Cómo germinar una semilla

Cómo germinar una semilla

La germinación de las semillas es uno de esos procesos que sigue resultando una pequeña maravilla de la naturaleza sin importar cuántas veces la presenciemos. Se trata de algo muy sencillo, pero que a su vez depende de varios factores y, por tanto, puede verse afectado de muchas formas.

Si quieres aprender cómo germinar una semilla en casa, ya sea de tomate, lenteja, haba, etc., y lograrlo de la forma más rápida y efectiva posible, sigue leyéndonos en este práctico e interesante artículo de EcologíaVerde.

Qué se necesita para germinar una semilla

Antes de pasar a hablar de cómo germinar semillas en casa, hay que aclarar que hay unas pocas condiciones generales a tener en cuenta para que las semillas germinen. Esto es lo que necesitas para germinar una semilla:

Época

Algunas semillas pueden plantarse en prácticamente cualquier época del año, especialmente si lo hacemos en interior, pero otras, en cambio, no pueden ser plantadas en cualquier momento. Presta atención a la especie de planta que vas a cultivar y a su época de siembra óptima. Busca la información en Internet, libros o bien pregunta directamente al profesional del lugar en el que adquieres las semillas y los materiales para trabajar con las plantas.

Esto es especialmente importante en plantas de exterior o zonas expuestas al clima local: no querrás que tus semillas no germinen, o peor aún, que lo hagan y mueran poco después por el exceso de frío o calor.

Germinadores

La gran mayoría de semillas pueden germinarse sin problemas con un pequeño semillero o incluso un simple tarro. Sin embargo, hay semillas que producen una especie de gel o mucosidad al germinar: son las llamadas mucilaginosas. Este mucílago retiene mucha humedad y, si la semilla no se airea adecuadamente, provocará que acaben pudriéndose. Algunos ejemplos de semillas mucilaginosas son la albahaca, la mostaza, la rúcula y la chía.

Para germinar este tipo de semillas necesitaremos germinadores, que podemos hacer nosotros mismos o adquirir. Aquí puedes aprender más sobre Cómo crear un germinador.

Contenedor o sustrato

Germinar semillas en un germinador o maceta, así como en un semillero, es muy sencillo. Pero en estos últimos casos, la mezcla de sustrato que usemos será vital. Una vez más, depende de cada tipo de semilla, pero podemos recomendar una mezcla que funcionará de forma excelente en la inmensa mayoría de casos.

Para prepararla, mezcla una parte de fibra de coco, otra parte de humus de lombriz y una última parte de turba. Mézclalas hasta conseguir un sustrato homogéneo, que será ligero y muy rico en nutrientes. Luego, esparce algo de vermiculita y perlita para acabar de optimizar sus propiedades.

Si vas a germinar las semillas en un bote, escoge uno de cristal de tamaño adecuado que te permita ver el estado de las semillas, como en la imagen de abajo.

Riego y humedad

Las semillas necesitan habitualmente de una humedad abundante para germinar. Sin embargo, un exceso de esta será tan fatal como la sequía, ya que las semillas pueden pudrirse o verse atacadas por hongos. Es necesario que controles los niveles de humedad en tus semilleros, tarros o macetas y que no dejes que se encharquen.

Cómo germinar una semilla en servilleta

Este es uno de los métodos más sencillos para hacer germinar semillas, pero no por ello es menos efectivo. Sigue estos pasos para germinar semillas con una servilleta:

Materiales

  • Un tarro o envase.
  • Servilletas absorbentes.

Pasos para germinar semillas en una servilleta

  1. Prepara el envase con las servilletas en el fondo de este, formando una doble capa, y esparce las semillas sobre ellas.
  2. Prepara otra servilleta, humedécela, y ponla sobre las semillas cubriéndolas, para luego enrollar las semillas en las servilletas formando un cilindro.
  3. Ubica el envase en alguna habitación oscura con una temperatura de alrededor de 20 ºC. Ciérralo en parte pero no del todo para que el aire pueda circular un poco.
  4. Revisa el estado de las semillas a menudo, humedece las servilletas de nuevo cuando se sequen y retira las semillas que vayan germinando para llevarlas a su ubicación en tierra o maceta.

Cómo hacer germinar una semilla en algodón

Este proceso es muy parecido al anterior, pero utilizaremos algodón en lugar de papel absorbente o servilletas. Sigue estas indicaciones para germinar una semilla con algodones:

Materiales

  • Un recipiente, a ser posible ancho, como un tupper o un envase de yogur grande.
  • Algodón limpio.

Pasos para germinar semillas en algodón

  1. Empieza por aplanar las piezas de algodón para que tomen forma aproximada de láminas y cubre la base del recipiente con él, humedeciendo luego el algodón con un pulverizador de agua. Es importante que quede bien húmedo, pero nunca encharcado. Retira el agua que sobre de la base del recipiente.
  2. Coloca las semillas sobre el algodón, presionando un poco con los dedos para que se asienten y “entierren” un poco en él. Cúbrelas después con otra pieza de algodón humedecido.
  3. Cubre luego el recipiente para que la humedad no se evapore muy rápido, y llévalo a un lugar iluminado, pero donde la luz no incida directamente sobre las semillas, a unos 20 ºC.
  4. Cada 48 horas, abre la tapa y retira las piezas superiores de algodón para revisar las semillas y que se aireen unos cinco minutos. Vuelve a taparlas después, humedece de nuevo si es necesario y retira las germinadas que puedan ser plantadas.

Cuánto tarda en germinar una semilla

El tiempo que una semilla tarda en germinar depende tanto de la especie de la planta como de las condiciones concretas como clima o humedad. Algunas semillas germinan en apenas 24 horas, mientras que otras pueden necesitar hasta 15 días o más para hacerlo.

Consulta los tiempos de germinación habitual de especie de planta en cuestión para saber cómo va su proceso de germinación y observar si la tuya va bien o si necesitas cambiar algunos aspectos de humedad, luz y temperatura.

Cómo hacer para que las semillas crezcan más rápido

Los métodos explicados arriba con algodón y servilletas ayudan a acelerar mucho la germinación de las semillas, permitiendo plantarlas más adelante en su ubicación definitiva sabiendo que los germinados van a desarrollarse bien.

Además, hay otras cosas que puedes hacer, como utilizar semillas que germinan rápido para niños. Estas son ideales para que los más pequeños aprendan más acerca de las plantas y les empiece a gustar la jardinería. Algunas especies de estas semillas son las de lechuga, brócoli o coliflor, con una germinación realmente acelerada. También están los dientes de león y las margaritas, más pequeños y muy llamativos cuando crecen, o las habas y el tomate.

Para aprender más sobre la germinación de las semillas, te aconsejamos leer estos otros artículos de Ecologíaverde sobre:

  • Cómo germinar semillas de limón y sus cuidados.
  • Cómo germinar semillas de uva y sus cuidados.
  • Cómo germinar semillas de manzana y sus cuidados.
  • Cómo germinar semillas de durazno y sus cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo germinar una semilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.