Cómo hacer jabón para lavavajillas ecológico

Cómo hacer jabón para lavavajillas ecológico

¿Quieres aprender a hacer jabón casero y ecológico para lavar los platos? Cada vez más personas optan por este producto hecho en casa porque los lavavajillas comerciales que normalmente usamos, ya sean para lavar en máquina o a mano, llevan muchos productos químicos. Estos pueden dañar nuestra piel y salud, así como dañar al medio ambiente, algo que también nos perjudica al final.

Aprender cómo hacer jabón para lavavajillas casero, para ayudar a mejorar tanto el medio ambiente, como tu salud y tu bolsillo, ya que es más barato, no dudes en seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde. En las siguientes recetas, usaremos ingredientes como el limón, el aceite usado y el aloe vera. ¡Toma nota!

Cómo hacer lavavajillas casero y ecológico

Si te preguntas cómo hacer jabón para los platos casero has llegado al lugar indicado. En EcologíaVerde, para comenzar, te recomendamos que pruebes con las siguientes 3 recetas que incluyen limón, aceite usado y sábila o aloe vera, elige la que más te guste.

Para que sean jabones ecológicos, en ninguna de las recetas se usará glicerina ni sosa cáustica, ya que ambos productos en realidad no son ecológicos. La razón es que el primero está compuesto por grasas vegetales y animales y el segundo es muy dañino durante la elaboración del jabón. En su lugar, siempre usaremos la saponaria, o la planta del jabón, o bien restos de jabón en pastilla de otras veces que hayamos elaborado nuestro jabón casero, ya sea para platos, ropa o para el cuerpo.

Jabón casero para lavavajillas con limón

En esta primera receta usaremos principalmente limón, vinagre blanco, sal y bicarbonato, ingredientes con potentes propiedades antisépticas, limpiadoras y desengrasantes, perfectas para lavar los platos. ¿Cómo se hace el jabón de lavar los platos con limón? Sencillamente, reúne estos ingredientes y sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 3 tazas de agua
  • 1 taza de saponaria en polvo
  • 1 taza de vinagre blanco
  • 4 cucharadas de jugo de limón
  • 4 cucharadas de sal gorda
  • 2 cucharadas de bicarbonato sódico

Elaboración

  1. En un cazo u olla vierte el agua y el vinagre, ponlo al fuego y déjalo a fuego medio. Cuando llegue al punto de ebullición bájalo y déjalo a fuego lento durante un par de minutos mientras remueves.
  2. Sube a fuego medio y, sin dejar de remover, añade la sal gorda, la saponaria en polvo, el jugo de limón y el bicarbonato sódico. Para añadirlos correctamente recuerda no dejar de mezclar y esperar a que cada ingrediente se integre bien en la mezcla antes de añadir el siguiente.
  3. Sigue mezclando hasta que el último ingrediente se haya disuelto bien y cuando tengas una mezcla homogénea, ya podrás apagar el fuego y retirar el cazo para dejar que se enfríe.
  4. Cuando se haya enfriado del todo y esté a temperatura ambiente ya podrás guardarlo en la botella que hayas elegido para ello.
  5. Recomendamos que etiquetes la botella para que sepas siempre qué tipo de jabón es o qué lleva.
  6. Si alguna vez queda algo espeso al enfriarse más en la botella, tan solo tendrás que agitarla un poco para que el jabón salga bien.

Aunque esta receta es ideal como jabón casero para fregar platos a mano, también sirve como lavavajillas para maquina casero y ecológico. No obstante, recomendamos que siempre antes de usarlo se consulte el manual o se comente con el fabricante de la máquina lavaplatos si el uso de este jabón puede ser perjudicial para su correcto funcionamiento o no.

Cómo hacer jabón para lavavajillas con aceite usado

Otra cosa que muchas personas se preguntan es cómo hacer lavaplatos líquido casero, ya que prefieren usarlo en este formato en vez de en pastillas. La receta anterior sirve en este caso, pero otra forma de hacer lavavajillas casero y ecológico es seguir las siguiente receta de jabón casero para lavar los platos que incluye aceite usado. Reutilizar aceite en casa es algo más fácil de lo que pueda parecer y una de las formas más útiles es hacer tu propio jabón casero.

A continuación, te explicamos cómo hacer jabón liquido con aceite usado para lavavajillas. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 6 y 1/2 cucharadas (100 g) de aceite usado. Puede ser cualquiera usado en cocina.
  • 1 y 1/2 tazas de agua mineral.
  • 1 taza de saponaria en polvo o flores y hojas secas.
  • 20 o 25 gotas de aceite esencial de lavanda, limón u otro aroma que nos guste.

También necesitarás moldes para hacer pastillas de jabón, las cuales seguiremos trabajando para que se conviertan en jabón líquido para lavavajillas.

Preparación

  1. Filtra el aceite que has usado para cocinar con un bote y un filtro para café, también puedes usar un embudo si lo necesitas. De esta forma, retirarás todos los posibles residuos de comida.
  2. Pon a hervir agua en una olla y cuando esté en el punto de ebullición y dejes el fuego bajo, añade la saponaria o planta del jabón y remueve.
  3. Remueve hasta que la saponaria quede disuelta o lo más integrada posible.
  4. Añade el aceite mientras sigues mezclando.
  5. Añade también el aceite esencial y continúa mezclando hasta que quede una mezcla homogénea.
  6. Apaga el fuego y retira la olla del fogón para que se enfríe.
  7. Cuando empiece a estar tibia, vierte la mezcla en los moldes y deja que se enfríe. Puedes meterlo en la nevera para que se enfríe más rápido, ya que fuera puede tardar varios días a endurecerse bien.
  8. Una vez las pastillas estén duras, desmóldalas y deja que se terminen de secar al aire durante unas horas o incluso un día. Debes almacenarlas en una zona seca y ventilada.

Cómo hacer jabón líquido para lavavajillas con aceite usado

  1. Para hacer el jabón líquido para lavar los platos, ahora ralla o corta en trozos pequeños las pastillas en un bol o recipiente grande.
  2. Hierve agua aparte y cuando empiece a hervir échala sobre las ralladuras de las pastillas hasta que las cubra bien. Remueve bien hasta que los ingredientes se integren bien.
  3. Añade alcohol, concretamente el 0,5% de la cantidad que hayas usado de aceite, según la cantidad final de jabón que hagas.
  4. Vuelve a mezclar bien hasta que veas que queda homogénea y vierte la mezcla en la botella que elijas para guardar tu lavavajillas líquido.

Te contamos más en este otro artículo sobre Cómo hacer jabón casero con aceite usado.

Cómo hacer lavavajillas casero con aloe vera

Por último, una opción genial para lavar los platos a mano es hacer tu propio lavavajillas casero con aloe vera, el cual servirá tanto para limpiar los platos como para cuidar tu piel, por lo que será ideal para fregar la vajilla a mano. Para hacer esta otra receta de lavavajillas ecológico sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 taza de saponaria en polvo
  • Gel de 2 hojas de aloe vera
  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • 4 tazas de agua
  • 1 taza de vinagre blanco

Elaboración

  1. Extrae el gel de las hojas de aloe vera o sábila y déjalo aparte en un bol.
  2. Hierve el agua y cuando llegue al punto de ebullición, con el fuego lento, añade la saponaria y remueve bien hasta que se disuelva bien.
  3. Sin dejar de remover, agrega el bicarbonato y el vinagre y sigue mezclando.
  4. Cuando estén bien integrados todos los ingredientes, apaga el fuego y retira la olla.
  5. Añade el gel de aloe vera y remueve de nuevo, hasta que quede todo bien integrado.
  6. Vierte la mezcla, una vez se haya enfriado del todo, en la botella que hayas elegido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón para lavavajillas ecológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.