Cómo cuidar los recursos naturales

Cómo cuidar los recursos naturales

La naturaleza ofrece enormes beneficios a la sociedad. Casi todas las actividades que realizamos a diario, como ducharnos, comer, viajar, etc., vienen precedidas por algún recurso natural. Sin embargo, el abuso de este aprovechamiento trae consigo serias consecuencias para la naturaleza y todos los seres vivos que allí habitan, incluidos nosotros.

Por ese motivo, desde EcologíaVerde, queremos explicaros cómo cuidar los recursos naturales para poder seguir disfrutando de los beneficios que estos nos aportan y cuidar del planeta. Sigue leyendo para descubrir qué puedes hacer.

Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales

La explotación de los recursos naturales se refiere a todas aquellas actividades llevadas a cabo por el ser humano de extracción y procesamiento de las materias primas que se encuentran en la naturaleza. Las personas utilizan estos bienes para obtener energía y manufacturar productos industriales y de consumo.

El problema viene, como todo, cuando se abusa de los recursos naturales. Desde la antigüedad los humanos hemos estado aprovechándonos de la naturaleza en este sentido. Sin embargo, a medida que la sociedad ha ido avanzando, ese aprovechamiento de los recursos ha ido aumentando bruscamente.

De esta manera, la sobreexplotación de los recursos naturales provoca el agotamiento de estos, ya que el masivo y desmesurado aprovechamiento no da la oportunidad a la naturaleza de regenerar sus bienes.

Desafortunadamente, en la actualidad el ser humano lleva a cabo esta práctica tanto con energías renovables como no renovables, y provoca graves consecuencias asociadas, como la extinción de especies, el aumento del calentamiento global, degradación ambiental, desastres naturales, etc., llegando a repercutirnos incluso a nosotros mismos.

En este otro post de EcologíaVerde puedes conocer mucho más acerca de la Sobreexplotación de los recursos naturales, sus causas y consecuencias.

Cómo cuidar los recursos naturales

Con el propósito de cuidar el medio ambiente y evitar la sobreexplotación de los recursos naturales y sus negativas consecuencias, a continuación, os ofrecemos una lista detallada con consejos sobre cómo cuidar los recursos naturales.

Regla de las 3R de la ecología

Una de las formas más efectivas de cuidar del medio ambiente y de sus recursos es evitando la contaminación y la producción de nuevos bienes. Por ello, te aconsejamos que sigas estas reglas en tu casa:

  • Reduce: minimiza todo lo que puedas el consumo diario de bienes y gasto energético. Por ejemplo, apaga las luces cuando no las estés usando y aprovecha la luz natural.
  • Reutiliza: antes de desechar un producto que puede tener otro uso, ¡dale otra oportunidad! Asimismo, intenta optar por productos que pueden tener más de un uso, como servilletas de tela en vez de papel.
  • Recicla: si ya no vas a usar más ese envase, producto, o cualquier otro desperdicio, mejor sepáralos y tíralos al contenedor apropiado según sean orgánicos, plásticos, cartones, vidrios, metales o tóxicos.

Aquí puedes ver más sobre Las 3R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar.

Utiliza el transporte público

Siempre que te sea posible, usa el transporte público para reducir la contaminación producida por los automóviles en las grandes ciudades. En el caso de optar por viajar en coche, mejor que sea eléctrico.

Ayuda a mantener el planeta limpio

Es muy importante que cuando visitemos una playa, un bosque o cualquier otro ecosistema natural respetemos su ambiente y no dejemos nuestra basura allí. Mantén limpio el planeta, evita desperfectos o cualquier modificación del ambiente que visites. Millones de especies animales y vegetales dependen de estos ecosistemas y de su equilibrio para sobrevivir.

Consume productos ecológicos

El uso de productos ecológicos como frutas y verduras ecológicas permite cuidar el medio ambiente ya que durante el periodo de producción no se utilizan ni fertilizantes ni productos contaminantes de otro tipo. En este otro artículo te explicamos Cómo saber que un producto es ecológico.

Planta árboles

Ayuda a la producción de oxígeno plantando árboles y cuidando las zonas verdes. Asimismo, no debemos talar árboles, realizar actividades que puedan ocasionar incendios, ni aplicar químicos a las plantas.

Conoce Cómo plantar un árbol paso a paso con esta guía práctica.

Usa bolsas reutilizables

Uno de los productos que más contaminan los ecosistemas naturales, especialmente los acuáticos, son los millones de bolsas que se utilizan a diario en los supermercados, ya que tardan muchísimos años en degradarse y muchos animales las ingieren pensando que son comida. Para luchar contra esta contaminación, opta por hacerte con una bolsa de tela y reutilízala en tus compras durante diversos años.

Evita los productos químicos artificiales

Desecha de tu lista de la compra, o reduce al máximo posible, todos aquellos productos químicos que no sean respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de los químicos artificiales o que no se encuentran de por sí en la naturaleza.

Concienciación

Ayúdanos a expandir estos consejos para conseguir más fuerza. Comparte esta información, así como otra más detallada que amplíe esta, con amigos y familia y adviérteles de la importancia que tiene.

Cómo cuidar la naturaleza

Aquí te dejamos más ideas para que cuides de la naturaleza y te comprometas con su protección:

  • Evita los plásticos de un solo uso, como pajitas o cañas o cubertería de plástico.
  • Ayuda a educar en el respeto, solidaridad y civismo. Un paseo por Reservas Naturales puede aportar un aprendizaje muy valioso.
  • Además del transporte público, también puedes optar por ir en bici o por ir andando.
  • Cierra el grifo cuando no lo estés usando, aunque sea un momento.
  • Desenchufa aquellos aparatos que no estén en uso.
  • Utiliza baterías recargables.
  • Usa bombillas de bajo consumo.
  • Compra productos con empaquetados reutilizables y reciclables, así como aquellos que no precisen tanto envasado y se hayan hecho a partir de productos reciclados.
  • Recoge los excrementos de tus mascotas.
  • Reutiliza los cuadernos o papeles usados o viejos como borradores para ahorrar papel.
  • Participa con ONGs ambientalistas que ayuden a cuidar y a promover acciones para ayudar a la naturaleza y a las especies que allí habitan.

Además, en este otro artículo puedes encontrar más información sobre el cuidado de la naturaleza, pues te contamos Cómo cuidar los bosques.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar los recursos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.