Cómo hacer insecticidas naturales para plantas

Cómo hacer insecticidas naturales para plantas

El número de personas que experimentan algún tipo de malestar al uso de productos de limpieza, productos químicos o pinturas está creciendo en la actualidad. Por esto, a la hora de cuidar de nuestro jardín, es interesante conocer algunas opciones más orgánicas al uso de los insecticidas convencionales para aquellas personas que padecen molestias o, simplemente, quieren cuidar su jardín de forma completamente natural.

Es posible elaborar insecticidas orgánicos con algunos productos de uso diario que tenemos en casa, por eso en el siguiente artículo de EcologíaVerde te decimos cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Qué son los insecticidas naturales

Estos insecticidas son una buena opción para mantener nuestro jardín sano y libre de las plagas más comunes, sin utilizar los insecticidas convencionales, que exponen a químicos tanto a nuestros familiares como todos los frutos que salgan de nuestro huerto o jardín. Dentro de estos insecticidas naturales, existen algunos insecticidas caseros que resultan eficaces, económicos y fáciles de hacer. Son insecticidas hechos con productos de uso diario en el hogar como puede ser el ajo, la leche o el chile.

Insecticidas caseros hechos a base de ajo

Estos insecticidas se han demostrado eficaces contras pulgones y hormigas. Se aplica a las plantas en forma de spray. Los ingredientes que se necesitan son tan sólo una cabeza de ajo, una cacerola, agua y un difusor (para su aplicación). Los pasos a seguir para hacer insecticida casero de ajo son:

  1. Dejar reposar dentro de la cacerola varios dientes de ajo en un litro de agua durante un día completo.
  2. Cocinarlos a fuego lento durante 15 minutos y dejarlo enfriar después.
  3. Ponerlo en el difusor, mezclarlo y aplicarlo sobre las plantas.

Insecticidas caseros con leche

Estos insecticidas caseros son útiles contra ácaros y como método fungicida, debido a que el ácido láctico es útil para combatir hongos (entre otras cosas, por su pH) y como efecto beneficioso, las sales minerales, enriquecen el suelo. Para hacer un insecticida casero con leche deberás hacer lo siguiente:

  1. Mezclar ½ taza de suero de leche con 12-13 litros de agua.
  2. Mezclar con 3 ½ tazas de harina de trigo.
  3. Ponerlo en el difusor y aplicarlo a las plantas en forma de spray.

Insecticidas caseros con chiles

Los insecticidas que usan picantes (como la pimienta o los chiles) como ingrediente principal pueden luchar contra una amplia gama de plagas. Los pasos para la preparación de un insecticida casero de chiles son:

  1. Colocar de 6-10 chiles con dos tazas de agua en una licuadora a gran velocidad durante 2 minutos.
  2. Reposar la mezcla durante toda la noche.
  3. Filtrar y añadir otro vaso de agua.
  4. Ponerlo en el difusor y aplicarlo a las plantas.

Insecticidas caseros con tabaco

Los insecticidas preparados con tabaco son útiles en la lucha contra los insectos, ya que la nicotina de las hojas es toxica para muchos insectos, que ya ni se acercaran a estas plantas. Los pasos para su preparación son:

  1. Hacer un macerado con 3-4 cigarrillos y medio litro de agua.
  2. Dejar reposar la mezcla en un recipiente durante dos días.
  3. Filtrar la mezcla pasándola por un colador fino.
  4. Colocar en el difusor y aplicar.

Insecticidas caseros con ortigas

Las ortigas, además de producir unos dolorosos escozores en la piel, también ofrecen buenos resultados como insecticida natural. En este caso, los pasos a seguir para fabricar un insecticida con ortigas son:

  1. Recoger algunas ortigas con guantes gruesos y colocarla en un cubo.
  2. Cubrirla con agua.
  3. Dejar la mezcla reposar durante una semana.
  4. Colocar en el difusor y aplicar.

Insecticidas caseros con plantas de tomate

Los insecticidas fabricados con hojas de la planta de tomate son muy útiles para luchar contra pulgones, orugas y gusanos, debido a que las hojas de esta planta son muy ricas en alcaloides, por lo que resulta útil para luchar contra las plagas de estos insectos. Los pasos para fabricar estos insecticidas son:

  1. Trocear hojas de tomate hasta completar dos tazas, llenar de agua y reposar la mezcla durante toda la noche.
  2. Echarle dos vasos de agua y mezclar bien.
  3. Ponerlo en el difusor y aplicarlo.

Insecticidas caseros con huevo

Los insecticidas casero hechos con cascara de huevo son útiles para la lucha contra los caracoles y algunas orugas. Otra propiedad beneficiosa es, que debido a su gran concentración en carbonato cálcico, nitrógeno y otros nutrientes, aumentan la fertilidad de nuestros suelos. Los pasos a seguir en este caso son:

  1. Trocear cáscaras de huevo hasta convertirlas en un polo.
  2. Espolvorear alrededor de las bases de tus plantas, creando una barrera.

Aquí abajo puedes ver esta guía práctica de insecticidas para las plantas en vídeo. Además, aquí te mostramos algunos Insecticidas caseros para limoneros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer insecticidas naturales para plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.