Compartir

Cómo hacer antimosquitos natural casero

Cómo hacer antimosquitos natural casero

Con la llegada del buen tiempo también hacen su aparición muchos insectos y uno de los que pueden llegar a resultar más molestos, a causa de sus picaduras, son los mosquitos. Estos insectos se alimentan de la sangre de otros animales, a los que pican para absorberla y cuando lo hacen inoculan una sustancia anestésica que actúa de forma local, de este modo no se dan cuenta, la cual también provoca una reacción inflamatoria e incluso alérgica en algunos casos.

Si quieres descubrir cómo hacer antimosquitos natural casero, así como algunos pequeños trucos para evitar que estos insectos tan molestos sean tus compañeros de casa durante los meses de verano, continua leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo hacer desodorante casero natural

Qué es y cómo funciona un antimosquitos natural

Actualmente existen multitud de productos que sirven de repelentes antimosquitos o incluso insecticida destinado a acabar con los mosquitos. Sin embargo, la inmensa mayoría de estos productos que se comercializan están fabricados a partir de productos químicos que son, literalmente, veneno para los mosquitos, y para el resto de seres vivos.

No obstante, como las cantidades a las que se exponen tanto personas como mascotas suele ser muy pequeña, no constituyen una gran amenaza para la vida de estos seres vivos, lo que no significa que no se trate de sustancias nocivas para la salud y que, además, también contaminan el medio ambiente.

Por el contrario, cuando hablamos de antimosquitos naturales, nos estamos refiriendo a sustancias que o bien actúan como repelentes o como trampas que matan a los mosquitos pero que, para ello, se utilizan únicamente sustancias naturales, lo que evita que personas y mascotas puedan intoxicarse o que su utilización contamine el ecosistema cercano.

La citronela y otras plantas antimosquitos

Sin duda, la mejor manera de repeler a los mosquitos es hacer uso de remedios naturales para protegerse de los mosquitos, como las plantas que generan olores que actúan como repelente natural de estos insectos. En este sentido, la citronela es la más famosa de todas, aunque otras plantas, como el geranio o la albahaca, también son buenos ejemplos de este tipo de plantas con propiedades repelentes y antimosquitos.

Existen diferentes formas de usarlas. Por un lado, se puede optar por colocar algunas de estas plantas aromáticas directamente en una maceta y situarlas cerca de la ventana para evitar la presencia de estos insectos. Sin embargo, cuando la presencia de los mosquitos es elevada, puede suceder que el simple hecho de que estén las plantas cerca no sea suficiente para ahuyentarlos. En estos casos, lo más recomendable será hacer uso de sus respectivos aceites esenciales, que podemos adquirir en la mayoría de herbolarios y farmacias. La forma más adecuada de utilizar estos aceites es con un quemador de aceites, donde pondremos agua y unas gotas del aceite esencial que hayamos adquirido y encenderemos una vela para que su aroma se esparza por toda la habitación.

Conoce más sobre las Plantas para ahuyentar a los mosquitos en este otro artículo de EcologíaVerde.

Una trampa para mosquitos casera y fácil

Por otro lado, si además de ahuyentarlos queremos estar completamente seguros de que no nos piquen mientras dormimos o estamos en nuestra terraza o jardín, la mejor idea será colocar una trampa para mosquitos casera cerca de la cama durante la noche o en los puntos del exterior donde solemos encontrar más cantidad de estos insectos.

Esta trampa antimosquitos se elabora con una botella de plástico que cortaremos por la mitad y cuya embocadura colocaremos dentro de la propia base de forma invertida. Es decir, creando un embudo que facilite la entrada de los mosquitos pero no su salida. A continuación, sellaremos los lados con cinta adhesiva para evitar que los mosquitos se puedan escapar una vez que hayan entrado dentro.

Con esta estructura ya tendremos la trampa lista, aunque ahora hará falta añadir una sustancia que los atraiga más que la sangre de personas y mascotas. Para ello, mezclaremos un vaso de agua con dos cucharadas de levadura y dos de azúcar blanco y lo introduciremos en el interior de la botella. Esta sustancia atraerá a los mosquitos de manera natural, evitando que nos piquen durante todo el verano y, pasada la época del calor, podremos reciclar la trampa tirándola directamente en el cubo amarillo de la basura, una vez la hayamos limpiado.

Consejos para evitar los mosquitos de forma natural

Más allá de ahuyentar o eliminar los mosquitos, también es importante tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a evitar a los mosquitos desde un principio.

Por un lado, hay que tener en cuenta que estos animales depositan sus huevos en el agua estancada. En un principio, podría parecer que en nuestra casa no se dan estas condiciones. Pero el agua que queda en el plato inferior de las plantas suele ser un entorno excepcionalmente bueno para los mosquitos. De modo que, para no facilitarles el trabajo, lo mejor será asegurarse de que las plantas tiene solo el agua necesaria en la maceta, evitando cualquier exceso que pueda sobrar.

Así mismo, también es una buena idea alejar lo más posible las plantas de las ventanas del dormitorio durante el verano, ya que los mosquitos actúan especialmente durante la noche, por lo que será mejor situarlas en otra habitación de la vivienda o, cuando se pueda, incluso en el exterior de la misma.

Cómo hacer antimosquitos natural casero - Consejos para evitar los mosquitos de forma natural

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer antimosquitos natural casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Escribir comentario sobre Cómo hacer antimosquitos natural casero

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JOSÉ ELÍAS BARRETO R.
Saludos
Felicitaciones por el artículo muy bueno.
También quería comentarles de otra estrategia que funciona
muy bien teniendo la prudencia oportuna
Se trata de encender una vela
La llama repele al insecto en 3-4 metros a la redonda.
Por supuesto existen situaciones donde una vela no tiene cabida.
Bendiciones
Jebarreto

Cómo hacer antimosquitos natural casero
1 de 2
Cómo hacer antimosquitos natural casero

Volver arriba