Cómo hacer esquejes de hortensias

Cómo hacer esquejes de hortensias

Las hortensias son unas de las flores más populares y esperadas cada vez que llegan los meses cálidos. Sus macizos floreados son de belleza difícil de igualar y resultan siempre el centro de cualquier jardín, terraza o espacio.

Debido precisamente a esta popularidad de la que goza, es muy común buscar formas de reproducir hortensias para poder compartir o expandir la belleza de esta planta. La mejor forma de hacerlo, o al menos la más rápida y sencilla, es por esquejes. Así que, si quieres aprender cómo hacer esquejes de hortensias, solo tienes que seguir leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

Cómo hacer esquejes de hortensias paso a paso

Sigue estos pasos para hacer esquejes de hortensias:

  1. Como siempre, lo más básico e importante que debes hacer es conseguir unas buenas tijeras de poda o un cuchillo si tu planta no es muy grande. En cualquier caso, las herramientas deben estar muy bien afiladas para realizar un corte limpio, y es vital que las desinfectes muy bien antes de empezar y al terminar de cortar esquejes en cada planta.
  2. Una vez listas las herramientas, lo importante es elegir los tallos adecuados para los esquejes. Elige una rama que cuente con al menos tres nudos y en la que haya yemas nuevas. Si tu hortensia no tiene ninguna rama que te guste para hacer el esqueje con tres nudos y cortas una mayor, déjale solo tres nudos al cortarla.
  3. Haz siempre un corte oblicuo, de forma que la herida no acumule suciedad y cierre mejor.
  4. Una vez tienes tu esqueje cortado, necesitas prepararlo. Corta todas las hojas del último nudo y reduce el número de las de los otros a la mitad. Gracias a esto, la nueva planta no perderá tanta agua por evaporación en sus hojas y lo tendrá más fácil para hacerse fuerte en sus primeros días. Ahora el esqueje ya está listo para ser plantado.

Cuándo plantar esquejes de hortensias

Antes de empezar con el proceso de cortar esquejes de hortensias y plantarlos, lo primero que tienes que saber es cuándo te conviene más cortarlos, para poder plantarlo rápidamente, pues el esqueje no puede conservarse por separado durante más que unos pocos días.

Las hortensias son plantas que crecen durante todos los meses cálidos, desde la primavera hasta que llega el frío en otoño, por lo tanto, no es buena idea practicarles la poda del esqueje en estos meses: la planta está demasiado activa y perdería una gran cantidad de savia, nutrientes y energía a causa de la herida. Así pues, el mejor momento para cortar y plantar el esqueje será o bien en invierno o en la segunda mitad de otoño, cuando la planta se encuentra en estado de reposo vegetativo y todo el proceso será mucho menos dañino para ella. Lo ideal es elegir este último momento. Un buen indicativo de que la hortensia se encuentra en el momento adecuado es después de que su floración termine, pero antes de que las flores estén marchitas del todo.

Cómo plantar esquejes de hortensias

Con tus esquejes de hortensia ya cortados y limpios de hojas innecesarias, el siguiente paso es plantarlos. Sin embargo, aunque es posible plantar esquejes de hortensias en macetas, directamente, ayudarlos a enraizar mejorará mucho las probabilidades de éxito del esqueje. Hay distintas formas a la hora de plantearse cómo enraizar esquejes de hortensias:

  • Por un lado, puedes poner tus esquejes de hortensias en agua. Coloca los esquejes en un recipiente con agua, a ser preferible de vidrio o plástico transparente, que te permita ver si las raíces aparecen en la base de los tallos. Coloca el tarro con el esqueje en una zona de semisombra o con algo de luz, pero protegido siempre de la incidencia directa. Cambia el agua del recipiente cada 24 horas para evitar que aparezca en él moho, y espera a que aparezcan las raíces, momento en que el esqueje estará listo para ser plantado.
  • Otra forma es plantar el esqueje en maceta o exterior, pero ayudándolo antes con hormona de enraizamiento. Puedes comprarla en cualquier vivero o superficie especializada o, mejor aún, fabricar tu propio enraizante casero ecológico, lo cual es aún más barato. Los más populares se hacen con lentejas, café, canela o semillas de soja, entre otros. Ten en cuenta que el proceso de elaborar enraizante en casa es muy sencillo, pero lleva varios días, así que tendrás que tenerlo preparado con antelación. Así, puedes sumergir tus esquejes preparados en la mezcla enraizante, durante una media hora, y luego plantarlos en sustrato o suelo. Siempre es más recomendable usar una maceta con sustrato de semillero para hortensias, ligero, ácido y nutritivo. Coloca la maceta en una zona de semisombra y mantén el sustrato húmedo pero nunca encharcado. En unas tres semanas, debería haber enraizado, lo que significa que tu esqueje habrá tenido éxito. Una vez las primeras yemas hayan crecido, estará listo para ser trasplantado a su ubicación definitiva.

Aquí puedes aprender más sobre Cómo reproducir hortensias. Además, te recomendamos leer la guía sobre Cuidados de las hortensias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer esquejes de hortensias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.