Compartir

Cómo construir una casa en un árbol

Cómo construir una casa en un árbol

Son perfectas para escapar del mundanal ruido, para escuchar el murmullo de la vida natural o los propios pensamientos, que no es poco. Y, por supuesto, a los niños y adolescentes, tener una cabaña en un árbol les permite disfrutar de un lugar mágico en el que vivir aventuras increíbles o, simplemente, donde poder pasar maravillosos ratos de ocio.

Tal es el encanto de las casitas levantadas en un árbol, la razón de su éxito, pero construirlas puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza, sobre todo si no somos muy manitas y nos lanzamos al reto sin tener algunas ideas básicas claras.

¿Qué hemos de saber para abordarlo sin que cumplir nuestro sueño se convierta en una pesadilla? En este post os damos algunas pautas fundamentales al respecto, bien sea para decidir hacerla (según nuestras posibilidades) o para todo lo contrario, es decir, para abandonar la idea por ser inviable.

Imaginación, ilusión y habilidad

Si bien es cierto que la imaginación y la ilusión ayudan mucho en este tipo de proyectos, y que el resultado puede ser desde un modesto suelo de tablas hasta un acabado complejo, y hasta lujoso (algunas se alquilan como alojamiento), también es verdad que se necesita habilidad para realizarlas.

En efecto, hasta las casas en un árbol más sencillas precisan de una serie de requisitos no siempre fáciles de cumplir. En primer lugar, necesitamos elegir el lugar adecuado, y esto no siempre es fácil. Un jardín o terreno propios en el que tengamos un árbol lo suficientemente crecido, aunque hay gente que las construye en espacios públicos, desde áreas naturales silvestres hasta parques urbanos.

Cuando hayamos elegido el lugar (no recomendamos lo segundo por razones obvias) hemos de cerciorarnos de que las ramas son resistentes, lo suficiente como para soportar el peso que vamos a cargarle.

Lo ideal es elegir un árbol de una especie idónea para este uso, prefiriendo, por ejemplo, un pino antes que una higuera. Otros consejos son: nunca utilizar más de un árbol como apoyo ni tampoco a demasiada altura e intentar construirla lo más cercano posible a la misma bifurcación del árbol.

Si no tienes árbol y sueñas con tener una casita de este tipo, una socorrida opción es levantarla sobre postes de madera o pensar en la posibilidad de hacer acampadas en árboles con tiendas de campaña colgantes.

Planos, materiales y herramientas

Una vez hecho localizado el lugar, has de aplicarte bien para que tu maña logre un resultado fiel a tus planos. Es importante hacerlos, aunque sean de lo más elementales. En ocasiones, un simple boceto en un papel es suficiente si no tenemos grandes aspiraciones.

¿Que no eres un manitas? Entonces busca ayuda o, si no te sientes capaz, mejor abandona el proyecto, pues tiene un cierto grado de complejidad y peligrosidad. Quizás no consigas hacer una mansión, pero sí algo pequeño. En estos casos te interesará saber que el modelo más fácil de llevar a cabo es el triangular y que se empieza por el suelo o base para montar el resto sobre él, aunque también podemos dejarlo al raso, sin más historias.

Elegir madera de pino tratada u otra que permita un buen atornillado, así como hacerse con las herramientas y material imprescindibles (madera, chapas, bisagras, cuerda con grosor adecuado, serrucho, destornilladores automáticos, pinturas, martillos, tenazas, taladradora, sierras o serrucho, lijas y una escalera) son otros consejillos para principiantes. Y, por último, la seguridad debe ser nuestra preocupación en todo momento, tanto durante la construcción como a la hora de disfrutarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo construir una casa en un árbol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arquitectura y urbanismo.

Comentarios (8)

Escribir comentario sobre Cómo construir una casa en un árbol

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Ana Isan
Hola Luis,
Sí, sería interesante : )
Luis Jorge Medina
Es fabuloso la construcción de las casas y nos conectaria
HORACIO GUERRERO GARCIA
Excelente artículo.

En mi Hostal La Casa de los Pensamientos tengo una hermosa casita en un árbol que está a la disposición de todas y todos los que nos visiten en San Agustín, Huila, Colombia.
Ana Isan
Hola Horacio,
Gracias por tu sugerencia, y me alegra que te haya gustado el post. Un saludo y gracias por comentar : )
lidia
Ooh!! Mis hermanos y yo queremos montar una. Gracias por las ideas.
Ana Isan
Hola Lidia,
Es bonita la idea de montar una casa en un árbol entre hermanos. Un saludo y gracias por comentar!
Roberto Suárez
Saludos, felicidades por este espacio, espero que aún lo sigan administrando.
Quiero preguntarles cómo puedo iniciar la base de una casa construida en un pino? Que tanto se puede perforar un árbol como este para poner un perno? Y si no, qué otras opciones tengo? Gracias...
Ana Isan
Hola Roberto,
Quizá alguien con conocimientos y experiencia pueda solventar tu duda. Gracias por comentar. Un saludo!
Kimyy
Buenas!
Siempre he querido tener mi propia casa del árbol, pero al decir verdad nunca he tenido la oportunidad de crear una. Tengo muchos diseños en mente, pero ahora que creo que soy suficiente mente grande como para hacer una con mis amigos, todos ellos me dicen lo mismo: de dónde sacaremos la madera y las herramientas? Dónde la construiremos? No podremos hacerlo... Es impossible sin la ayuda de un adulto! Mis padres no me dejan...

Por eso voy leyendo blogs de ese tipo, para ver si en alguno está la forma de construir una cabaña en el árbol sin necesidad de ese tipo de herramientas, y con la finalidad de tener una cabaña segura.
Tener una casita en el árbol es mi sueño des de pequeñita, y con 13 años sigo queriendo construir una.
Hay alguna solución que requiera menos herramientas y madera? Se podría hacer con troncos?
Ana Isan
Hola Kimyy,
Es bonito tener ilusiones, y el sueño de construir una casa en un árbol resulta sugerente, abre tantas posibilidades para seguir soñando allí arriba... Es cierto que como toda construcción supone una complejidad, pero también puedes hacer algo sencillo, que no esté a demasiada altura y que aproveche la forma de los troncos para facilitar las cosas. Una simple plataforma bien fijada y un par de tablones o tablas que sirvan a la vez de paredes y tejado, como una tienda india, podría ser más sencillo.

También hay algunas propuestas que ya vienen con todo incluido, a modo de tiendas de campaña que se cuelgan en los árboles, quizá te sirva, al menos para inspirarte: http://www.ecologiaverde.com/tiendas-de-campana-que-se-cuelgan-en-los-arboles/
Vita Elena Perez Saucedo
felicidades que interesante trabajo me puedes dar mas informes
Ana Isan
Hola Vita,
Profundizar sobre la cuestión exige tener conocimientos sobre arquitectura y bricolaje, tanto en la elaboración de planos como para su realización. Un saludo y gracias por comentar.
lizeth
es casas sobre arboles la investigacion no me sirve de todas maneras gracias
Ana Isan
Hola Lizeth,
Quizás te pueda ayudar también otro artículo que hemos publicado sobre el tema: http://www.ecologiaverde.com/casas-fascinantes-construidas-en-los-arboles/
Un saludo,
Ana

Cómo construir una casa en un árbol
1 de 2
Cómo construir una casa en un árbol