Cómo cuidar la capa de ozono

Cómo cuidar la capa de ozono

Aunque recientemente se ha sabido que el agujero de la capa de ozono se está cerrando, conviene que sepáis algunos consejos para que efectivamente ese agujero termine de cerrarse por completo. Para ello hay que ser responsable y evitar el uso de algunos productos que pueden ser muy perjudiciales para nuestro planeta. A continuación os vamos a dar una serie de consejos para que podáis contribuir a ello. Recordad que el esfuerzo de cada uno de nosotros es importantísimo, así que seguid leyendo y aprended cómo cuidar la capa de ozono.

Destrucción de la capa de ozono

La capa de ozono de nuestro planeta está situada en la estratosfera, desarrollando un rol muy importante para que pueda existir vida. Esta capa hace una función protectora, ya que actúa como filtro de las radiaciones ultravioleta que proceden de la luz solar.

Pero, ¿Por qué y cómo se destruye la capa de ozono? A continuación te lo explicamos:

En la Tierra consumimos productos conocidos como SAO, la abreviatura de Sustancias que Agotan el Ozono, no obstante, estas sustancias no lo destruyen directamente. Primero sufren reacciones, por ejemplo, la fotolisis, que hacen que formen moléculas intermedias de nitrato de cloro o de cloruro de hidrógen. Posteriormente, estas moléculas se descomoponene, dando lugar a átomos de coloro y moléculas de monóxido de cloro, las que actúan como catalizadores en la destrucción del ozono.

Además de los átomos de cloro, el bromo también está entre las sustancias que actúan como catalizadores. Esto significa que no se consumen en la reacción, por lo que pueden destruir miles de moléculas de ozona. Ahí radica la importancia de reducir al máximo la emisión de SAO a la atmósfera, evitando así la destrucción de la capa de ozono.

En el siguiente artículo puedes encontrar más información acerca de la contaminación por CFC's.

Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono

Con la luz solar nos llega radiación ultravioleta procedente del sol, una radiación con energía suficiente como para interferir en ciertos enlaces de moleculas, provocando cambios en estas. Algunas de estas moléculas son imprescindibles para la vida, por ejemplo, las cadenas de ADN. Por lo tanto, estos cambios producidos por la radiación ultravioleta podría provocar grandes daños en estas moléculas, imposibilitando la vida o dificultándole.

No obstante, el Ozono tiene una gran capacidad de observer esta radiación y la capa de ozono actúa como un escudo que nos protege de ella. De ahí la importancia de mantener saludable la capa de Ozono, de otro modo, sus consecuencias se notarían en todos los sentidos:

  • En los humanos provoca efectos graves en la salud, como la aparición de cánceres.
  • En la vegetación disminuye la fotosíntesis, el crecimiento y la producción.
  • En ecosistemas marinos afecta hasta los 5 metros de profundidad y disminuye la fotosíntesis del fitoplancton. la base de la cadena alimenticia.

Cómo cuidar la capa de ozono

A continuación te dejamos algunos consejos sobre cómo cuidar la capa de ozono:

  • No compres sprays o aerosoles compuestos por los temidos gases clorofluorocarbonos (CFC).
  • No utilices extintores que contengan halones. Se trata de una sustancia muy perjudicial para la capa de ozono.
  • Compra material aislante sin CFC. El corcho aglomerado oscuro puede cumplir la misma función y no afecta a la capa de ozono.
  • Lleva a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado, de lo contrario permitirás que el CFC pueda llegar a la atmósfera.
  • Avisa a un técnico si ves que tu frigorífico no enfría como debería. Puede que tenga fugas. Exactamente lo mismo te puede suceder con el aire acondicionado del coche.
  • Si tienes pensado comprar un aire acondicionado nuevo, no compres uno que contenga CFC.
  • Si sabes de sembrados o cultivos que utilizan productos con bromuro de metilo, denúncialo, ya que son altamente contaminantes.
  • Intenta utilizar lo mínimo posible el coche. Busca alternativas como la bicicleta o el transporte público.
  • Si tienes que salir sí o sí con el coche y hacer un trayecto largo, revisa el que sea más corto para contaminar lo mínimo posible y de paso ahorrar en combustible.
  • Utiliza lo mínimo posible el aire acondicionado y la calefacción.
  • Compra bombillas de menor consumo. De esta forma le harás un favor al medio ambiente y a tu bolsillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la capa de ozono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Capa de ozono.