Cómo cuidar la capa de ozono

Cómo cuidar la capa de ozono

Aunque recientemente se ha sabido que el agujero de la capa de ozono se está cerrando, conviene que sepáis algunos consejos para que efectivamente ese agujero termine de cerrarse por completo. Para ello hay que ser responsable y evitar el uso de algunos productos que pueden ser muy perjudiciales para nuestro planeta. A continuación os vamos a dar una serie de consejos para que podáis contribuir a ello. Recordad que el esfuerzo de cada uno de nosotros es importantísimo, así que seguid leyendo y aprended cómo cuidar la capa de ozono.

Cómo se destruye la capa de ozono

La capa de ozono de nuestro planeta está situada en la estratosfera, desarrollando un rol muy importante para que pueda existir vida. Esta capa hace una función protectora, ya que actúa como filtro de las radiaciones ultravioleta que proceden de la luz solar. Pero, ¿por qué y cómo se destruye la capa de ozono? A continuación te lo explicamos.

En la Tierra consumimos productos conocidos como SAO, la abreviatura de Sustancias que Agotan el Ozono, no obstante, estas sustancias no lo destruyen directamente. Primero sufren reacciones, por ejemplo, la fotolisis, que hacen que formen moléculas intermedias de nitrato de cloro o de cloruro de hidrógeno.

Posteriormente, estas moléculas se descomponen, dando lugar a átomos de coloro y moléculas de monóxido de cloro, las que actúan como catalizadores en la destrucción del ozono.

Además de los átomos de cloro, el bromo también está entre las sustancias que actúan como catalizadores. Esto significa que no se consumen en la reacción, por lo que pueden destruir miles de moléculas de ozona. Ahí radica la importancia de reducir al máximo la emisión de SAO a la atmósfera, evitando así la destrucción de la capa de ozono.

En el siguiente artículo puedes encontrar más información acerca de la Contaminación por CFC's. Además, te dejamos este otro vídeo de EcologíaVerde con más detalles de las causas de la destrucción de la capa de ozono.

Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono

Con la luz solar nos llega radiación ultravioleta procedente del sol, una radiación con energía suficiente como para interferir en ciertos enlaces de moléculas, provocando cambios en estas. Algunas de estas moléculas son imprescindibles para la vida, por ejemplo, las cadenas de ADN. Por lo tanto, estos cambios producidos por la radiación ultravioleta podría provocar grandes daños en estas moléculas, imposibilitando la vida o dificultándola.

No obstante, el Ozono tiene una gran capacidad de absorber esta radiación y la capa de ozono actúa como un escudo que nos protege de ella. De ahí la importancia de mantener saludable la capa de ozono, de otro modo, sus consecuencias se notarían en todos los sentidos:

  • En los humanos: provoca efectos graves en la salud, como la aparición de cánceres.
  • En la vegetación: disminuye la fotosíntesis, el crecimiento y la producción. Descubre más sobre la Fotosíntesis: qué es, fases e importancia en el siguiente artículo que te proponemos.
  • En los ecosistemas marinos: afecta hasta los 5 metros de profundidad y disminuye la fotosíntesis del fitoplancton, que es la base de la cadena alimenticia. También puedes echarle un vistazo al siguiente post de EcologíaVerde sobre el Ecosistema marino: qué es, características, flora y fauna.

Ahora que ya sabemos las consecuencias de la destrucción de la capa de ozono, vamos a ver cuáles son las medidas de protección y conservación de la capa de ozono que podemos llevar a cabo.

10 acciones para cuidar la capa de ozono

A continuación te dejamos algunos consejos sobre cómo podemos cuidar la capa de ozono o, dicho de otra manera, más de 10 acciones para cuidar la capa de ozono que son más sencillas de lo que piensas.

  • Evita los sprays o aerosoles: estos compuestos por los temidos gases clorofluorocarbonos (CFC). Te dejamos un artículo de EcologíaVerde donde explicamos más sobre los CFC o clorofluorocarbonos: qué son, ejemplos y productos.
  • No utilices extintores que contengan halones: se trata de una sustancia muy perjudicial para la capa de ozono.
  • Compra material aislante sin CFC: el corcho aglomerado oscuro puede cumplir la misma función y no afecta a la capa de ozono.
  • Lleva un buen mantenimiento del aire acondicionado: de lo contrario permitirás que el CFC pueda llegar a la atmósfera.
  • Revisa tus electrodomésticos: avisa a un técnico si ves que tu frigorífico no enfría como debería. Puede que tenga fugas. Exactamente lo mismo te puede suceder con el aire acondicionado del coche.
  • No compres productos con CFC: si tienes pensado comprar un aire acondicionado nuevo, no compres uno que contenga CFC.
  • Denuncia actividades que usan bromuro de metilo: si sabes de sembrados o cultivos que utilizan productos con bromuro de metilo, denúncialo, ya que son altamente contaminantes.
  • Utiliza lo mínimo posible el coche: busca alternativas como la bicicleta o el transporte público.
  • Organiza tu ruta en coche: si tienes que salir sí o sí con el coche y hacer un trayecto largo, revisa el que sea más corto para contaminar lo mínimo posible y de paso ahorrar en combustible.
  • Evita usar electrodomésticos de alto consumo: utiliza lo mínimo posible el aire acondicionado y la calefacción.

Otras medidas de conservación de la capa de ozono

Hemos podido leer a lo largo del artículo qué es la capa de ozono y cuáles son las consecuencias de su destrucción, además de medidas de protección de la capa de ozono. Por ello, a continuación te vamos a mostrar algunas otras que quizás también te pueden interesar.

  • Compra bombillas de bajo consumo: de esta forma le harás un favor al medio ambiente y a tu bolsillo.
  • Compra productos locales y de kilómetro cero: de esta manera contribuimos al comercio local y ahorramos.
  • Recicla en los puntos limpios: si tienes un electrodoméstico viejo no lo tires a la basura simplemente, sino llévalo a un punto limpio donde puedan reciclarlo de una buena forma. Aquí puedes encontrar más información sobre Qué es un punto limpio y para qué sirve.
  • Genera conciencia a tu alrededor: no hay poder más fuerte que el de la palabra, y de esta manera contribuimos a que los más pequeños crezcan siendo conscientes de lo que sucede.
  • Modera la limpieza de tu casa: muchos de los productos que utilizamos contienen sustancias corrosivas, que también son perjudiciales para nosotros mismos. En vez de hacer servir estos productos, puedes probar con alternativas ecológicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la capa de ozono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Capa de ozono.