Cómo hacer champú casero natural

Cómo hacer champú casero natural

¿Quieres aprender cómo hacer shampoo casero natural y ecológico? Si estás buscando opciones para cuidar más de tu salud y del entorno al mismo tiempo, una de los aspectos que seguramente tendrás que cambiar es la compra de productos de higiene y belleza. En el caso del shampoo, tienes la opción de buscar en el mercado y comprar un champú sin sulfatos, ni siliconas, ni parabenos, en definitiva, sin químicos, pero también puedes optar por preparar uno en casa.

A continuación en EcologíaVerde explicamos cómo hacer champú casero natural a partir de varias recetas muy útiles, usando aloe vera, bicarbonato, hierbas como romero, aceite de almendrar y más productos naturales. Para que sea además un producto ecológico, evitaremos el uso de glicerina neutra, pues contiene grasas vegetales y animales, y en su lugar usaremos saponaria y nueces de lavado. Toma nota y luce un cabello sano de forma natural.

Cómo preparar un champú a base de hierbas

¿Qué se necesita para hacer un champú de forma casera y ecológica? Para comenzar, como ya hemos comentado, hay que juntar varios ingredientes, según la receta que escojamos, pero siempre evitando materiales comunes en las recetas caseras de jabón como la sosa y la glicerina neutra, ya que no son ecológicas. En su lugar es mejor usar productos ecológicos como la saponaria o planta del jabón y las nueces de lavado. Así, podrás escoger entre hacer shampoo casero natural con hierbas aromáticas o con otros ingredientes como plantas suculentas, como el aloe vera, y algunos aceites y frutas.

En esta primera receta, te enseñamos cómo hacer champú casero natural con hierbas:

Ingredientes

  • 15 o 20 nueces de lavado o nueces secas de jabón
  • 1 cucharada de fenogreco seco
  • 1 cucharada de hojas y flores de hibisco secas
  • 1 cucharada de hojas de frambuesa
  • 1 cucharada de hojas de menta fresca
  • 3 tazas grandes de agua mineral
  • 1 limón
  • Puedes añadir más hierbas, como el tomillo o el romero (añade 1/2 vaso de agua por cada cucharada de hierbas extra)

Preparación del shampoo casero natural

  1. Abre las nueces de lavado y saca las semillas.
  2. Agrega en una cazuela vacía las semillas y todas las hierbas y semillas, no añadas aún el limón.
  3. Añade el agua, pon el fuego lento y deja que hierva durante unos 15 minutos, mientras remueves para evitar que se pegue.
  4. Retira la mezcla del fuego cuando pase este tiempo y veas que está homogénea. Cuélala y deja que se enfríe la mezcla.
  5. Extrae el jugo del limón, cuélalo para retirar la pulpa y añádelo a la mezcla removiendo bien.
  6. Si lo ves espeso para tu gusto puedes añadirle un poco más de agua al final, sin excederte.

Esta receta es perfecta si estás buscando un champú casero para cabello graso. Puedes usarlo varias veces a la semana aunque, como cualquier champú, no se recomienda su uso diario, por el simple hecho de permitir que la piel y el cabello reposen.

Champú natural casero con bicarbonato

Otra opción para hacer champú casero ecológico es usar bicarbonato, un producto perfecto para limpiar en profundidad el cuero cabelludo y, además es un champú casero anticaída porque estimula la circulación del cuero cabelludo. Para este shampoo usaremos saponaria (Saponaria officinalis), también llamada la planta del jabón. Toma nota de estas indicaciones para hacer champú natural con bicarbonato de sodio:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de saponaria en polvo
  • 2 cucharadas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada de lavanda fresca
  • 2 tazas grandes de agua

Preparación

  1. Pon a hervir el agua en un cazo y cuando arranque a hervir añade la saponaria y remueve bien hasta que quede integrada.
  2. Sin dejar de remover a la vez añade el bicarbonato de sodio y la lavanda.
  3. Después deja que siga hirviendo durante 15 minutos más a fuego lento.
  4. Retira la mezcla del fuego, cuélala con un colador fino y deja que se enfríe.

Para que se enfríe y repose mejor deja el tarro o bote abierto en un lugar seco y fresco. Puedes empezar a usar este shampoo casero natural después de 12 horas de reposo.

Cómo hacer champú casero con aloe vera

Otra receta fácil de champú casero natural y ecológico es el que se prepara con aloe vera o sábila, además resulta ser un champú casero para pelo seco muy efectivo, ya que esta planta es muy hidratante. ¿Cómo hacer champú casero natural con sábila?, muy fácil:

Ingredientes

  • 15 nueces de lavado o nueces secas de jabón
  • 1 hoja de aloe vera
  • 1 hoja de romero fresco
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 150 ml de agua mineral
  • 2 cucharadas de aceite de almendras dulces

Preparación

  1. Abre la hoja o penca de sábila y retira el gel, dejándolo en un recipiente, y abre las nueces de lavado para quedarte con las semillas.
  2. En una olla vierte el agua, las semillas de las nueces, el aloe vera y el romero. Deja que hierva a fuego lento y remueve.
  3. Tras unos 15 minutos, cuela la mezcla con un colador fino y añade entonces el jugo de limón y el aceite de almendras dulces.
  4. Remueve de nuevo para que quede todo bien integrado y guárdalo en el recipiente definitivo que quieras usar para guardar tu champú.
  5. puedes añadir más agua si crees que está muy espeso, pero recuerda siempre agitar el recipiente un poco antes de usarlo.

Champú casero natural con arcilla

Por último, para terminar con estas sugerencias sobre cómo hacer shampoo natural sin químicos, te recomendamos probar con el champú de arcilla. Este mineral es ideal para tratar problemas como la grasa en el pelo y el cuero cabelludo y la caspa. Toma nota de esta receta sobre cómo hacer champú natural con arcilla de forma ecológica:

Ingredientes

  • 3 tazas grandes de agua
  • 2 cucharadas de saponaria en polvo
  • 2 cucharadas de arcilla blanca, verde o roja (según las necesidades de tu cabello y piel)
  • 20 gotas de un aceite esencial que te guste (por ejemplo, aceite esencial de naranja o de limón)

Pasos a seguir

  1. Hierve el agua en una olla suficientemente grande y cuando empiece a hervir añade la saponaria en polvo.
  2. Remueve bien hasta que quede algo disuelta.
  3. Añade la arcilla sin dejar de remover y luego baja el fuego y deja que termine de hervir por unos 5 minutos más.
  4. Retira del fuego la mezcla, cuélala con un colador fino y deja que se enfríe.
  5. Mientras aún está tibia, añade a la mezcla las gotas del aceite esencial que hayas elegido para que el champú casero natural huela como a ti te gusta.
  6. Deja que repose destapado en un lugar frío y seco por unas pocas horas antes de empezar a usarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer champú casero natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.