Cómo cuidar el planeta para niños

Cómo cuidar el planeta para niños

A pesar de que cada vez se estén haciendo más películas sobre la vida de los humanos en otros planetas, la realidad es que hoy en día solo disponemos del nuestro para poder vivir, La Tierra. Sin embargo, no estamos tratándola como se merece, pues le estamos causando muchos problemas que están amenazando con acabar con muchas de las formas de vida que habitan en nuestro planeta, además de nosotros. Por lo tanto, es muy importante que todos, tanto los mayores como los más pequeños, estemos concienciados sobre este problema y conozcamos cómo cuidar el planeta para niños, explicado de forma que todos lo puedan entender. Desde EcologíaVerde te contamos algunas formas para ello. ¡Atento!

Cómo cuidar del medio ambiente: los problemas

Nuestro planeta sufre serias dificultades actualmente. El primer paso para poder ayudarle es conocer qué problemas se dan hoy en día para así estar concienciados y tomar acción sobre ellos. Entre los principales problemas que afronta el medio ambiente encontramos:

  • Superpoblación: en las áreas urbanas existe una cantidad muy elevada de personas. Además, en consecuencia, estas áreas están en continuo aumento provocando efectos sobre el cambio climático al modificar el medio natural a través de todas las actividades que se desarrollan en estos entornos.
  • Sobreexplotación de los recursos naturales: como el agua o la energía. Estos recursos en un futuro no muy lejano serán insuficientes para abastecer a toda la población humana y la vida en la Tierra.
  • Altos niveles de contaminación: la contaminación atmosférica es responsable de una de cada ocho muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras muchas afecciones sanitarias como enfermedades respiratorias. Sin embargo, no solo el aire presenta estos niveles de polución, pues la tierra o el agua también han empeorado en su calidad.
  • Deforestación: la tala de los árboles continúa siendo un problema muy grave a pesar de la importancia que tienen en nuestro planeta. La deforestación se ve acrecentada con la llegada de agricultores, mineros, leñadores o constructores a territorios naturales sobre los que se pretenden desarrollar estas actividades. Sin embargo, la deforestación también sucede con la muerte prematura de los árboles por la contaminación del aire, el suelo o el agua, las sequías o las bruscas variaciones en las temperaturas.
  • Desertización de espacios naturales: entre sus causas se encuentran la sequía y la mala gestión de las fuentes hídricas, el creciente efecto del cambio climático o prácticas como la agricultura intensiva. La desertización afecta a aproximadamente 168 países, destacando las áreas de China, África e Indica, según la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
  • Eliminación de fuentes hídricas: la sequía provocada por las altas temperaturas ha sido responsable de que muchas fuentes de agua como ríos, lagos o lagunas se vieran mermadas y contaminadas al no ver renovada su cantidad de agua.
  • Pérdida de biodiversidad: la extinción de diversas especies en todo el mundo está incrementándose por causas como el cambio climático, la contaminación del aire, ríos, mares y suelos, o la acción del hombre mediante actividades como la industrialización, la cual influye sobre todas las anteriores.

Por qué debemos cuidar la naturaleza - para niños

Bueno, esta es una pregunta obvia ¿no te parece? Como te comentábamos, aunque últimamente esté de moda el buscar vida en otros planetas o buscar, en su lugar, planetas donde se pueda desarrollar vida, lo cierto es que por el momento solo tenemos el planeta Tierra para vivir, nuestro planeta, nuestro hogar. Nuestro planeta alberga muchísimas formas de vida diferentes y únicas además de todas las demás maravillas que podemos encontrar en él. Nuestro planeta tiene su propia historia, sus propios misterios aún sin resolver… Pero si los descuidamos y nos despreocupamos y, en lugar de curarlo buscamos desahuciarlo seguramente sin darnos cuenta nos estaremos desahuciando a nosotros mismos y, finalmente, acabaremos sin un hogar donde vivir.

Cómo cuidar el planeta para niños

Todos podemos contribuir a cuidar de nuestro planeta. Ya sabes, el desierto está compuesto por pequeños granos de arena. Si todos nosotros aportáramos nuestro pequeño granito de arena, los resultados serían tan grandes como estos desiertos. Por lo tanto, para ayudar a cuidar al planeta tienes muchas opciones, a continuación te dejamos un resumen sobre cómo cuidar del medio ambiente:

  • Recicla, no tires cosas a la basura cosas que se puedan arreglar, reducir, reutilizar o reciclar.
  • Separa la basura para intentar reciclar la basura lo máximo posible.
  • Utiliza papel reciclado y emplea ambas caras de cada hoja.
  • Intenta reducir el uso de envases que no sean biodegradables. Utiliza recipientes que sean de vidrio o cerámica, evitando latas, alimentos envasados en plástico o bandejas de “corcho blanco”, pues estos envases de estos materiales casi no se reciclan. Por esta razón, compra los productos y alimentos a granel aportando además tus propias bolsas o recipientes biodegradables.
  • No tires a la basura los medicamentos que se hayan caducado. Llévalos a tu farmacia y allí se encargarán de ellos.
  • No tires residuos a la calle, utiliza las papeleras y los contenedores correctamente.
  • Evita comprar cosas innecesarias para reducir tus desperdicios.
  • Utiliza pilas recargables.
  • Recuerda no malgastar el agua en tu día a día.
  • El agua que emplees en cocinar puedes guardarla y reutilizarla, por ejemplo, para regar tus plantas evitando siempre las horas de sol para que ésta no se evapore.
  • Cuando esperas a que el agua salga caliente pierdes una gran cantidad de agua fría, por lo que, si puedes, utilízala siempre que sea posible.
  • Utiliza un sistema de doble carga en tu inodoro, pues con cada cisterna se pierden entre 10 y 20 litros de agua.
  • Utiliza siempre el lavavajillas o la lavadora cuando estén llenos para evitar malgastar el agua.
  • Repara los grifos que gotean, lo cual además de ahorrar agua te ayudará a ahorrar dinero.
  • Dúchate en lugar de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas, pues ahorrarás muchos litros de agua.
  • Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los estés usando, no los apagues únicamente pues algunos de estos aparatos siguen consumiendo energía en modo “stand by”, es decir, aunque estén apagados siguen consumiendo, por lo que es mejor desenchufarlos.
  • Evita comprar electrodomésticos innecesarios que al final solo generarán más basura electrónica y, hasta entonces, solo elevarán el consumo energético.
  • Cuando compres electrodomésticos, ten en cuenta su certificación en función del consumo y el ahorro energético que suponen.
  • Sustituye tus bombillas de siempre por bombillas LED de bajo consumo que, además, suelen tener una mayor duración.
  • Recuerda apagar siempre la luz o los aparatos eléctricos cuando salgas de una habitación. Igualmente, evita utilizar luz artificial durante el día si es innecesario.
  • No te excedas usando la calefacción o el aire acondicionado, pues con estos aparatos se liberan gases contaminantes y se consume mucha energía.
  • Utiliza el transporte público siempre que puedas o medios de transporte no contaminantes.
  • Si tienes que utilizar el coche, procura compartirlo y llevarlo lleno para disminuir las emisiones de gases de efecto contaminante que se produciría si cada uno llevásemos nuestro propio coche con un solo ocupante.
  • Evita comprar y utilizar productos en aerosoles como desodorantes, insecticidas, etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el planeta para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sostenibilidad y desarrollo sostenible.