Cómo gastar menos energía con el aire acondicionado

Cómo gastar menos energía con el aire acondicionado

¿Te has preguntado alguna vez cómo gastar menos energía con el aire acondicionado? Gestionar adecuadamente la tecnología climatológica de tu hogar te permitirá ahorrar energía y contribuir a ambientar tu casa de manera ecológica y sostenible. Pero, ¿cómo hacerlo?

En este artículo de EcologíaVerde te damos algunas ideas y también te contamos lo que algunas nuevas Apps proponen para conseguirlo, lo cual se centra en unir innovación tecnológica, conectividad y climatización a través de la aerotermia, tanto para el frío como para el calor. El ahorro de energía está al alcance de tu mano, en tan solo un clic.

Cómo afecta el aire acondicionado al medio ambiente

Los sistemas de climatización son grandes aparatos eléctricos que climatizan cualquier espacio. Actualmente, existen muchos climatizadores con un consumo bajo de energía, pero a veces, un mal uso puede ser contraproducente.

Gestionar adecuadamente tu aire acondicionado te permitirá contribuir al ahorro energético y, por ende, ser más sostenible, eficiente y ecológico. Para lograrlo, debes empezar a utilizar tu climatizador adecuadamente, comprando un equipo eficiente, controlando la temperatura y haciendo un mantenimiento adecuado del aparato.

Los aires acondicionados consumen mucha energía eléctrica y, si no la gestionamos de manera eficiente, esto puede traducirse en más emisiones de CO2 a la atmósfera, lo cual puede ser perjudicial para nuestro planeta, dado que agrava el calentamiento global.

Ante esta problemática, actualmente, se han desarrollado óptimas herramientas de gestión energética que te permiten cuidar el planeta y contribuir al ahorro energético. La innovación tecnológica está al alcance de tu mano y, por ejemplo, a través de un smartphone podrás controlar cómodamente la climatización de tu hogar.

En este otro artículo de EcologíaVerde te damos varios consejos sobre Cómo reducir las emisiones de CO2 en casa, para gastar menos energía con el aire acondicionado y otras formas de reducir estas emisiones dañinas y, en general, ahorrar energía, lo cual sirve para cuidar mejor del medio ambiente y de nuestro bolsillo.

Consejos para gastar menos energía con el aire acondicionado

Aquí te ofrecemos consejos para ahorrar energía con los aparatos de aerotermia de tu casa:

  • El primer consejo es que a la hora de elegir un electrodoméstico para climatizar tu hogar, tengas en cuenta escoger un aparato eficiente. Revisa el etiquetado del electrodoméstico antes de comprarlo.
  • Instala el aparato en un lugar en el cual no le dé el sol directamente muchas horas al día, ya que esto hará que perciba una temperatura más elevada de la que realmente puede haber en el resto de la casa y gastará mucha más energía para llegar a la temperatura adecuada.
  • Ajusta siempre el aire acondicionado a una temperatura media, con la que no haya un gran contraste con la temperatura exterior.
  • Si tu sistema de aerotermia tiene modo Eco o de ahorro, úsalo siempre.
  • Usa aplicaciones para gestionar el funcionamiento del aire acondicionado.
  • Limpia y mantén en buen estado todos los aparatos de aerotermia que tengas en casa y contacta con el servicio técnico siempre que sea necesario. Recuerda limpiar los filtros, los conductos, rellenar el gas, etcétera.
  • Aísla bien tu casa para que no la afecten tanto las temperaturas extremas del exterior.

Apps para gastar menos energía con el aire acondicionado

En el campo del ahorro energético y del cuidado del medio ambiente, llega una nueva revolución tecnológica con las aplicaciones móviles para gestionar el uso de la aerotermia, es decir, para gastar menos energía con el aire acondicionado, tanto para frío como para calor. Con las nuevas aplicaciones podrás manejar tu sistema de climatización de manera cómoda, ágil, rápida y sostenible.

Estas aplicaciones te permiten conocer rápidamente el estado de tu sistema de tu aire acondicionado, tanto para frío como para calor, normalmente, mediante tres colores: el verde te indicará su correcto funcionamiento, el amarillo la necesidad de realizar un mantenimiento y el rojo la urgencia de contactar con un técnico especializado.

Por otro lado, estas herramientas de gestión te aportarán una mayor seguridad, dado que podrás mantener la temperatura perfecta para tu hogar sin preocupaciones. También te notifican cualquier incidencia e, incluso, las hay que avisan directamente a un técnico ante cualquier problemática.

Si por algo estas nuevas Apps son una herramienta de gestión y ayuda para el ahorro energético perfectas es, precisamente, porque te permiten ahorrar costes y cuidar más del medio ambiente cuando no estás en casa, mediante los ajustes que puedes hacer de los horarios que te ayudarán a ahorrar energía automáticamente. Así, la configuración que elijas mejorará el rendimiento de tu aire acondicionado y, a su vez, actuará de manera ecológica, cuidando al planeta.

Gracias a estas aplicaciones para el smartphone u otros dispositivos móviles, podrás gestionar tu sistema de aerotermia seleccionado la temperatura deseada para tu vivienda en todo momento y controlando la temperatura del aire acondicionado para los diferentes ambientes de tu hogar. Este método te ayudará a gastar menos energía con el aire acondicionado, dado que podrás manejar el sistema a distancia y en todo momento.

El uso de estas aplicaciones, por lo general, es muy sencillo:

  • Descarga la aplicación que elijas en tu smartphone.
  • Ajusta la temperatura de tu hogar a distancia y en cualquier momento.
  • Programa la temperatura de manera automática, teniendo en cuenta tus propios horarios y ahorra energía y costes.

Súmate a la revolución tecnológica y cuida el planeta con un buen uso de tus climatizadores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo gastar menos energía con el aire acondicionado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ahorro energético.