Cómo eliminar las hormigas del huerto

Cómo eliminar las hormigas del huerto

Las hormigas son una de las plagas más temidas por la mayoría de horticultores y aficionados a la jardinería, y es que en gran cantidad pueden resultar terriblemente dañinas. Es por ello que son muchos los que buscan cuáles son los mejores remedios caseros para eliminar hormigas del huerto. Antes de empezar, eso sí, es muy importante recordar que las hormigas, sin importar su especie concreta, solo son dañinas cuando se trata de una plaga realmente numerosa y vienen acompañadas de otras plagas y enfermedades, como hongos o pulgón. Por sí solas, las hormigas en el cultivo no solo no son perjudiciales, sino que ayudan a airear y remover la tierra, además de aportarle materia orgánica.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a explicar cómo eliminar las hormigas del huerto, centrándonos en aquellos que son ecológicos y naturales y dejando de lado los pesticidas químicos que son dañinos para la tierra y el medio ambiente.

Cómo eliminar hormigas con arroz

Este es uno de los métodos más populares, ecológicos y sencillos de aplicar. Solo necesitas una botella pequeña de plástico y arroz blanco del más barato que puedas adquirir, de forma que sea muy rico en almidón.

  1. Ponte guantes para trabajar con el arroz sin dejarle tu olor impregnado para que el cebo funcione bien y, si las hormigas de tu huerto son de pequeño tamaño, usa un mortero para romper los granos de arroz y facilitarles que se lo lleven.
  2. Llena la botella de arroz y ponle unas pinzas de madera o un palo en la boquilla, de forma que, al darle la vuelta y clavarlo en el suelo, ayude a mantenerla estable.
  3. Deja la boquilla separada algo menos de 1 cm de la superficie y en una zona a la sombra a aproximadamente 1 o 2 metros del hormiguero, de forma que los granos caigan conforme las hormigas se los lleven.
  4. Una vez en el hormiguero, el almidón del arroz absorberá toda la humedad, acabando con los hongos que sustentan a las hormigas. Además, por si esto no fuera suficiente, cuando el arroz fermente, los gases emanados matarán a muchas de ellas, reduciendo notablemente su población o incluso logrando que se trasladen de lugar.

Cómo eliminar hormigas en el huerto con vinagre

Eliminar hormigas del huerto con vinagre es muy sencillo.

  1. Mezcla 1 parte de vinagre con 10 partes de agua en un pulverizador o atomizador.
  2. Úsalo directamente sobre las plantas afectadas, pero no sobre la tierra que quieras cultivar, ya que hace más ácido el suelo y muchas plantas pueden verse afectadas. Se usa habitualmente como preventivo, ya que las repele.

Aquí te contamos más sobre el Vinagre para las plantas: beneficios y cómo utilizarlo.

Tierra de diatomeas para eliminar las hormigas

La llamada tierra de diatomea se trata en realidad de fósiles de algas microscópicas. Es un polvillo de color blanco, que se usa como popular insecticida ecológico, ya que es inerte y no resulta tóxico, acabando con los insectos por su capacidad secante y porque corta su quitina.

Se aplica directamente espolvoreándola sobre la tierra, y resulta además un excelente aporte de minerales y otros elementos para el suelo. También se puede aplicar sobre las hojas de las plantas para protegerlas tanto de las plagas como del sol intenso.

Para conocer más sobre este producto antes de usarlo para eliminar las hormigas del huerto, aquí te contamos todo sobre Qué es la tierra de diatomeas y para qué sirve.

Canela

La canela es otro de los productos para eliminar hormigas más comunes, además de otro totalmente inocuo para las plantas.

Para usar la canela para deshacerte de las hormigas en el huerto, simplemente espolvoréala por los caminos que las hormigas usan para desplazarse y en la entrada de su hormiguero. Tarda en dar resultado, pero acabará por obligarlas a marcharse.

Zumo de limón

Un remedio habitual contra esas plagas de hormigas negras en el huerto es el zumo de limón.

  1. Exprime el zumo de un limón.
  2. Pulverízalo sobre las zonas del hormiguero y sus vías de paso.
  3. Otra opción es cortar el limón por la mitad o en rodajas y frotar con ellas los troncos o zonas que queremos que eviten.

Posos de café

Lo que queda en la cafetera tras hervir el café también es un excelente repelente de insectos, entre los que se encuentran las hormigas. Para usar los posos de café para las hormigas en el huerto o el jardín, solo tienes que seguir estas indicaciones.

  1. Guarda los posos cada vez que prepares café.
  2. Espolvoréalos en la zona que quieras que las hormigas eviten.
  3. Ponlos también cerca de la entrada de su hormiguero, así terminarán por irse.

Además, los posos de café actúan como fertilizante natural, aportando nutrientes al suelo. Si quieres conocer más sobre este remedio casero, aquí te hablamos sobre Cómo usar el café en el jardín.

Agua para eliminar una plaga de hormigas

Este es un método bastante drástico que debe aplicarse solo cuando el hormiguero está localizado lo suficientemente alejado de cualquier planta que no queramos encharcar.

Preparar al menos un litro de agua y viértela con mucho cuidado en la zona de alrededor del hormiguero, así se inundará la zona y se irá desmontando el hormiguero, por lo que las hormigas restantes tendrán que irse a otra zona.

Levadura

Otra forma muy efectiva de acabar con ellas es preparar una mezcla de levadura en polvo con azúcar y agua cerca del hormiguero. El azúcar las atraerá y se llevarán la mezcla al interior del hormiguero, donde el azúcar y la levadura fermentarán, provocando que los gases las mermen.

Infusión de ajo

Para usar la infusión de ajo para acabar con las hormigas en el huerto sigue estas instrucciones:

  1. Deja una cabeza de ajo en remojo durante 48 horas.
  2. Hiérvela después en esa misma agua durante unos 20 minutos.
  3. Cuela el resultado y aplícalo con un pulverizador en las zonas a tratar, siempre a primera hora de la mañana o última hora de la noche.

Con un semillero de corcho

El llamado método del carpeto consiste en colocar un semillero de corcho o un material parecido boca abajo, en la zona afectada por la plaga. Riégalo dos o tres veces por semana y las hormigas no tardarán en colonizarlo y mudarse a él. Tras esto, eliminarlas ahí será muy sencillo con cualquiera de los anteriores métodos o simplemente llevándolas a otro sitio en que no nos estorben.

Otros métodos para eliminar las hormigas del huerto

Hay otros muchos métodos habituales en la lucha contra estos incansables insectos, con distintos productos o estrategias. Estos otros remedios caseros para eliminar las hormigas del huerto:

  • Cable de cobre para evitar que pasen.
  • Frutos del Paraíso.
  • Bórax con leche condensada o azúcar. Cuidado al usarlo y si hay niños pequeños o animales que estén por el huerto porque el ácido bórico o bórax es tóxico.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Vaselina para tapar la entrada de los hormigueros.
  • Algodón, atado con alambre, evita que pasen por donde está fijado.
  • Ruda, en infusión y pulverizada.
  • Las raíces de la planta tagetes patula las mata o ahuyenta, así que puedes cultivarla.
  • Col o repollo morado cerca del hormiguero de las hormigas cortadoras.
  • Pimientos triturados y pulverizados con agua en las zonas afectadas.
  • Jabón lavaplatos, mezclado en una cucharilla pequeña por litro de agua y pulverizado sobre la planta.
  • Jabón potásico, diluido en agua al 1 o 2% y pulverizado sobre la zona a tratar. Aquí te explicamos Cómo hacer jabón potásico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las hormigas del huerto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.