Cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica

Cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica

Cada vez son más las personas que se suman a hacer sus propios productos de higiene, tanto personal como del hogar, para ahorrar dinero y contribuir a contaminar menos y mejorar el medio ambiente, además de hacerlo porque suelen ser productos más respetuosos con nuestra salud. Por ejemplo, es frecuente hacer el jabón para lavarse las manos, el cuerpo y el cabello, pero muchas recetas usan sosa cáustica, que puede ser dañina para la piel, principalmente mientras se elabora el jabón, y para el entorno. Para sustituir este ingrediente se pueden usar otros productos como algunas plantas, como la saponaria, que son respetuosas tanto con nuestro cuerpo como con la naturaleza. También se puede utilizar glicerina vegetal neutra para hacer jabón casero, que es un producto muy usado para ello porque no es dañino.

Por ello, en este artículo de EcologíaVerde te ofrecemos conocer cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica usando recetas ecológicas e incluso usando algún ingrediente reciclado. ¿Te animas a probar estas recetas en tu casa?

Cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica y con aloe vera

Una de las mejores opciones para hacer este producto casero y ecológico, con la intención de cuidarnos y cuidar el planeta es hacer jabón de aloe vera, ya que cuida la piel tanto por fuera como por dentro. Pero, hay que tener en cuenta que para hacer este producto sin usar sosa hay que encontrar una alternativa.

Un buen sustituto natural de la sosa cáustica es la planta conocida como saponaria. Estas plantas son conocidas como plantas del jabón o jaboneras, ya que sus propiedades y efectos son muy similares a los del jabón; de hecho, desde hace siglos se ha usado para hacer jabones caseros. Concretamente, contienen saponinas que son glucósidos de triterpenoides o de esteroides y son solubles en lípidos y agua, haciendo espuma como el jabón comercial que conocemos y logrando el mismo efecto limpiador. Para extraerlas de la planta, es necesario que hierva o infusione por un mínimo de 15 minutos. Además, para que el jabón quede sólido en pastilla en vez de líquido, al usar sapnaria es necesario añadir algún aceite vegetal, como el de oliva o girasol, si no solo con la planta jabonera queda líquido.

Además, en un jabón hecho en casa conviene incluir otras plantas como la milenrama, ya que tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antisépticas, antiespasmódica, antiinflamatoria, astringente y ayuda a calmar la piel y regenerarla. La milenrama tiene una acción parecida al aloe vera o sábila, ya que esta otra planta también es calmante, regeneradora, antiinflamatoria y muy hidratante. Así, para hacer este jabón casero de aloe vera sin sosa cáustica solo hay que seguir esta receta:

Ingredientes

  • 50 g de raíz de saponaria en polvo.
  • 450 g de glicerina vegetal neutra.
  • 1 cucharada de hojas y flores de milenrama.
  • El gel de 2 o 3 hojas de aloe vera.
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  1. Prepara la glicerina vegetal al baño María o en el microondas.
  2. A la vez pon el agua a calentar en una olla o cazo y en cuanto empiece a hervir retírala del fuego.
  3. Añade las hierbas, incluida la saponaria, y tapa la olla, dejando que repose entre media hora y una hora.
  4. Cuela la infusión en un recipiente grande y añade el gel de sábila y el aceite de oliva mientras remueves.
  5. Cuando estén la glicerina y las hierbas listas, mezcla todo bien, viértelo en el molde y deja que se seque y endurezca en el frigorífico durante el tiempo que sea necesario, hasta que tenga la consistencia deseada.

Podrás usarlo tanto para lavar tus manos y cuerpo como para el pelo a lo largo de un mes, ya que es lo que esta cantidad suele durar.

Cómo hacer jabón casero con aceite usado

Una receta que muchas personas buscan a la hora de preparar jabones naturales ecológicos es la que indica cómo hacer jabón casero con aceite reciclado, ya que es una forma de reaprovechar este alimento y reducir el daño ambiental.

Para ello, para que siga siendo una opción ecológica no usaremos sosa, sino que optaremos por la saponaria. Es recomendable que se use aceite de oliva, ya que nutre e hidrata en profundidad la piel, pero se pueden añadir otros aceites como el de coco o el de rosa mosqueta, que también nutren, hidratan y reparan la dermis. Por lo tanto, la base de aceite de oliva y saponaria es ideal para hacer jabón casero de coco sin sosa, un producto cada vez más popular, así como de rosa mosqueta o, incluso, el de caléndula. Sigue estos pasos para hacer jabón casero con aceite de oliva y sin sosa:

Ingredientes

  • 50 g de saponaria molida.
  • 450 g de glicerina vegetal neutra.
  • 1 litro de agua.
  • 200 ml de aceite de oliva. Tiene que ser uno que apenas se haya usado, y se ha usado para freír no sirve si se ha quemado.
  • 75 g de aceite de coco.

Preparación

  1. Prepara la glicerina vegetal, puedes hacer al baño María o bien en el microondas.
  2. En paralelo a la preparación de la glicerina, pon a hervir el agua en un cazo y se retira del fuego en cuanto llega al punto de ebullición.
  3. Añade la saponaria, tapa el cazo y deja que repose entre 30 minutos y 1 hora.
  4. Cuela la infusión en un recipiente grande y añade los aceites removiendo bien.
  5. Cuando la mezcla queda uniforme y está todo bien integrado, junta la esta mezcla con la glicerina en estado líquido y remueve.
  6. Vuelca en el molde y se deja enfriar en la nevera.

Cómo hacer jabón casero de avena sin sosa

Para hacer jabones naturales ecológicos y caseros muchas personas optan por añadir avena, ya que es un cereal que tiene grandes propiedades para la piel. La avena es perfecta para cuidar las pieles sensibles, con psoriasis, con acné y las pieles grasas. Además, también ayuda a la exfoliación de la piel

Si te interesa hacer jabón casero de avena sin sosa cáustica, toma nota de esta sencilla receta:

Ingredientes y material

  • 450 g de glicerina vegetal neutra.
  • 1 taza de avena en copos.
  • 907 g o 2 libras de manteca de Karité.
  • 2 cucharadas de miel natural.
  • 2 cucharadas de aceite de almendras.
  • Molde de silicona.
  • Olla o cazo.

Preparación

  1. Prepara la glicerina neutra, ya sea en el microondas o al baño María.
  2. En paralelo a la preparación de la glicerina, derrite la manteca de karité en la olla a fuego lento.
  3. Añade la avena y remueve para que quede bien mezclado.
  4. Cuando obtengas una mezcla homogénea, añade la miel y el aceite de almendras.
  5. Remueve hasta que, de nuevo, los ingredientes queden bien integrados.
  6. Junta esta mezcla con la glicerina y mezcla bien de nuevo.
  7. Vierte la mezcla en el molde de silicona y deja que se enfríe por unas 5 horas. Si quieres que tarde menos tiempo puedes dejar que se enfríe unos minutos y cuando esté tibio guardarlo en la nevera o frigorífico, no en el congelador, y de esta forma tardará en enfriarse y endurecerse bien solo unas 3 horas.
  8. Desmolda el jabón con cuidado y córtalo del tamaño que quieras que sean las pastillas y deja que siga reposando en un lugar fresco.
  9. Se puede empezar a usar a partir de las 12 horas.

Cómo hacer jabón casero sin sosa con glicerina y lavanda

Otra opción para hacer productos de higiene, que también es muy popular, es usar glicerina neutra en vez de la sosa cáustica. Sin embargo, no es una opción realmente ecológica aunque se haga en casa, algo que no se debe confundir. El motivo es que la glicerina proviene de grasas y aceites tanto vegetales como animales. De todos modos, como hay quien prefiere cómo queda el jabón casero hecho con este material, mostramos una receta sencilla.

Para hacer este jabón se pueden usar distintas plantas o hierbas medicinales y aromáticas, por separado para cada pastilla que queramos hacer o juntar algunas que combinen bien. Por ejemplo, si te interesa saber cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas te recomendamos que pruebes con la siguiente receta de jabón casero de lavanda sin sosa cáustica, una de las hierbas más usadas tanto por su aroma y beneficios:

Ingredientes

  • 450 g de glicerina neutra. Puede ser en pastillas o líquida.
  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • Un puñado de flores secas de lavanda o espliego.

Preparación

  1. Si usas las pastillas de glicerina neutra puedes calentarlas en un recipiente en el microondas o bien, puedes derretirla al baño María. En caso de que uses la líquida tendrás que calentarla con agua y esperar a que se espese.
  2. Retírala del fuego cuando esté lista si la has derretido al baño María o si era líquida, o bien retírala del microondas con cuidado.
  3. Empieza a removerla y añade las flores y las gotas del aceite esencial.
  4. Cuando esté todo bien mezclado y uniforme puedes echarla en el molde.
  5. Deja que se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente y colócala en el molde guardándolo en la nevera hasta el día siguiente.

Para todos estos jabones naturales, puede que aún guardándolos en la nevera un día entero no sea suficiente y haya que dejarlos más tiempo. Ve vigilando la consistencia de las pastillas y retíralo de la nevera cuando veas que está bien endurecido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.