Cómo hacer arena ecológica para gatos

Cómo hacer arena ecológica para gatos

¿Tienes un gato y buscas consejos para cuidarlo lo mejor posible? Además, ¿te importa el medio ambiente y quieres opciones ecológicas para cuidar de tu peludo felino? Entonces, este artículo de EcologíaVerde seguramente te interesará.

Si te preguntas cuál es el mejor tipo de arena para gatos, te avanzamos que para cada uno puede ser distinto. No obstante, optar por las opciones naturales es lo más recomendable porque de esta forma se evitan productos químicos artificiales, como los que hay en las arenas para gatos perfumadas, que pueden dañar la salud de los animales, empezando por su sistema respiratorio y su piel. Sin embargo, no quiere decir que las opciones más naturales sean totalmente inocuas, pues puede haber algún felino con alergia a estos materiales. Por tanto, lo mejor es observar en cada caso qué le conviene más a cada felino.

Así, a continuación, en este artículo te explicamos cómo hacer arena ecológica para gatos. ¡Toma nota!

Cómo hacer arena para gatos casera y ecológica con serrín

Cada vez más personas buscan un sustituto de la arena para gatos comercial y perfumada, pues contiene elementos que pueden ser dañinos para algunos felinos y al desechar los restos son contaminantes en el medio ambiente.

Si estás buscando una forma de hacer arena natural para gatos, te proponemos tres formas distintas para que elijas la que mejor te vaya. Para comenzar, te hablaremos sobre el serrín o aserrín para gatos. Este es un material que proviene de la madera, por lo que es muy adecuado para absorber los residuos de las necesidades de nuestros animales y poder eliminar las partes usadas, así al absorber humedad se apelmaza y es un material que sirve como arena para gatos aglomerante.

Este material es fácil de conseguir, lo venden en varios sitios pero, además, al ser los restos de tratar la madera en carpintería, puede que haya algún artesano o carpintero en tu zona que te los dé o venda baratos. Es muy importante no comprar serrín de colores, el cual venden para hacer manualidades y otras actividades más llamativas para las personas pero, conviene recordar, que para nuestros animales puede ser tóxico al contener colorantes químicos artificiales y respirarlo de cerca; por tanto, hazte con serrín natural.

A continuación te comentamos los materiales y pasos para que aprendas cómo hacer arena para gatos natural con aserrín:

Materiales

En estas recetas, las cantidades de cada material pueden variar según el volumen que vayas a hacer. Te recomendamos empezar por la cantidad justa para rellenar el arenero una sola vez y, si ves que este tipo de arena casera para gatos os va bien, entonces hagas más.

  • Serrín o aserrín.
  • Recipiente con pulverizador o rociador.
  • Agua.
  • Bicarbonato sódico.
  • Barreño.
  • Detergente ecológico o biodegradable (opcional).

Elaboración

  1. Coloca el serrín en un barreño y retira las posibles astillas que pueda haber, sobre todo si es recogido directamente de la carpintería. De esta forma, evitarás que tu gato se pueda lastimar. Quédate solo con el polvo o trozos pequeños de este material.
  2. Si quieres usar el detergente ecológico, tendrás que hacer una primera lavada del serrín con este producto y luego enjuagarlo muy bien. Este paso es opcional y sirve para asegurar aún más la higiene, pero el bicarbonato sí es más recomendable y, por ello, puedes usarlo solo o tras el detergente.
  3. Pon a hervir el agua con el bicarbonato diluido en ella un par de minutos y deja que se enfríe.
  4. Una vez esté fría, rellena el pulverizador con el agua con bicarbonato y con ella moja el serrín, hasta que todo esté húmedo.
  5. Deja el barreño con el serrín húmedo al sol para que se vaya secando. Cuando esté listo ya puedes usarlo para el arenero de tu gato. De esta forma, este material no echa tanto polvo o partículas de madera y queda higienizado para el uso del animal.

De todos modos, si tu gato tiene problemas respiratorios no recomendamos esta opción. Por ello, a continuación, presentamos otras más aptas.

Cómo hacer arena para gatos de papel de periódico

Otra opción de arena vegetal para gatos, en vez de piedras u otro materiales comerciales con productos químicos artificiales, es el uso de periódicos. Además, esta opción es ideal si buscas formas de reutilizar o reciclar el papel. Consigue estos materiales y sigue estas indicaciones para preparar esta arena para gatos de papel de periódico:

Materiales

  • Papel de periódico.
  • Barreño u otro recipiente grande.
  • Colador.
  • Guantes.
  • Agua tibia.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Detergente o jabón ecológico o biodegradable.

La proporción recomendada es de 1 cucharada llena de bicarbonato de sodio por cada 100 g de papel de periódico.

Preparación

  1. Trocea en parte muy pequeñas el papel de periódico. Puedes ayudarte de una trituradora de papel o bien de unas tijeras.
  2. Mezcla el agua tibia con el detergente y pon a remojar los pedazos de papel. Lo más recomendable es dejarlo un día entero como máximo.
  3. Cuela el papel y apriétalo o escúrrelo con las manos para eliminar al máximo el agua con jabón. Para ello recomendamos el uso de guantes, pero a ser posible que sean biodegradables o, al menos, para usar por mucho tiempo y no de un solo uso. El motivo es que el papel se pega en las manos y suelta toda la tinta del periódico y, de esta forma, no te mancharás.
  4. Conforme escurres el papel ve separándolo en una superficie grande y déjalo al sol, para que quede desmenuzado y se siga secando bien. Así, el papel tratado de esta forma quedará como pequeñas piedras, recordando a las de la arena para gatos.
  5. Cuando ya se haya secado del todo, entonces podrás usarlo como la arena habitual para tu felino.

Usar arena de playa como arena para gatos

En cambio, si os gusta la opción de las piedras tanto a ti como a tu gato, la arena de playa puede ser otra opción ecológica para que tu peludo haga sus necesidades y puedas desechar el material sin problemas. Toma nota de los pasos para usar la arena de playa para el arenero del gato correctamente:

Materiales

  • Arena de playa de una zona limpia. Los granos de arena pueden ser algo grandes o bien, puedes buscar arena fina, según prefieras, aunque recomendamos la fina ya que la gruesa puede tener algunos cantos si las piedras no están bien desgastadas y hacer pequeñas heridas en las almohadillas del gato.
  • Detergente o jabón biodegradable o ecológico.
  • Agua.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Barreño.

Pasos

  1. Lava la arena con el jabón y enjuágala bien, dejando que se seque al sol.
  2. Vuelve a lavar la arena, pero esta vez con el agua mezclada con bicarbonato. Enjuágala bien y retira el máximo de agua con un colador, tamiz o malla.
  3. Deja que se seque bien al aire y mejor si le da el sol directo.
  4. Cuando esté bien seca podrás usarla de forma normal para el arenero de tu amigo peludo.

Cómo usar la arena ecológica para gatos correctamente

Ahora que ya sabes la respuesta a tu duda de “¿cómo puedo hacer arena para gatos ecológica?” y que puedes elegir entre tres opciones, te contamos cómo conviene usarla:

  1. Hazte con un arenero para gatos adecuado a los gustos del tuyo, pues no a todos les gustan los mismos tipos y, por ejemplo, unos prefieren los cerrados y otros los abiertos.
  2. Limpia bien la caja de arena para gatos que has elegido. Por supuesto, recomendamos que uses productos ecológicos o naturales.
  3. Rellena la caja con la arena ecológica para gatos casera que has preparado.
  4. Ubica el arenero para gatos en un lugar adecuado, pues los felinos no quieren hacer sus necesidades en lugares que no les convencen y, entonces, empiezan a hacerlas en cualquier otro lugar que les gusta más. Evita poner el arenero cerca de su cama o cuna, tampoco lo ubiques cerca de su agua y comida ni en lugares en a los que lleguen sonidos fuertes.
  5. Cuando veas que ya está usada la arena, limpia, al menos, esa parte retirando el material usado. Es decir, no es necesario que cada vez que veas un rincón sucio cambies la caja entera, tan solo hay que limpiar todo y rellenar de nuevo cuando haya varias partes sucias, lo que suele ser dos o tres veces por semana, en caso de que tengas solo un gato. De todos modos, si tienes más de uno, lo mejor es colocar un arenero por cada uno de ellos.
  6. La arena usada puedes echarla en el contenedor de desechos o bien, usarla para compostar en tu jardín o terreno, sobre todo la hecha con serrín y con periódicos. No se puede echar al contenedor de material orgánico para reutilizar el contenido a nivel oficial (contenedores del ayuntamiento) por el hecho de que hay heces y orina, igual que no podemos tirar las heces del perro que recogemos envueltas en papel en este contenedor.
  7. Puede que si haces el cambio de golpe, tu amigo felino no acepte la nueva situación. Por ello, lo mejor es hacer el cambio a lo largo de varios días. Empieza por mezclar un poco de la nueva arena con la que usaba antes y, cada vez que cambies el contenido, agrega más cantidad de la casera ecológica y menos de la otra hasta que solo use la nueva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer arena ecológica para gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.