto tiempo bajo el agua
Esta hallazo explica la evolución de estos animales para pasar de vivir en la tierra a hacerlo en el océano. Además, los investigadores pueden calcular el tiempo que las antiguas ballenas, parientes lejanos de las actuales, podían permanecer bajo el agua, ayudando a una mejor comprensión de su biología y la ecología antigua.

Aplicaciones médicas

Por último, el descubrimiento puede tener aplicaciones médicas. Por ejemplo, para crear líquidos que transporten oxígeno y que funcionen como emergencia para los tejidos de una persona cuando no sea posible una transfusión de sangre. Sin oxígeno, no podemos vivir. Un líquido basado en la mioglobina de las ballenas podría salvar muchas vidas.