Cómo enraizar esquejes

Cómo enraizar esquejes

Una de las mejores formas que hay de multiplicar una gran cantidad de especies de plantas es mediante esquejes. Resulta mucho más rápida que la multiplicación por semillas ya que, una vez enraizado el esqueje, se sigue desarrollando desde el tamaño de una plántula con semanas o meses de crecimiento, y además nos asegura contar con un ejemplar adulto que será una copia genética de la planta progenitora, con todas sus fortalezas y salud.

Sin embargo, saber cómo hacer que le salgan raíces a un esqueje no siempre es sencillo. Algunas plantas tienen una gran facilidad para ello, mientras que otras requieren de cuidados mucho más específicos para que el esqueje tenga éxito y crezca. Si quieres aprender cómo enraizar esquejes, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en que te enseñamos las mejores técnicas.

Hormona enraizante casera para los esquejes

Uno de los recursos más socorridos cuando buscamos qué ayuda a enraizar los esquejes es la hormona enraizante. Se trata de productos que estimulan la capacidad de crecimiento de las raíces de la planta, facilitando y acelerando el enraizamiento del esqueje.

Se puede comprar hormona enraizante en la mayoría de establecimientos de jardinería pero, como siempre, aquí te recomendamos optar por la vía más ecológica y elaborar tu propia hormona enraizante casera con productos naturales. Es muy fácil, y lo único que necesitas es un poco de previsión para poder hacerla antes de hacer el esqueje de la planta. Cuando se trata de cómo enraizar rápidamente, las hormonas vegetales que buscamos son las auxinas. Estas se encuentran en una gran cantidad de legumbres y cereales germinados, por lo que es muy sencillo prepararlas con lentejas, soja, garbanzos y una multitud de especies.

Pasos para hacer hormona enraizante

  1. Prepara las legumbres a germinar. Lo más habitual es utilizar garbanzos, lentejas o soja. Prepara una parte de legumbres por cada cuatro partes de agua, y sumérgelas en un recipiente que luego deberás tapar, ya sea con una tapa o con un trapo.
  2. Mantén el recipiente apartado y a cubierto de la luz, muy importante esto último.
  3. Pasados unos tres o cuatro días, tus legumbres deberían haber germinado en su mayoría.
  4. Este es el mejor momento para triturarlas junto con el agua en que han germinado, asegurándonos después de escurrir y filtrar la mezcla, que será nuestra hormona de enraizamiento casera repleta de auxinas.
  5. Diluye el concentrado en nueve partes de agua por cada parte de hormona y ya tienes tu hormona lista.

Cómo usar la hormona enraizante

Puedes usar la hormona enraizante de dos formas:

  • La primera consiste en, una vez los esquejes están listos para ser plantados, sumergirlos durante una hora en la mezcla con auxinas. Después, sácalos del recipiente y plántalos con normalidad en sus macetas o en el suelo, ya que empapados como están, habrán absorbido el efecto del preparado.
  • La segunda es plantar los esquejes con normalidad y usar la hormona diluida para regar las plantas con ella. Lo bueno de este método es que tiene efecto durante más tiempo, pero exige contar regularmente con hormona enraizante, pues la mezcla solo puede conservarse en la nevera durante unos 15 días, perdiendo luego sus efectos beneficiosos.

Aquí te contamos más sobre Cómo hacer enraizante natural.

Secar los esquejes

Algunas plantas necesitan que sus esquejes pasen por un proceso de secado y cerrado de la herida antes de poder plantarse de nuevo. Ocurre a menudo con plantas carnosas, como las crasas o suculentas.

Cuando cortes un esqueje de una de estas especies, déjalo envuelto en papel absorbente y en un rincón seco y oscuro durante un espacio de tiempo de entre 3 y 6 días, dependiendo de la especie. Algunas plantas podrían arrugar y perder mucho volumen en este secado, pero es un efecto normal y, si el proceso de esquejado va bien, se recuperarán en cuanto echen raíces y vuelvan a absorber el agua que han perdido. De no hacerse así, la herida abierta puede suponer una vía de entrada de hongos y enfermedades para la planta, algo muy peligroso.

Enraizar los esquejes en agua

Otro método muy sencillo y útil con muchas especies es enraizar los esquejes en agua. Basta con sumergir la parte inferior del esqueje cortado en agua limpia a temperatura ambiente, o ligeramente tibia, y esperar a que las raíces aparezcan. Se recomienda cambiar el agua aproximadamente cada 48 horas para evitar la aparición de hongos u otros problemas.

Ambiente adecuado para enraizar esquejes

Dar a la planta a esquejar un ambiente adecuado es tan necesario como aplicarle hormona de enraizamiento o dejar que el esqueje cierre la herida. Una vez hecho el esqueje, es vital que la planta cuente con tres pilares básicos: calor, luz y humedad.

Pon los esquejes en una zona iluminada, donde la temperatura no sea muy baja y con una adecuada humedad ambiental, siempre sin encharcar con riegos. Es habitual cubrir los esquejes con botellas o recipientes de plástico, que ayudan a mantener la humedad del suelo y a conservar la temperatura.

Cuánto tiempo tardan en enraizar los esquejes

El tiempo que cada planta necesita para enraizar depende de la especie y las condiciones ambientales, pero si todo va bien, cualquier esqueje habrá enraizado en menos de 15 días, aunque algunos lo hacen mucho más rápido. Si pasadas dos semanas tu esqueje aún no se sostiene con sus propias raíces, lo más probable es que el proceso haya fallado y tengas que empezar de nuevo.

Ahora te recomendamos leer estas guías sobre cómo hacer esquejes de distintas plantas muy habituales en los hogares:

  • Cómo hacer esquejes de hortensias.
  • Cómo hacer esquejes de la flor de Pascua.
  • Cómo hacer esquejes del cactus de Navidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enraizar esquejes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.