Cómo cultivar cacao y chocolate en casa

Cómo cultivar cacao y chocolate en casa

¿Te imaginas poder cultivar cacao y chocolate en casa para tener tus propios productos? Es cierto que para poder cultivarlo es necesario vivir en un ambiente tropical o crearlo artificialmente porque el cacao necesita un ambiente muy húmedo para crecer o en su defecto un invernadero.

Cuando se planta el cacao en un invernadero los árboles y el cultivo no será tan abundante como el que se puede encontrar en un ambiente tropical natural y quizá sea hasta complicado poder producir vainas de cacao, pero sí es cierto que para los amantes de la jardinería resulta muy interesante tener nuestro propio árbol de chocolate ¿verdad? En este artículo de EcologíaVerde te vamos a dar algunas claves sobre cómo cultivar cacao y chocolate en casa.

Compra las semillas germinadas

Comprar las semillas de cacao geminadas es una estupenda idea, también puedes comprar la plántula del árbol del cacao. puedes preguntar en tu centro de jardinería más cercano si lo pueden conseguir para ti porque es mucho más fácil poder tener éxito en su cultivo de esa manera, mucho más que si decides cultivarlo desde las semillas.

De esta manera es menos probable que la planta de cacao sufra enfermedades u hongos algo que puede pasar casi seguro si lo decides plantar desde las semillas.

Consejos para cultivar cacao y chocolate en casa

A continuación te voy a dar algunos consejos sobre cómo cultivar el cacao y chocolate en casa para que así tu cultivo pueda tener éxito y puedas tener tu planta de cacao en tu hogar:

  • Encuentra el recipiente adecuado. Tendrás que empezar con un contenedor grande para que la planta pueda crecer satisfactoriamente. Si crecen mucho puedes trasplantarlo cada 4 o 5 meses.
  • Prepara la tierra. La tierra tendrá que estar bien abonada y además ser rica en nutrientes para ser fértil, además tendrá que drenar bien pero mantener una humedad constante.
  • Si quieres empezar a tener tu planta desde cero, primero tendrás que esperar a que las semillas germinen, por ejemplo colcándolas en un poco de algodón natural y regándolas, antes de plantarlas bien y, además, tendrás que regarla por lo menos dos veces al día pero con una pulverización fina para no perjudicar las semillas.
  • Tendrás que mantener la planta en un ambiente cálido y húmedo todo el tiempo, por ejemplo en un invernadero con una temperatura controlada. La temperatura ideal es a 21ºC.
  • Pon recipientes de agua cerca de la planta para que vaya liberando humedad poco a poco. El mantenimiento de la humedad es vital para la planta si el ambiente es seco la matará rápidamente. Recuerda que a esta planta no le gusta el agua; le gusta la humedad.
  • Mantén la planta sin luz solar directa, ya que crece en plena naturaleza tropical bajo la sombra de los demás árboles.
  • Para mantener la planta viva tendrás que cuidarla con paciencia y dedicación, no puedes dejarla a su suerte y tendrás que estar preocupado por el abono, la humedad, que tenga una fuente de calor correcta y el regalarla habitualmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar cacao y chocolate en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.