Cómo hacer jabón casero con aceite usado

Cómo hacer jabón casero con aceite usado

Cada vez es más común usar productos naturales y caseros debido, precisamente, a las ventajas que tienen para la salud y el medio ambiente y, ¿por qué no? también al placer que produce fabricar uno mismo este tipo de productos en nuestra propia casa. En este sentido, uno de los productos más extendidos es el jabón natural, que se puede elaborar con facilidad en nuestra propia vivienda usando sosa cáustica, aceite usado de cocina y agua. Si quieres saber cómo hacer jabón casero con aceite usado sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Medidas para hacer jabón casero antes de empezar

Uno de los aspectos más importantes a la hora de preparar el jabón casero a partir de aceite usado es tener en cuenta que se trata de un proceso químico que, aunque no tiene que suponer un peligro si se hace adecuadamente, sí que es necesario que se realice con el debido cuidado para evitar contratiempos o posibles accidentes. Esto se debe principalmente a que la sosa cáustica (uno de los ingredientes para elaborar el jabón casero) reacciona químicamente con los otros elementos que forman parte de la receta y puede ser peligrosa si no se trata adecuadamente.

En este sentido, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es importante que la elaboración la llevemos a cabo en un sitio bien ventilado, mejor en un exterior si puede ser posible, ya que la reacción química que vamos a hacer liberará gases que pueden irritar ojos y vías respiratorias.

En segundo lugar, es importante que nos protejamos correctamente, tanto a nosotros mismos como a la ropa que usemos. Se recomienda usar guantes protectores, delantal, ropa cómoda y apta para este trabajo, así como gafas protectoras.

En tercer lugar, usar un recipiente de acero inoxidable y no de otro material como el hierro, el aluminio o el plástico, ya que podría reaccionar químicamente o, incluso, llegar a derretirse en el caso del de plástico.

Finalmente, también es importante tener en cuenta que, aunque sea una tarea muy divertida para los más pequeños, es importante vigilar a los niños correctamente y explicarles que no se deben acercar en exceso a la fórmula y, muchos menos, tocarla.

¿Cómo hacer jabón casero con aceite usado?

Los ingredientes y medidas que vamos a necesitar para elaborar el jabón casero con aceite usado son los siguientes:

  • 1 kilo de aceite usado
  • 345 gramos de agua destilada
  • 135 gramos de sosa cáustica

A continuación te explicamos cómo hacer el jabón casero paso a paso:

  1. Lo primero que deberemos hacer es colar el aceite usado para eliminar cualquier impureza que pueda tener de su antiguo uso en la cocina. Una vez que lo tengamos colado lo reservaremos.
  2. A continuación, en un recipiente de acero inoxidable, verteremos el agua, e iremos incorporando la sosa cáustica de forma lenta y paulatina. Esto producirá una reacción química que liberará vapores que son irritantes, por lo que es importante que se haga en un lugar despejado y se evite respirar directamente sobre el recipiente. Esta mezcla se conoce como lejía cáustica, y puede llegar a alcanzar una temperatura cercana a los 80 grados.
  3. Para diluir completamente la sosa cáustica en el agua nos podremos ayudar de un palo de madera o de acero inoxidable. Una vez que esté disuelta, dejaremos que pasen unos minutos hasta que se enfríe.
  4. Después, teniendo el aceite en otro recipiente de acero inoxidable y a la misma temperatura que la lejía cáustica, verteremos la lejía cáustica despacio sobre el aceite e iremos removiendo con un palo de las mismas características que el usado en el paso anterior. Este paso se realizará mejor entre dos o más personas.
  5. Es importante remover la mezcla de forma constante y siempre en el mismo sentido para evitar que se corte.
  6. Una vez que se hayan mezclado todos los ingredientes, seguiremos removiendo hasta obtener una mezcla perfectamente homogénea. En este punto, será cuando se le puede agregar pigmentos para darle color y aceites aromáticos para darle propiedades saludables y aromáticas.
  7. Por último, verteremos la mezcla en los moldes de jabón correspondientes (que ahora sí que podrán ser de plástico o silicona) para dejarlo enfriar y los cubriremos con un paño para que no pierdan temperatura de forma demasiado rápida y la mezcla pueda cortarse.
  8. Los moldes se podrán desmoldar pasadas 48 horas. Sin embargo, se recomienda dejar endurecer el jabón por lo menos durante un mes. Pasado este tiempo, se podrá usar como cualquier jabón al uso.

¿Por qué es importante no tirar el aceite usado?

El uso del aceite usado para la fabricación de jabones es una de las muchas opciones disponibles para dar salida a este residuo tan habitual en las viviendas. Otra opción, más sencilla aunque menos creativa, es almacenarlo en una botella de plástico y llevarlo al punto limpio más cercano para que sea gestionado de forma efectiva y no peligrosa.

El problema que representan los aceites usados es que tienen un poder contaminante muy elevado. Un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Esto se debe, principalmente, a que, al pesar menos que el agua, el aceite termina cubriendo la superficie de lagos y ríos. En consecuencia, el agua no puede oxigenarse correctamente, lo que implica la destrucción tanto de la flora como de la fauna asociadas a estos ecosistemas que, además, también suelen tener relación con los ecosistemas colindantes, por lo que los efectos son muy peligrosos para el medio ambiente. Por ello, es fundamental que nunca tiremos aceite por los desagües o directamente en el medio ambiente, sino que los gestionemos de forma eficiente en un punto limpio o en la producción de jabones u otros productos artesanales. En el siguiente artículo te explicamos qué hacer con el aceite usado de cocina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón casero con aceite usado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades con material reciclado.