Cómo cuidar el medio ambiente
El cuidado del medio ambiente es un hecho que comenzó a preocupar mucho hace unos años, aunque muchas personas lo han tenido en cuenta desde siempre. Tenemos que cuidar la Naturaleza, ya que no sólo es bonita y nos aporta muchas cosas, también está rodeada de animales y plantas que merecen poder vivir en tranquilidad sin verse invadidos por agentes externos, como hacemos los demás.

Independientemente de en qué lugar del planeta vivamos, todos deberíamos tener claro lo que debemos hacer para cuidar el medio ambiente, así podremos disfrutar de un entorno mucho más agradable y sano. Hay pequeños gestos que pueden contribuir a su cuidado, y muchos de ellos podemos realizarlos en casa. Algo tan sencillo como cerrar el grifo al lavarte los dientes o no encender la luz a todas horas puede hacer mucho.

Cómo cuidar el medio ambiente

En casa

Adquirir ciertas rutinas en tu hogar no sólo te permitirá cuidar el medio ambiente sino que podrás ahorrar dinero, agua y energía. El tema del agua es muy importante, ya que son millones los litros malgastados a diario por no cerrar mientras te lavas los dientes, mientras te pones el gel en la ducha, mientras friegas y enjabonas los platos… Que las ventanas cierren bien es muy importante también, ya que si te entra frío o calor gastarás energía con la calefacción/aire acondicionado. Ventila únicamente 5 minutos por las mañanas y después cierra para que la casa mantenga la temperatura.

En cuanto al consumo de los electrodomésticos, compensa gastar un poco más en la compra y elegir los que vienen marcado con eficiencia energética A o superior (hay hasta A+++). Aunque sean más caros, el consumo es menor, así que lo notarás en la facturación mensual de la electricidad. El frigorífico es el que más consume, así que abre la puerta lo menos posible, y sólo si es necesario. La lavadora y el lavavajillas deben ponerse únicamente cuando estén llenos, y siempre utilizar la cantidad de detergente justo y necesario.

Cómo cuidar el medio ambiente
Por último, la iluminación, procura que sea luz natural siempre que sea posible, y si enciendes las luces que sea realmente necesario. Abre las cortinas para que entre toda la luz cuando la necesites. Además, utiliza bombillas de bajo consumo, te ahorrarás unos 25 euros al año y además no gastarás tanta energía.

Cómo cuidar el medio ambiente

En medios de transporte

Lo que menos consume y, además, no gastas dinero, es la bicicleta, o bien ir caminando. Lo siguiente en la lista es el transporte público (bus, metro, taxi, tranvía…). Estos medios son los mejores ya que se comparten y no se utilizan muchos que contaminen más, lo que es ideal. Después, están el coche, el barco y el avión. Por poner un ejemplo, un avión consume 10 veces más que el metro. En cuanto al coche, el consumo se dispara a partir de 80 km/h, y es mejor cuanto más larga sea la marcha.