Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural

Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural

Si tienes un jardín o un huerto, seguramente, te habrás encontrado con la compañía de caracoles y babosas o limacos. Estos moluscos se alimentan de las plantas, tanto de sus hojas y tallos como de las flores y sus frutos, lo que hace que el jardín o el huerto estén deslucidos y nos quedemos sin nuestros alimentos, en el caso de las huertas.

Si te preguntabas cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural de tu terreno, huerto, jardín, terraza o patio, en EcologíaVerde te explicamos las formas más efectivas de deshacerte de estos animales en tu zona sin necesidad de matarlos. Así que olvídate de comprar insecticida para caracoles o tierra de diatomeas, que aunque sean efectivos son muy dañinos e incluso letales para ellos, y toma nota de estos remedios caseros para eliminar babosas.

Atrapa las babosas y los caracoles y llévalos a otro lugar

El primer consejo y remedio sobre cómo eliminar las babosas y los caracoles del huerto o jardín es una opción win-win, esto significa que salimos ganando todos. Aunque pueda parecer tedioso o un proceso largo, nosotros iremos quitando a estos moluscos de nuestro terreno y ellos seguirán vivos y, a ser posible, en un lugar más seguro para ellos.

Tendrás que atraparlos para llevarlos a otro sitio, tranquilo es más fácil de lo que pueda parecer. Puedes colocar cobijos y trampas para atrapar a estos animales. Por ejemplo, coloca tejas u otros elementos que les sirvan de cobijo como cestas especiales para atraparlos. Cada día puedes revisar estas “trampas” y sacarlos. Cuando hayas reunido todos los que has atrapado en estos sitios, puedes llevar a las babosas y los caracoles a otro lugar lejos de tu terreno en la que haya mucha vegetación y algo de agua cerca, como un río.

Otro consejo es que aproveches los días de lluvia para atraparlos, pues salen para aprovechar la humedad.

Cómo usar el café para deshacerse de caracoles y babosas

Uno de los remedios caseros contra los caracoles y las babosas más usados es el de los posos de café en el jardín o el huerto. Los restos o posos del café molido son muy efectivos como barrera contra babosas o limacos, caracoles y gusanos, pues dificulta su paso por esa zona y además la composición es fuerte para ellos, pudiendo llegar a ser tóxica, y los repele enseguida.

Coloca una capa fina de café molido o de sus posos tras usarlo en la zona que quieras proteger. No tengas miedo a echarlo muy cerca de las plantas, pues el café es muy bueno para la tierra y ayuda a mejorar su composición ayudando a que tenga más nitrógeno.

Además, otra opción son las cenizas, que tienen el mismo efecto repelente para estos animales, pero no son tan beneficiosas para tus plantas.

El ajo para eliminar babosas y caracoles

Otro de los productos para eliminar caracoles y babosas de forma efectiva sin llegar a matarlos es el ajo, una planta que usamos de alimento y tiene miles de propiedades, beneficios y usos. Es un repelente potente debido a sus fuertes componentes y es muy fácil de usar a la par que no daña las plantas, las cosechas ni al medio ambiente. Además, este remedio natural repele a muchos más animales indeseados en los huertos y jardines, como las plagas de pulgones e incluso es uno de los mejores fungicidas caseros.

Puedes trocear unos dientes de ajo y esparcir los trozos alrededor de la zona que quieras proteger o bien, puedes hacer una infusión en gran cantidad para rociarla por la tierra y las plantas cuando no les dé el sol para evitar que se quemen con el líquido y los rayos del sol.

Sal gorda o cáscaras de huevo: barreras contra babosas y caracoles

Tanto la sal gruesa como los trozos de cáscaras de huevo son muy efectivos para combatir las babosas y los caracoles en el jardín y el huerto. Forman una barrera que es muy desagradable para estos animales y otros, como algunos gusanos, pues por un lado pinchan y por otro la sal les molesta e incluso hace daño. Por ello, en cuanto empiezan a notar la barrera de sal gruesa o cáscaras de huevo deciden irse de este lugar en busca de otro mejor.

Esparce una capa fina de estos elementos alrededor de tus plantas, pero no eches sal en exceso sobre la tierra porque podría echarla a perder y dañar tus plantas.

Jabón de nueces de lavado

El jabón hecho con nueces de lavado es un remedio casero y natural muy adecuado para eliminar este tipo de plagas y otras, como las de insectos y hongos. ¿Cómo combatir los caracoles y babosas con jabón de nueces de lavado? Es muy sencillo.

Primero tienes que preparar el jabón líquido con nueces de lavado y, a ser posible, concentrado. Para ello, puedes seguir las recetas que te enseñamos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo hacer jabón líquido con nueces de lavado.

Cuando ya lo tengas preparado, solo tienes que rociar con este jabón todas las plantas que quieres proteger, tanto las hojas como las flores, los tallos, las ramas, etcétera. Aunque pienses que al ser jabón hará daño a las plantas, no es así, pues es totalmente natural y no tiene químicos artificiales. A ellas no las daña y a los animales tampoco, pero los repele al no poder deslizarse ni comer bien en estas. Verás que en poco rato todos los caracoles y babosas se van de esta zona para irse a otra mejor para ellos.

Depredadores naturales de babosas y caracoles

El mejor de los remedios caseros para eliminar babosas y caracoles de forma natural es dejar que la naturaleza actúe. Permite que otros animales que no dañarán, o lo harán en menor grado, tu huerto o jardín habiten en él y se alimenten de estos moluscos. Algunos de los depredadores naturales de caracoles y babosas son:

  • Erizos
  • Musarañas
  • Salamandras
  • Sapos
  • Ranas
  • Tortugas
  • Serpientes
  • Patos
  • Gallinas
  • Aves como petirrojos

Aprende más sobre este tipo de método para eliminar y prevenir plagas en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Cómo prevenir babosas y caracoles en el huerto y el jardín

Toma nota de estos otros consejos para prevenir las plagas de babosas y caracoles en tu terreno:

  • Usa los remedios anteriores no solo como tratamiento de plagas, sino como método de prevención.
  • Riega por las mañanas, excepto cuando haga mucho sol pues se pueden quemar las plantas.
  • Usa el riego por goteo para evitar la acumulación del agua en las plantas y el exceso de humedad. Aquí puedes aprender Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero.
  • Airea con frecuencia el suelo para eliminar los huevos de los moluscos.
  • Pon plantas que repelen a las babosas y los caracoles, como las capuchinas, la mostaza, el romero, la lavanda, la salvia, la capuchina, la begonia, los geranios o la bergenia.
  • Puedes usar granulado de aceites esenciales para colocar en la tierra alrededor de las plantas como barrera, su fuerte aroma repelerá a los moluscos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar babosas y caracoles de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.