Cómo eliminar los gorgojos

Cómo eliminar los gorgojos

En materia de plagas, los gorgojos (Curculionidae) son una de las más temidas que pueden encontrarse fácilmente en jardines y hogares. Unos de los más comunes son los gorgojos de la madera, que se alimentan principalmente de la misma.

Si quieres conocer mejor estos pequeños insectos para poder prevenir su visita indeseada o combatir su presencia si ya la sufres, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde acerca de cómo eliminar los gorgojos de la casa y las plantas.

Qué son los gorgojos o picudos

Los gorgojos, también conocidos como picudos o curculiónidos, son toda una familia de insectos coleópteros con más de 86.000 especies.

Son de la familia de los escarabajos, y no acostumbran a medir más de 5 mm de longitud en su estado adulto. Tienen el cuerpo marrón y su dieta es herbívora, con lo que devoran plantas y madera de todo tipo en función de cada especie concreta.

Pese a que no atacan al ser humano, son dañinos a nivel material por la velocidad a la que pueden alimentarse de la madera de muebles e incluso de estructuras, llegando a hacerse peligrosos en hogares con bastante madera, o casas hechas con madera en su totalidad, si su presencia pasa inadvertida durante mucho tiempo.

Otros tipos, sin embargo, atacan solo a distintas partes de las plantas, pero el rango de amenaza se extiende a gran parte de las cosechas, por lo que suponen un problema especialmente grave para agricultores.

Algunas de las especies de gorgojos que hay:

  • Gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae)
  • Gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais)
  • Gorgojo del trigo (Sitophilus granarius)

Cómo eliminar los gorgojos de las plantas

Si encuentras estos insectos en algún punto de tu hogar, lo primero que debes hacer es quitarlos y limpiar a fondo toda la zona. Si estaban en una zona con comida o alimentos que no se encontraran cerrados debidamente, deberás deshacerte de ellos porque podrían haber contaminado la comida y ser fuente de infecciones y enfermedades.

Usa insecticida en cualquier zona en que los hayas visto o donde creas que pueden estar, tanto si es un insecticida químico especializado como si se trata de insecticida casero para gorgojos que hayas elaborado tú mismo, como más adelante te enseñaremos a hacer.

Si crees que has localizado el alimento del que provienen, una muy buena solución es congelar el alimento durante al menos cuatro días completos. De esta forma, tanto las larvas como los ejemplares adultos morirán por el frío, y no te arriesgas a que se extiendan de nuevo desde la basura o de cualquier otra forma.

En cambio, si no están dentro de casa sino que hay gorgojos en las plantas de tu jardín, eliminarlos puede ser un poco más complicado. Los gorgojos tienden a alimentarse durante la noche y a ocultarse durante el día para evitar los depredadores, por lo que para encontrarlos tendrás que servirte de una linterna durante la noche, momento en que podrás verlos mordisqueando los bordes de las hojas. Si las larvas aún no han aparecido, retirarlos a mano así será suficiente. Si no es el caso, tendrás que recurrir a insecticidas.

Así, para eliminar gorgojos de las plantas puedes usar dos métodos:

  • Eliminarlos a mano con unas pinzas o una herramienta similar: solo recomendable si no se ven larvas.
  • Eliminarlos con insecticida: aplicarlos cuando no dé el sol en las plantas. Usar ya sea uno comercial específico o genérico para plagas o uno casero.

Cómo hacer insecticida natural para los gorgojos en casa

Hay varias sustancias naturales que puedes usar en tu lucha contra el gorgojo para no tener que recurrir a químicos artificiales.

Hojas de laurel y neem para eliminar los gorgojos

Las hojas de laurel y de nim o neem son una sustancia natural de fácil adquisición que sirven para alejar esta plaga. Extrae a la planta algunas hojas frescas o compra estas hojas frescas, pues secas y sin mojarlas no tienen el mismo efecto, y colócalas en los espacios o plantas donde los hayas visto. Ten en cuenta que deberás reemplazar las hojas cuando se hayan secado o ya no puedas distinguir su olor con facilidad.

Insecticida líquido de laurel y nim para los gorgojos

Si el área a cubrir es grande, será mejor elaborar el insecticida con base líquida. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Prepara 300 gramos de hojas frescas de laurel o de nim, o 200 gramos si están secas, por cada 10 litros de agua que vayas a aportar.
  2. Corta las hojas por la mitad y échalas a un recipiente con espacio suficiente.
  3. Hierve una quinta parte del agua y añádela al recipiente con las hojas.
  4. Tápalo, y espera a que se enfríe, para añadir después el agua restante, dejándolo esta vez tapado solo de forma parcial en algún lugar oscuro y fresco.
  5. Pasadas unas 48 horas, cuela la mezcla y guárdala refrigerada para poder conservarla más tiempo. Si la conservas en el refrigerador, aguantará hasta un mes antes de echarse a perder.
  6. Para usarlo, solo tienes que pulverizarlo sobre tu jardín o zonas afectadas, aunque dilúyelo en una parte de agua por cada parte de macerado de laurel o neem. Aplícalo cada tres días justo antes del anochecer, hasta asegurarte de que has acabado con la amenaza.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer más sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas. Y si te interesa cuidar tus plantas de forma ecológica, te recomendamos este otro post sobre Cómo combatir las plagas en agricultura ecológica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los gorgojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.