Cómo funciona la energía geotérmica

Cómo funciona la energía geotérmica

La necesidad cada vez mayor de sustituir las actuales fuentes energéticas no renovables, es una realidad. Si bien en épocas pasadas, aún no se había tomado consciencia del problema que tiene abusar de estas reservas fósiles, la sociedad empieza a ser cada vez más consciente. Sin embargo, aún existen diversos intereses tanto políticos como económicos o, incluso, sociales, que están frenando el completo desarrollo de tecnologías que permitan experimentar con otras formas de energía.

En el artículo de hoy, en EcologíaVerde vamos a hablar de una clase de estas energías: la energía geotérmica, haciendo especial hincapié en cómo funciona la energía geotérmica y que ejemplos ya se desarrollan.

Definición de energía geotérmica

El interior terrestre está organizado en diferentes capas con un núcleo que es como una masa incandescente que irradia desde el interior de la Tierra hasta el exterior y, según profundicemos en ella, la temperatura aumentará de 2 a 4ºC por cada 100 metros. De esta forma el agua en lo más profundo del núcleo de la Tierra se encuentra a una grandísima temperatura y presión, a medida que esta agua sale hacia la superficie terrestre, experimentará un progresivo cambio de estado a vapor de agua y saldrá a una gran presión, en forma de chorro o como fuente termal.

Es posible aprovechar estas fuentes de agua para producir energía, esto es la energía geotérmica. Lógicamente, no tiene el potencial energético de la energía solar, pero sí que puede ser explotada industrialmente para producir energía como calefacción, para invernaderos o para la acuicultura.

Cómo funciona la energía geotérmica

Con el fin de acceder a esa fuente de agua caliente del subsuelo, es necesario hacer perforaciones sobre la superficie. Estas perforaciones suelen tener entre 10 y 15 centímetros de diámetro y su profundidad depende de varios factores, como las dimensiones del espacio a climatizar o las condiciones geológicas del terreno a perforar.

Dentro de estas perforaciones, tenemos sondas geotérmicas (como un sistema de tuberías hechas de polietileno, normalmente) selladas por completo y llenas de agua que circula o de liquido anticongelante. Es en este sistema de tuberías en donde se produce el intercambio de calor entre ambos sistemas.

Es un sistema cerrado, de forma cuando el líquido desciende a profundidad, se calienta y vuelve ascender para accionar una bomba y es ahí donde cede su calor al refrigerante y al medio empleado para la calefacción. Este intercambio de calor tiene lugar a una profundidad de entre 50 y 100 metros. Cuanta más agua contenga la capa de suelo debajo de la perforación, mayor será el intercambio de calor. Es por esta razón, que se perforan las capas freáticas (no se usa el agua que contiene, sino su temperatura).

También existen sistemas de tuberías horizontales, en lugar de verticales. Sin embargo, estos sistemas son menos eficientes, ya que necesitan de una gran superficie y al ser poco profundos, no se obtiene tanta energía y está más sujeta a fluctuaciones.

Fuentes de energía geotérmica

Las fuentes de energía geotérmica pueden ser:

  • Yacimientos de agua caliente: utiliza fuentes de agua caliente o acuíferos subterráneos. Ya se conocían en tiempos del Imperio Romano, cuando a partir de estas se construían baños o termas.
  • Yacimientos secos: utiliza la energía de rocas calientes secas del interior Terrestre que se crean como consecuencia de la liberación del magma interno. Se perforan dos pozos y por uno se introduce el agua, que cuando contacta en el interior con estas rocas, sale a gran presión y temperatura por el segundo pozo. Un ejemplo podemos encontrarlo en el parque nacional del Timanfaya.
  • Geisers: el agua caliente sale por orificios terrestres en forma de columnas de vapor y chorros. No son tan comunes, pero sí que son abundantes en zonas especialmente volcánicas como ocurre en el Parque nacional de Yellowstone y en zonas de Islandia.

Energía geotérmica: ejemplos

Las explotaciones de este tipo de energía comenzaron en Larderello (Italia) en el año 1904 y desde entonces está presente en una gran cantidad de países, principalmente volcánicos, como:

  • Islandia.
  • Nueva Zelanda.
  • Japón.
  • Filipinas.
  • El oeste de Estados Unidos.

Actualmente, la mayor potencia mundial en energía geotérmica es Islandia, debido a que es un país eminentemente volcánico, donde el 99% de las viviendas se sirven de este tipo de energía, siendo muchas ecológicas y autosuficientes. En Estados Unidos, una potencia es el estado de California, que abastece hasta un 90% de la energía geotérmica del país.

Energía geotérmica en España

En España, la energía geotérmica es importante en invernaderos y balnearios de Ourense o Murcia. También, se habla de que Galicia puede ser una de las primeras comunidades que usen esta energía como medio de calefacción o climatización.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la energía geotérmica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.