Cómo cuidar las hortensias en maceta

Cómo cuidar las hortensias en maceta

Las hortensias, que son las plantas pertenecientes al género Hydrangea, son unas de las plantas con flor más apreciadas por los amantes de la jardinería, ya que sus flores, formadas en llamativos ramos, son un aporte de color y vida excepcional a cualquier jardín o espacio.

Estas plantas, provenientes de Asia, muestran una gran diversidad de portes, aunque la mayoría de las que se comercializan aquí son arbustos de tamaño medio. Cultivar hortensias en el jardín no es excesivamente complicado, pero la cosa se complica cuando intentamos cuidar las hortensias en interior. Sin embargo, no es imposible: si te preguntas cómo cuidar las hortensias en maceta y quieres saber qué pasos debes seguir para que duren muchos años, tanto en interior como en terraza, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Características de las hortensias

Como hemos mencionado, hay miembros del género Hydrangea que tienen el tamaño de pequeños arbolitos o que son de porte trepador, pero lo que se conoce popularmente como hortensias será casi siempre un arbusto de algo más de un metro de altura, de porte redondeado, hoja caduca y propio de climas templados, aunque puede llegar a crecer bastante más en las condiciones adecuadas.

Sus hojas tienden a ser de un bonito verde brillante, aunque sin duda lo más vistoso de la planta son sus ramos de flores, que pueden ser blancos o de tonos rosados o azules, dependiendo de la variedad y el pH del suelo. ¿Quieres conocer las variedades de hortensias? Aquí te indicamos las principales.

¿Te preguntas cuánto tiempo dura la flor de la hortensia? Estos ramos de flores, que aparecen en primavera, otoño o verano dependiendo del clima y la variedad, duran unas pocas semanas de forma individual, aunque la planta reemplaza las flores viejas con nuevas durante toda su temporada de floración, que es de varios meses.

¿Qué hay que hacer para que florezcan las hortensias? Enseguida veremos cuáles son los cuidados concretos que esta planta necesita en maceta; si tu hortensia no florece, lo más probable es que estés desatendiendo alguno de ellos, siendo lo más común la falta de luz o de espacio.

Cómo plantar hortensias en maceta

Para aprender cómo cuidar una planta de hortensia en maceta, primero hay que tener en cuenta algunos aspectos para plantarla.

  1. Cuando llegues con tu nueva hortensia a casa, prepara su nueva maceta grande, que debe ser al menos el doble de grande que el cepellón de la planta.
  2. Entiérrala con el sustrato adecuado, que comentaremos más adelante, justo hasta donde lo estaba en su maceta del vivero o la tienda.
  3. Riega abundantemente la tierra.
  4. Mantén la planta a cubierto del sol durante unos días, mientras se aclimata.

Aquí puedes conocer más detalles sobre Cómo plantar hortensias.

Luz y ubicación para las hortensias

¿Cuánto sol necesitan las hortensias? Prácticamente todas las especies de hortensias coinciden en que necesitan de un ambiente muy luminoso, con al menos 5 horas de luz al día. Les gusta especialmente la luz que viene del Este, es decir, la de la mañana, ya que no toleran bien la exposición directa a un sol muy intenso, siendo mejor mantenerla a cubierto de las horas de luz del mediodía y la tarde.

Así, tu hortensia necesitará una habitación iluminada donde la planta reciba, o bien el sol directo por la mañana, siempre que estés en un clima suave, o exposición indirecta a lo largo de buena parte del día. En climas muy cálidos, una ubicación de semisombra puede ser más que adecuada para estas plantas.

Respecto a las macetas, este resulta también uno de los puntos más importantes en el cuidado de las hortensias de interior. Lo primero, es que es necesario que tengas tus hortensias en macetas grandes, de unos 50 cm de diámetro, ya que, si las raíces no tienen espacio suficiente para desarrollarse y buscar nutrientes, la planta no florecerá o incluso se secará. También es necesario que la maceta disponga de agujeros de drenaje, y podría ayudarte que tenga ruedas o similares para desplazarla si vas a tener que moverla a diferentes ubicaciones durante la mañana y la tarde.

Riego de las hortensias en maceta

Pasamos a detallar otro punto muy importante en el cuidado de estas plantas: ¿cómo regar una hortensia en maceta? La hortensia necesita de mucha humedad, siendo una planta que habitualmente disfruta de la lluvia en exterior. En interior, riégala cuando la capa superior del sustrato se haya secado, aplicando un riego en profundidad y retirando el agua sobrante del plato o bandeja de la base de la maceta. En los meses cálidos y si el clima es caluroso, la hortensia puede necesitar de riego diario.

Otro punto muy importante del riego para las hortensias en maceta es que a esta planta no le sienta bien el agua con mucha cal, algo que ocurre en el agua del grifo de multitud de zonas. Si es el caso y notas que tu hortensia amarillea, riega tu planta con agua de lluvia o descalcifica el agua, dejándola reposar durante unas 24 horas, antes de regar la planta con ella.

Sustrato y abono para las hortensias

Las hortensias en maceta necesitan de un sustrato rico en nutrientes y con un gran drenaje, es decir, que sea ligero. Usa una mezcla con humus de lombriz y turba, que dará a la planta los nutrientes que necesita.

Además, las hortensias que no son blancas pueden cambiar de color en función del pH del suelo. Si tienes una de estas variedades, puedes alterar el pH del suelo haciéndolo más alto, si quieres flores rosas, o más bajo, si buscas tener hortensias con flores azules. Es habitual recurrir, por ejemplo, al vinagre para las hortensias, añadiéndolo al riego para así acidificar el suelo. Aún así, ten siempre cuidado al alterar el pH del sustrato para las hortensias, ten en cuenta que es un proceso largo que debe realizarse de forma lenta y gradual.

Procura poner abono en primavera en el sustrato de tus plantas, las servirá para dar flores con más fuerza. Escoge siempre abonos orgánicos y, a ser posible, los que son específicos para hortensias. No obstante, no abuses de su uso ya que puede cambiar el pH del suelo. En este otro artículo puedes aprender Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Poda de las hortensias en maceta

Tras la floración, la poda de las hortensias en maceta es especialmente importante, pues debes podar todas las flores secas para que la planta no desperdicie recursos en esos tallos y dé una buena floración al año siguiente de nuevo. Te recomendamos leer este otro post sobre Cómo podar hortensias para conocer más detalles.

Además, aquí puedes aprender más acerca de los Cuidados de las hortensias plantadas en suelo o terreno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar las hortensias en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.